Economía

"Alemania debe abandonar el euro o seguir atada a un cadáver"

  • Declaraciones de Gunnar Beck, profesor de Derecho en la Universidad de Londres

El diario alemán Handelsblatt recoge en su edición de hoy las declaraciones de Gunnar Beck, profesor de Derecho de la UE en la Universidad de Londres. Este doctor y filósofo especializado en teoría del derecho asegura que Alemania tiene pocas alternativas y piensa que "debe abandonar el euro o seguir atada a un cadáver".

"El euro ha beneficiado a las industrias alemanas al por mayor y la exportación, además de algunos bancos importantes, pero a nadie más en Alemania", señala Beck. De hecho, no duda en dejar claro que el rescate del euro ha expropiado a los ahorradores alemanes y "arruinado a los contribuyentes" del país.

Este filósofo reconoce que dado que el euro está subvencionando a las industrias alemanas, los políticos no quieren admitir ante sus contribuyentes que el fracaso de la unión monetaria ahora sería mucho mejor que continuar relacionado a una crisis sin fin.

En sus polémicas declaraciones, Beck asegura que el Banco Central Europeo y el oligopolio político alemán han sustituido la religión por la bendición de la Unión Europea y el tótem del euro "que en realidad es una gran amenaza para la economía global".

El profesor de la Universidad de Londres considera que, a la larga, el sistema europeo va a sobrevivir sólo como un área monetaria blanda "donde la estanflación se producirá a expensas de la solidaridad".

Es por ello que con el euro y el rescate a la periferia de fondo, "Alemania permanecerá unido a un cadáver" y el Gobierno Federal alemán debería, según su parecer, dejar de ser un "necrófilo y comenzar a limitar sus pérdidas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky