
El diario alemán Handelsblatt recoge en su edición de hoy las declaraciones de Gunnar Beck, profesor de Derecho de la UE en la Universidad de Londres. Este doctor y filósofo especializado en teoría del derecho asegura que Alemania tiene pocas alternativas y piensa que "debe abandonar el euro o seguir atada a un cadáver".
"El euro ha beneficiado a las industrias alemanas al por mayor y la exportación, además de algunos bancos importantes, pero a nadie más en Alemania", señala Beck. De hecho, no duda en dejar claro que el rescate del euro ha expropiado a los ahorradores alemanes y "arruinado a los contribuyentes" del país.
Este filósofo reconoce que dado que el euro está subvencionando a las industrias alemanas, los políticos no quieren admitir ante sus contribuyentes que el fracaso de la unión monetaria ahora sería mucho mejor que continuar relacionado a una crisis sin fin.
En sus polémicas declaraciones, Beck asegura que el Banco Central Europeo y el oligopolio político alemán han sustituido la religión por la bendición de la Unión Europea y el tótem del euro "que en realidad es una gran amenaza para la economía global".
El profesor de la Universidad de Londres considera que, a la larga, el sistema europeo va a sobrevivir sólo como un área monetaria blanda "donde la estanflación se producirá a expensas de la solidaridad".
Es por ello que con el euro y el rescate a la periferia de fondo, "Alemania permanecerá unido a un cadáver" y el Gobierno Federal alemán debería, según su parecer, dejar de ser un "necrófilo y comenzar a limitar sus pérdidas".