BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación Moody's ha rebajado en un escalón la calificación crediticia de Caja Laboral, que pasa de 'Baa3' a 'Ba1' con perspectiva negativa, situándola así en la categoría denominada 'bono basura', una decisión que achaca a la creciente vulnerabilidad de la capacidad de absorción de riesgos de la entidad a escenarios de mayores tensiones económicas.
En concreto, Moody's explica que nuevas tensiones económicas "debilitarán" la capacidad del riesgo de absorción de Caja Laboral, que se ve afectada por una disminución de la capacidad de generación de capital interno y por la fusión con Ipar Kutxa el 2 de noviembre de 2012.
Asimismo, Moody's apunta que Ipar Kutxa parece más expuesto al sector inmobiliario comercial (CRE), lo que hace a la entidad, a su juicio, "más vulnerable a los escenarios de mayor deterioro económico".
La diferencia en la capacidad de absorción de riesgo entre Caja Laboral y Ipar Kutxa es, sin embargo, atenuado por la diferencia en el tamaño entre ambas instituciones, con activos totales de Ipar Kutxa por un importe de alrededor del 20 por ciento de los de Caja Laboral.
No obstante, Moody's reconoce que todavía Caja Laboral muestra una fuerte capacidad de absorción de riesgos en comparación con la media de los bancos españoles calificados por la agencia, debido a una exposición relativamente limitada al CRE y a una tasa de morosidad que, a pesar del deterioro reciente, se mantiene muy por debajo del promedio del sistema (6,6% combinando los índices de morosidad de Caja Laboral y Ipar Kutxa partir de junio de 2012, en comparación con 9,7% del sistema).
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Fitch rebaja la calificación de Grupo Caja 3 en un escalón y la deja en 'bono basura'
- Economía/Finanzas.- Ficth rebaja en un escalón el rating del Popular tras la integración del Pastor
- Economía/Finanzas.- Fitch rebaja en un escalón la calificación de Egipto por las turbulencias políticas en el país
- Economía/Finanzas.- Moody's rebaja un escalón la nota a largo plazo de Société Générale, BNP Paribas y Credit Agricole
- Economía/Finanzas.- Fitch rebaja un escalón el 'rating' a largo plazo de la CECA y lo pone perspectiva negativa