Economía

Cien economistas liberales españoles presentan medidas "urgentes" para salir de la crisis

Juan Ramón Rallo

Cerca de un centenar de economistas españoles han firmado el Manifiesto de Ávila con medidas "urgentes" que, a su juicio, se deben tomar para salir de la "gran recesión" en la que se encuentra el país.

El manifiesto, leído por Vicente Enciso, gerente de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), institución que organiza el I Congreso Economía y Libertad, en el que se ha redactado este documento, achaca la crisis a las "rigideces" entre los diferentes mercados y a la organización territorial de España.

Por ello, aboga por disminuir de forma "considerable" el peso y las competencias del Estado y de las demás Administraciones Públicas, dando entrada al mercado en la provisión y producción de bienes y servicios de bienestar social.

Vincular la reactivación a una disminución de la presión fiscal y "aligerar" y "agilizar" el contexto normativo para facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos son también medidas que han incluido en el Manifiesto, junto con la restauración de la unidad de mercado.

El Manifiesto pide la "reforma urgente" de la organización territorial para controlar el gasto y evitar la multiplicación de organismos, así como liberar y flexibilizar los mercados de bienes y servicios y de todos los factores productivos.

Reformar la legislación de las universidades, dando entrada a criterios de mercado; reforzar la separación de poderes y convocar un foro de intercambio de ideas para desarrollar todos estos aspectos.

El documento ha sido firmado, entre otros, por los economistas Juan Velarde, Francisco Cabrillo, Vicente Boceta, Francisco Capella, Raquel Merino, Juan Ramón Rallo, Dalmacio Negro, Philipp Bagus y José Juan Franch.

En declaraciones a los medios, Dalmacio Negro, profesor emérito de la Universidad CEU-San Pablo, ha llamado la atención sobre el origen de la crisis actual y la "inexistencia" de líderes en el conjunto de Europa.

"Es una crisis terminal del Estado y el final de una época histórica", ha subrayado, añadiendo que el problema de España es "más grave", porque se basa en la Constitución de 1978 y "tiene que desaparecer", mientras economías como China u otros países emergentes "se comerán el terreno", al contar con "clases medias independientes", que "son la base de la democracia".

Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana, coorganizador del congreso, ha criticado las medidas tomadas por los últimos gobiernos españoles, "verdaderamente nefastos", porque "se han limitado a expoliar a la sociedad subiéndole los impuestos", y ha abogado por sanear la banca y liberalizar la economía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum84
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ricarditoSG
A Favor
En Contra

Le faltaba hablar a Huerta del Soto

Puntuación 28
#1
el cojo manteca
A Favor
En Contra

Piden organizacion territorial¿? Con el acomplejado de la Moncloa. Ja,Ja,Ja.

Puntuación 59
#2
Capadora de puercos...
A Favor
En Contra

Economistas ???

Liberales ???

= No seres humanos

Puntuación -52
#3
Ya basta de farsas
A Favor
En Contra

Yo les doy una medida urgente: dejar de meter dinero a la banca quebrada española, paralizar los rescates a la banca, suprimir bonus e indemnizaciones a los banqueros, cerrar oficinas y entidades y con todo ese dinero ahorrado no sería necesario cerrar hospitales, juzgados y colegios, sino que cerraríamos bancos y sucursales que no sirven de nada más que para financiar a la chusma que nos gobierna. Ahora resulta que el problema es que la gente va mucho a los tribunales o se pone muy enferma, quizás la próxima solución de éstos linces será directamente aniquilar ciudadanos, miren, la solución es dejar de rescatar bancos y que los corruptos paguen por sus delitos.

Puntuación 243
#4
eloie
A Favor
En Contra

la culpa de la crisis es de la intervención del estado en la economía, los funcionarios sobran.

Puntuación -44
#5
juanmi
A Favor
En Contra

¿Podeis pincharlo en la web?

Puntuación 3
#6
Without grey matter
A Favor
En Contra

Nadie dice nada del Euro, menuda panda de economistas, reformar para quitar más derechos a la gente, que seamos todos como chinos, y sin sanidad ni educación aceptan mejor las reformas valientes, valientes mentecatos.

Puntuación 49
#7
Una, grande y muy, muy... dura
A Favor
En Contra

100 "personas"... de 44.000.000 (millones)

Economistas... de miles de profesiones

Liberales... "Sólo" económicos

Medidas "Urgentes"... ¿para quién?, ¿para las personas?

Puntuación 40
#8
A Favor
En Contra

¿Podrán 100 economistas evitar un colapso financiero?...

Puntuación -1
#9
alamierda
A Favor
En Contra

Con franco y mercado unico 5 economia mundial. 35años de autonokakas y 16 economia del mundo y bajando

Puntuación 37
#10
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

sigan "liberalizando" sigan, cuando nos lleveis a una guerra no saldreis cada día en los periódicos no. Espero que la gente vaya apuntado sus nombres para luego buscar responsables (y no para ser juzgados por una justicia totalmente controlada como ahora).

Puntuación 22
#11
¿Liberales? juasss
A Favor
En Contra

EN tanto en cuanto no pidan paralizar la intervención del estado para rescatar la banca para mi estos señores no son liberales, sino oportunistas que le hacen el caldo gordo a los mantras que el gobierno nos mete en la cabeza para justificar los atropellos que se están cometiendo contra los ciudadanos.

Puntuación 25
#12
aeiou
A Favor
En Contra

Esta gente solo quiere eliminar al Estado para que impere la ley de la selva

Puntuación 15
#13
sugar
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que seguir las politicas de este tipo de economistas nos ha llevado aqui, como para hacerles caso, esto no resistirian un debate con un economista de verdad. Ni uno de ellos.

Todas sus medidas y estudios son erroneos, bueno estudios no, opiniones pues estudios no hacen, se los inventan.

Puntuación 13
#14
Revolución es la única solución, al tiempo.
A Favor
En Contra

Rajoy tiene asuntos más importantes que atender a un grupito de economistas de sillón, como es seguir expoliando a los españoles para poder mantener los privilegios y la dolce vita de toda la casta política parasitaria, y mientras que el grueso de los españoles se deje robar pues eso VIVA ESPAÑA.

Puntuación 20
#15
antonio
A Favor
En Contra

Solo teoria y nada de mundo, menudo plantel. Iros a seguir enseñando economia del siglo XIX y XX payasos.

Puntuación 9
#16
elcolega2
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=xA1aIe4Buj4



como nos roban

Puntuación 8
#17
ad
A Favor
En Contra

Contra-ataque del opus...

Puntuación 8
#18
Libertad YAAAA
A Favor
En Contra

Without grey matter Debes estudiar un curso introductorio de Economía, "fatal arrogancia"

Puntuación 6
#19
Tontoro
A Favor
En Contra

Vaya panda de cretinos

Puntuación -3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Otra solución: Que todas las autonomias aumenten la exportacion hasta los niveles que lo hace la Cataluña y lo mismo el turismo. Solo hay que copiar.

Puntuación -9
#21
FUERA POLÍTICOS
A Favor
En Contra

DEMOCRACIA A LA SUIZA DONDE EL PUEBLO ACABA POR DECIDIR VÍA REFERÉNDUM LO QUE QUIERE Y DONDE LA POLÍTICA NO SUPONE LA MIERDA QUE ARRASTRAMOS EN ESPAÑA.

Puntuación 19
#22
luisma
A Favor
En Contra

No soy economista

Pero quemando los Bancos se arreglaría más de la mitad de los problemas, de españa y del Mundo.

Puntuación 15
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

QUE VAYAN BAJANDO EL DÉFICIT YA, QUE YA ESTÁ BIEN.

Puntuación 3
#24
jose
A Favor
En Contra

Que economía resiste a estos Políticos derrochadores del dinero público, "El Parlamento vasco aprobó una partida de 115.000 euros para 'tablets'" y como esto todo.

Puntuación 20
#25