Economía

Aena solo recupera el 70% de sus costes con las tasas investigadas por bruselas

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, defendió este jueves en el Senado que pese a la subida de las tasas en 2012, el gestor aeroportuario solo recupera el 70% de sus costes gracias a ellas.

Asimismo, destacó que “las tarifas aeroportuarias son las más competitivas de Europa y eso ha beneficiado a las aerolíneas con un coste de escala muy inferior especialmente en Barajas y Barcelona”.

Esta intervención se produjo después de que la Comisión Europea anunciara ayer que está investigando la subida de tasas aéreas españolas tras la denuncia de varias asociaciones de aerolíneas.

Bruselas cuestiona la cuantía de dicha subida en Madrid y Barcelona, por encima del 50%, así como el hecho de que Aena no llevara a cabo el preceptivo proceso de consultas con las compañías aéreas o si España cuenta con algún organismo que medie entre Aena y las aerolíneas.

“La tarifa de hoy es el gasto de ayer”, afirmó Vargas, quien denunció que Aena ha tenido un “problema grave de planificación que le ha llevado a tener una sobrecapacidad de infraestructuras y de la compañía”.

En el marco de esa sobrecapacidad, destacó el reciente acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo un ERE que supondrá la salida de unos 1.600 trabajadores, la mayoría de ellos de más de 55 años y de forma voluntaria.

Por último, recordó que según los presupuestos las tasas subirán en 2013 el IPC más 5 puntos básicos, lo que supondría un incremento del 8,5% según el IPC registrado en octubre.

(SERVIMEDIA)

22-NOV-12

JBM/caa

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud