
España recibió en los diez primeros meses del año 52,1 millones de turistas extranjeros, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2011, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) divulgados hoy.
Sólo en octubre llegaron a España 5,1 millones de turistas internacionales, un 3,2% menos que en el mismo mes de 2011, lo que supone romper con la tendencia creciente seguida a lo largo de todo el año.
Principales mercados emisores
El Reino Unido, Alemania, Francia y los países nórdicos repiten como principales mercados emisores, al mismo tiempo que vuelve a destacar el importante crecimiento del turismo ruso, del 61,3% en octubre, y del 41,3% en el acumulado del año.
En octubre, prácticamente todos los principales mercados emisores experimentaron un retroceso.
La mayor caída correspondió a Italia (quinto mercado), que retrocedió un 26,4%, mientras que el Reino Unido, el primer emisor, cedió un 3,4 %, rompiendo con la tendencia creciente de los últimos meses.
Por Comunidades, Andalucía y Madrid acapararon la mayor parte de esas caídas.
El mercado alemán (segundo mercado) retrocedió un 1,2% en octubre, y Francia (tercer mercado), un 4,4%, mientras que los países nórdicos (el cuarto mercado) avanzaron un 1,1%.
Sin embargo, en los diez primeros meses del año Italia fue el único del "top five" de mercados emisores que se movió en números rojos, al caer un 3,7 %, ya que el Reino Unido acumula un avance del 0,6 %; Alemania, del 4,3 %; Francia, del 6,3%, y los países nórdicos, del 6,1%.
El tirón de los turistas rusos
Al avance del 3,1% en llegadas de turistas en los diez primeros meses del año contribuyó el espectacular crecimiento del 41,3% en el mercado emisor ruso, hasta alcanzar 1,12 millones. En octubre, España recibió 75.749 turistas rusos, el 61,3% más.
También EEUU tuvo un comportamiento destacable, al avanzar un 6,7% en octubre y un 14,7% en el acumulado del año, hasta 1,13 millones de turistas.
Por regiones, Cataluña, el primer destino, tuvo un comportamiento positivo, al avanzar un 1% en octubre y un 10,5 % en los diez primeros meses, mientras que Canarias retrocedió un 2,5 % en octubre y acumula una caída del 0,4 %.
En octubre, también cayeron Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, mientras que Baleares creció por sexto mes consecutivo (un 1%), originando el Reino Unido la mayor parte del nuevo flujo registrado, ya que Alemania, su tradicional mercado emisor, muestra un retroceso.
Características del turismo
Las llegadas por aeropuerto descendieron en octubre un 2%, aunque acumulan una subida del 4%.
Los turistas que optaron por la carretera también cayeron en octubre, un 4,1%, pero acumulan una subida del 1,4%.
Según el tipo de alojamiento, los hoteles recibieron en octubre menos turistas que hace un año (un 6,1% menos), tras 18 meses sucesivos de avances, aunque en el acumulado registran una subida del 4,5%, mientras los turistas que acuden al resto de alojamientos crecieron un 3,6% (un 0,6% en los diez primeros meses).
En cuanto a la forma de organización de viaje, los turistas que contrataron paquete turístico crecieron por segundo mes consecutivo (un 10,2%) frente al descenso del 8,7% de los turistas que no hacen uso de este tipo de servicio.