Economía

El precio de la electricidad en la ue será un 50% más alto que en eeuu en los próximos anos

- Según la Agencia Internacional de la Energía, quien también avisa que recortar subvenciones es legítimo en crisis pero hay que mirar a largo plazo

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, avisó hoy en Madrid que en los próximos años existirá un “gran diferencia” en los precios entre regiones.

En la presentación en España del "World Energy Outlook 2012", conocido como WEO, Birol apuntó que el coste de la electricidad en la Unión Europea será un 50% más alto que en Estados Unidos y un 300% más elevado que el precio energético en China.

En este sentido, señaló que Europa camina hacia una economía de "alto coste energético" y que ello podría llevar a que sus industrias energéticas se deslocalicen en busca de entornos de "bajo coste".

A su juicio, esta situación pasará tanto con los precios de la electricidad como con el gas. En Europa, apuntó, se están “reduciendo o cerrando” plantas nucleares lo que puede ser “una de las razones de las diferencias de precios”.

RENOVABLES

Sobre las energías renovables, Birol afirmó que aunque es “legítimo” revisar las subvenciones en época de crisis, se debe mirar a largo plazo. Dijo que estas energías crecerán por el apoyo público porque, todavía, sin éste no lo harían.

Señaló que "en muchos países” se están revisando estos subsidios por la crisis. "Es legítimo hacerlo para ahorrar dinero y solucionar el déficit, pero también hay que pensar a largo plazo porque esto tiene implicaciones sobre la competitividad futura y el desarrollo de estas tecnologías", apuntó.

Birol detalló que, al año, estas tecnologías reciben subvenciones por valor de 88.000 millones de dólares, la mitad de ellas en Europa, y sobre todo en Alemania. Auguró que en 2035, estas ayudas ascenderán a 240.000 millones de dólares. En el WEO se detalla que, también, “el rápido crecimiento de las renovables se sustenta por la caída de los costes tecnológicos” de manera que hacia 2015 serán la "segunda fuente” de generación eléctrica del mundo.

Birol explicó además que la producción nuclear ha registrado un descenso del 10% en 2011 “no sólo por decisiones políticas” sino también porque las medidas de seguridad impuestas tras el accidente de Fukushima han generado que las centrales sean menos competitivas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, el economista jefe de la AIE recordó que el 20% de la población mundial no tiene acceso a la energía y que, de seguir con este nivel de consumo energético y de contaminación, quedan cinco años para evitar un cambio climático que eleve inicialmente en dos grados la temperatura mundial.

A este respecto indicó que más allá de que lo que haga Europa, lo importante es que China y Estados Unidos “tomen medidas” porque los países "están fracasando en su objetivo de conducir el sistema energético hacia una senda más sostenible".

Birol alertó también del calentamiento global y avisó que “es un asunto importante que no se puede ignorar. Se necesita un acuerdo global urgente sobre cambio climático", porque “si no se toman acciones fuertes, en cinco años diremos adiós al estilo de vida que tenemos hoy”. Aunque si se toman medidas se pueden ganar cinco años, expresó.

Según el WEO, en 2015, Estados Unidos será el principal productor de gas natural y en 2017 el mayor productor de petróleo del mundo, aunque Arabia Saudí seguirá como el primer exportador. De manera que antes de 2020, destacó, Estados Unidos será el principal productor de ambos materiales lo que provocará un cambio geopolítico.

(SERVIMEDIA)

21-NOV-12

MML

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin