Economía

Los impagos al comercio se redujeron el 9% interanual en septiembre

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas en septiembre se situó en 304.610 operaciones, lo que supone un descenso del 9% en relación al mismo mes de 2011, según informa hoy Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los impagos en las compras a plazos suman cinco meses consecutivos de caídas tras retomar en mayo la senda negativa.

En septiembre también se redujo el total de los efectos de comercio devueltos impagados, que bajó un 16,2% interanual hasta los 533 millones de euros. El valor medio de dichos efectos bajó un 7,9% y se situó en 1.750 euros.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 3,3% en el noveno mes del año. El importe medio de los efectos vencidos (2.155 euros) fue superior al de los impagados (1.750 euros), pero inferior al de los efectos pagados (2.173 euros).

Extremadura (4,8%) presenta el mayor porcentaje de importe de efectos impagados sobre vencidos, mientras que Navarra y el País Vasco, ambos con el 2,8%, registran el menor nivel. La comunidad con mayor crecimiento anual del importe de los efectos de comercio impagados es Asturias (5,6%). Por su parte, Cantabria presenta el mayor
descenso, del 51,4%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud