MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida ha emplazado al Gobierno y al PSOE a "escuchar la voz de la calle" aprobando una moratoria para todos los desahucios que afecten a la vivienda habitual, regulando la dación en pago y modificando la actual Ley Hipotecaria. Además, la federación de izquierdas considera una "tomadura de pelo" que la banca hable de paralizar sólo los desahucios en casos de "extrema gravedad".
Así lo han explicado en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quienes han expresado sus "dudas" sobre la iniciativa anunciada este lunes por la patronal bancaria.
Para Centella "no corresponde" hablar de "casos de extrema gravedad" porque todos los casos de desahucios provocados por la crisis con "extremos". Además, Centella ha expresado su sorpresa por el hecho de que el Gobierno todavía no haya puesto sobre la mesa una propuesta concreta sobre asunto.
En términos similares, Llamazares ha señalado que el anuncio de los bancos le ha generado "las mismas dudas" con las que recibió, en su momento el Código de buenas prácticas impulsado por el Gobierno. Por eso ha urgido a tomar decisiones que aborde de verdad el fondo "del problema" que supone que haya "500 desahucios diarios de ciudadanos que quieren pagar y no pueden".
Relacionados
- Economía/Desahucios.-Compromís pide una "amnistía hipotecaria" cuando el crédito exceda el 110% del valor de la vivienda
- Economía/Desahucios.- IU-ICV pide paralizar los desahucios hasta que se garantice una vivienda y medidas retroactivas
- Economía/Vivienda.- La OCU exige a los poderes públicos medidas "contundentes" para los afectados por los desahucios
- Economía.-El PP estudiará los desahucios "sin prejuicios" y en aras de proteger a los que van a perder su única vivienda
- Economía/Vivienda.- El PSOE reconoce su error de no haber legislado para evitar los desahucios: "Nos equivocamos"