Economía

Ventas de minoristas bajan un 0,1 por ciento en junio en EEUU

Washington, 14 jul (EFECOM).- Las ventas de los minoristas en Estados Unidos bajaron un 0,1 por ciento en junio, en una señal de que el aumento de los precios de los combustibles y la subida de los intereses están haciendo mella en el consumo.

Según las cifras divulgadas hoy por el Departamento de Comercio, el descenso de las ventas al por menor se produjo después de que en mayo éstas hubiesen subido un 0,1 por ciento, mientras que el índice interanual de ventas alcanzó en junio un alza del 5,9 por ciento.

La disminución de las ventas en junio la encabezaron las de automóviles que, medidas en dólares, experimentaron una caída del 1,4 por ciento, de acuerdo con el informe del Gobierno.

Pero si se excluye el sector automovilístico, las ventas de los minoristas subieron un 0,3 por ciento, tras un incremento del 0,7 por ciento en mayo.

La mayoría de los analistas había calculado que las ventas en junio subirían un 0,4 por ciento.

Por su parte, el Departamento de Trabajo informó de que en junio las ventas de las importaciones en Estados Unidos subieron un 0,1 por ciento, cuando la mayoría de los economistas había calculado un incremento del 0,4 por ciento.

En junio, el precio del petróleo importado bajó un 1,4 por ciento, la mayor disminución desde noviembre pasado.

Los precios de las importaciones, excluido el petróleo, subieron en junio un 0,4 por ciento.

El mes pasado los precios de las exportaciones estadounidenses subieron un 0,8 por ciento, el mayor incremento desde septiembre pasado. Según el informe, los precios de las exportaciones agrícolas de EEUU subieron un 2,4 por ciento en junio, el mayor aumento desde mayo de 2005. EFECOM

jab/hma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky