Economía

Draghi: "La crisis de deuda europea está comenzando a afectar a Alemania"

Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado hoy en una conferencia en Fráncfort que la economía alemana está comenzando a verse afectada por la crisis de deuda europea. Alemania: la producción industrial baja un 1,8% en septiembre.

Draghi dijo que "hasta ahora Alemania pudo eludirse ampliamente de algunas dificultades en otras regiones de la zona del euro", en un acto organizado por los bancos populares y cooperativos en el que se debate el futuro del capitalismo. "Los últimos datos señalan que los acontecimientos de la crisis han llegado a la economía alemana", según Draghi.

Añadió que "Alemania es una economía abierta e integrada, por eso no es sorprendente que una ralentización en el resto de la zona del euro tenga un impacto aquí".

Eso sí, el italiano también mandó algún recado. "Pero se ha mencionado poco cómo afectan los problemas en el conjunto de la zona del euro a la situación financiera en Alemania", dijo el presidente del BCE.

"La debilidad de la economía de la zona del euro hace que los tipos de interés se sitúen en niveles muy bajos. Y la crisis de confianza en algunos de los países de la zona del euro genera flujos de dinero a lugares seguros en Alemania lastrando los tipos de interés aún más", recordó Draghi.

"Los acontecimientos financieros en Alemania son el espejo de los acontecimientos financieros en el resto de la zona del euro. Y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto también beneficiarán a Alemania", apostilló Draghi.

El presidente del BCE también añadió que "la situación económica débil, combinada con el lento crecimiento monetario, signfica que los riesgos de inflación son ahora muy bajos a medio plazo", y explicó que "nuestras intervenciones no cambiarán esta perspectiva". De hecho, aclaró que el BCE espera que la economía de la Eurozona siga "débil a corto plazo".

Sobre el polémico programa de compra de bonos, el OMT, aseguró que las compras ilimitadas no significa que sean incontroladas, y ha insistido en que el BCE solo intervendrá si los países cumplen las condiciones pactadas.

Draghi defendió que este programa supone una barrera creíble contra escenarios desastrosos. "Nuestras acciones tienen que enviar una señal clara a los mercados de que sus miedos sobre el euro no tienen base".

El presidente del BCE insistió que los gobiernos de la Eurozona tienen que continuar con sus esfuerzos para forjar una mayor unión financiera, fiscal, económica y política. "Las acciones de BCE pueden generar confianza en la Eurozona a corto plazo. Pero solo las acciones de los gobiernos pueden asegurar la Eurozona a largo plazo".

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

d
A Favor
En Contra

para el 5

si nosotros nos estuvieramos financiando igual que ellos te aseguro que también no lo pasariamos por el forro esta crisis, y ten claro lo siguiente alemania en el 2003 tenia una deuda altisima pero se financiaba como ahora a precios de risa sin recortes de ningun tipo , y otra cosas no se atan a los perros con salchichas alemania tiene mas de 8 millones de empleos minijobs y un nivel de vida 3 veces mas caro que españa ¿porque te cres que los jubilados alemanes se vienen a españa? por favor no seamos tan tarugos y pensemos las cosas , esta crisis a sacado el plumero de lo que forma la ue y es mas que nada que alemania tenga mercado para vender sus productos , asi que animo a todo el mundo hacer boicot a todo producto aleman ,chino y de cualquier pais tercermundista, y comprar productos de la tierra , asi veriamos que tal le iva a los alemanes jejejej productos made un spain

Puntuación 4
#25
susi
A Favor
En Contra

A Alemania leva a afectar el golpe de resaca del resto de los países , por lo que allí va a tardar más en llegar pero va a ser más fuerte.

Puntuación 4
#26
susi
A Favor
En Contra

....siguiendo los planes anglo por enésima vez; los anglos inundan de dinero y utilizan a Alemania de tonto útil para estrangular al resto de Europa y de paso lucrarse, y al final desapalancan sus inversiones en Alemania y le reservan el golpe más devastador a la propia Alemania, que queda de malo de la película. Nada nuevo bajo el sol, y van.....n veces que pasa lo mismo.

Puntuación 4
#27
susi
A Favor
En Contra

....y de postre compran a precio de desguace toda Europa, en la que luego vuelven a invertir cantidades ingentes de dinero; y en todo el proceso reciclan los dólares de los QE y renuevan la economía americana e inglesa. , y el resto unos buenos años jodidos y mal pagados hasta nuevo aviso. Y vuelta a empezar....., la vida sigue igual.

Puntuación 4
#28
susi
A Favor
En Contra

desapalancan sus inversiones en Alemania y en Europa, y sobre todo, repatrían su dinero en dólares, dinero con el que inundaron la banca alemana con empréstitos a interés muy bajo, para que a su vez inundara Europa, y sobre todo los países del sur, y especialmente España, de dinero casi regalado para inflar la burbuja inmobiliaria. Soros aún salió hace poco de sus inversiones inmobiliarias en España.

Puntuación 5
#29
susi
A Favor
En Contra

La anterior vez que hicieron esto fue antes de las dos Guerras mundiales; al desapalancar sus inversiones en Europa y repatriar en dólares la inundación de dinero que han prestado a Alemania, hunden la moneda alemana, pues su dinero lo quieren lógicamente en dólares; antes la moneda alemana que hundían era el marco, y ahora hundirán......la de turno.

Puntuación 8
#30
susi
A Favor
En Contra

Alemania estaba hundida a finales de los noventa debido al coste de unificación, con colas infinitas en el paro y los comedores sociales como está ahora España, cierre continuo de fábricas y falta total de perspectivas de mejora recuerdo bien un minucioso reportaje de Pilar Requena sobre este tema en TV1. Esa ingente liquidez que Alemania ha prestado al sur de Europa y sobre todo España, ha venido en origen de los bancos anglos, principalmente de los grandes bancos americanos, ídem para Francia. El dinero ha llegado de Inglaterra y EEUU vía Alemania y Francia, no tengo la menor duda. Al tiempo para la jugada que comento en los posts anteriores.....

Puntuación 12
#31
klinxxx
A Favor
En Contra

Como diria la Fabra !!!QUE SE JOD......AN

Puntuación 3
#32
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Estamos jugando con fuego...los alemanes como les de el punto y se pongan a tirar del pelotón nos ponen en fila de a tres... si ellos llegan a u 10% de paro aquí llegaremos al 40%, y parece ser que así esta el tema... así que la UE, es un mero cuento para que viajen los políticos por europs y cumbre aquí cumbre halla y el paripe de la gran farsa, y ahora entra EEUU... pobre españolitos... esto se va a poner de flipar!!!!

Puntuación 5
#33
dificil solución
A Favor
En Contra

Peor que estan las cosas en este pais tan bonito como era, España no pueden estar no hay trabajo ninguno y el que es funcionario los estamos manteniendo las cuatro empresas que aun vivimos que nos queda tres telediarios porque hay muchas bocas para alimentar solo en funcionarios tenemos que mantener como en los estodos unidos hoy el mejor trabajo es ser pensionesta cada pensionista esta dando de comer a tres o cuatro personas bueno no me alargo más pero esto está muy tocado.

Puntuación 0
#34
PERSONJE
A Favor
En Contra

SI LA CULPA ES NUESTRA Y SOLO NUESTRA. TENEMOS LA IDIOSINCRASIA HISPANA, SI YO VOY ESTOY MAL QUE LO ESTÉ EL VECINO. SOMOS Y SEGUIMOS SIENDO UN PAÍS DE PANDERETA, PORQUÉ DESEAR A UN PAÍS QUE HA HECHO LOS DEBERES, LA MISMA SUERTE QUE LA NUESTRA, UNA GESTIÓN PÉSIMA DE UNOS GESTORES DEL MISMO CALIBRE. VIVIMOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES Y LO PAGAMOS Y SEGUIMOS PAGANDO. NO ENTIENDO DESEAR EL MAL A UN PAÍS MODÉLICO Y TRABAJADOR, DEBIÉRAMOS REFLEJARNOS EN ELLOS Y EXIGIR A NUESTROS GOBERNANTES LA GESTIÓN NECESARIA Y LA CUALIFICACIÓN PARA ELLO, SOMOS DE TRACA, AMEN DE ESTÚPIDOS E IGNORANTES, ATREVERNOS, OSAR DECIR COSAS DE TAL CALIBRE. BUSCAR CULPABLES EN ESTE PAÍS, QUE TODOS SABEMOS Y NO ECHAR BALONES FUERA.

Puntuación -1
#35
Usuario validado en elEconomista.es
rangelo78
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, acceda a él en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -3
#36