Madrid, 27 mar (EFECOM).- El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) admite de manera provisional, mientras se mantenga la huelga de los funcionarios de Justicia, los certificados médicos de nacimiento y defunción, además de otros documentos alternativos para acreditar situaciones que dan lugar a distintas prestaciones.
Según un comunicado del Ministerio de Trabajo, estos documentos alternativos son los necesarios para acreditar situaciones que dan lugar a prestaciones de maternidad, paternidad, ayuda por nacimiento o adopción de hijo y las derivadas de muerte y supervivencia (viudedad, orfandad y auxilio por defunción).
La Seguridad Social garantiza así a los ciudadanos el derecho por prestaciones que precisan certificados expedidos por el Registro Civil.
El INSS establece la validez provisional de las solicitudes que se acompañen a estos documentos a condición de que cuando termine la huelga de funcionarios, los ciudadanos presenten el correspondiente certificado oficial del Registro Civil.
La medida se extiende a las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura, La Rioja y Asturias, donde la huelga afecta al normal funcionamiento del registro Civil. EFECOM
lgp/jlm
Relacionados
- Justicia estudia incrementar la vigilancia sobre los servicios mÍnimos de la huelga
- Consejero de Justicia y presidente del TSJC abordarán mañana medidas para paliar los retrasos provocados por la huelga
- Justicia se reunirÁ el viernes con los sindicatos en huelga
- El ministerio de justicia asegura que serÁ bermejo quien resolverÁ la huelga de los funcionarios
- La Junta de CyL exigirá a Justicia diálogo para acabar con la huelga y un plan por los retrasos