Economía

Economía/Empresas.- Hotusa registró un beneficio bruto de 20 millones en 2007, un 28% más

Alcanza los 200 hoteles en Francia tras adquirir Elysees West Hotels

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo Hotusa obtuvo un beneficio antes de impuestos de 20 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 28% respecto a 2006. En este ejercicio la hotelera facturó 714 millones, lo que representa un incremento del 18% respecto al año anterior.

El presidente del grupo, Amancio López Seija, aseguró que estos resultados --que no llegan al crecimiento del 30% registrado en 2006-- responden a un "periodo de transición" en el que la compañía ha realizado "una restructuración" que permitirá un mayor crecimiento en los próximos años y mantener con más confianza el proceso de internacionalización que Hotusa ya ha empezado.

En 2007, la división turística (Hotusa Hotels, Keytel, Restel y Hotelius.com) aportó el 72,2% del total de la facturación del grupo, con 515,6 millones. En concreto, Hotusa Hotels incorporó 316 establecimientos y superó los 228,7 millones de euros, un 10% más.

Keytel alcanzó unas ventas de 119,7 millones, un 13% más, y añadió un total de 256 establecimientos a su portafolio, que incorporó la nueva marca Prestige Hotels of the World.

Restel aportó a la facturación un total de 116,2 millones, con un crecimiento del 30%, mientras que la central de reservas por Internet Hotelius.com superó los 15,5 millones de euros de facturación, lo que representa una "importante" crecimiento del 25%.

Los 35,4 millones restantes de la facturación de la división turística correspondieron a la producción de otras filiales o empresas participadas por la organización, entre las que figura la red de agencias Viajes Baixas y la empresa porveedora de tecnología IGM Web.

Por lo que se refiere a las ventas de la división hotelera, López Seijas aseguró que en 2007 la ventas crecieron un 28%, hasta alcanzar los 198,5 millones de euros, e incorporó un total de 13 establecimientos, entre los que figuran hoteles en ciudades como Nueva York, México, Buenos Aires, Praga, Madrid o Barcelona.

APUESTA POR EL ARRENDAMIENTO HOTELERO.

El presidente del grupo anunció que esta división cuenta con unos 20 nuevos proyectos que se incoporarán próximamente, 15 de los cuales serán de propiedad y el resto en régimen de arrendamiento. Con todo, matizó que la voluntad de la compañía es incrementar la cartera de hoteles en arrendamiento. "Somos un cadena hotelera, no inmobiliaria", dijo.

López Seijas aseguró que en 2008 ya se podrán inaugurar algunos de estos proyectos, como establecimientos en Barcelona, Lisboa y Madrid. Esta última ciudad estrenará en otoño el Eurostars Madrid Tower, que será un proyecto emblemático tanto para la compañía como la para la capital española.

COMPRA DE ELYSEES WEST HOTELS.

Siguendo con su voluntad de internacionalización, el grupo anunció hoy la reciente adquisición de una cadena de hoteles independientes francesa llamada Elysees West Hotels, que cuenta con 92 establecimientos en Francia, con lo que Hotusa llega a los 200 establecimientos en el país galo.

Esta compra permitirá, según López Seija, seguir con el plan de desarrollo futuro, puesto que complementa tanto "la ampliación del portfolio" de sus compañías de representación hotelera, como realizar "nuevas adquisiciones" de otras empresas en aquellos mercados en los que la empresa no tiene una presencia destacada.

Sobre la coyuntura actual, marcada por la desaceleración inmobiliaria y económica, el presidente de la hotelera reconoció que hay riesgos, pero también "oportunidades que habrá que saber aprovechar", e insistió en que la mejor forma de sortear una crisis es "seguir trabajando", de forma más precavida, pero sin estancar la actividad empresarial.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky