Economía

CCOO y UGT inician una oleada de ERE por el recorte de las subvenciones públicas

Más de 200 empleados de los sindicatos han sido ya despedidos y se les aplica la reforma laboral.

Comisiones Obreras y UGT, las dos sindicatos mayoritarios en España, los mismos que lideran la convocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre contra los recortes del Gobierno y la reforma laboral, resulta que están siendo los alumnos más aventajados a la hora de aplicar esa reforma que CCOO ha recurrido ante el Constitucional.

Afectados por el recorte de las subvenciones que perciben de los Presupuestos del Estado y por el endurecimiento de la normativa sobre los cursos de formación, ambos sindicatos han presentado ya expedientes de regulación de empleo (ERE) en seis comunidades autónomas, con el resultado de más de 200 trabajadores despedidos, a muchos de los cuales se les ha aplicado la reforma laboral con indemnización de 20 días por año trabajado, la misma que tanto CCOO como UGT denuncian porque, en su opinión, "facilita el despido libre".

Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades más afectadas por estos ERE sindicales, que se están extendiendo por la mayoría de las federaciones territoriales del país, aunque algunos se han paralizado para no perjudicar el seguimiento de la huelga general del día 14.

Este es el caso, por ejemplo, de Andalucía, donde tanto CCOO como UGT tienen preparado un importante recorte de plantillas en todas sus organizaciones provinciales y en el caso del sindicato que dirige Fernández Toxo, la ejecutiva regional es proclive a aplicar las condiciones de la reforma laboral, entre otras causas porque el fuerte recorte de las subvenciones de la Junta les ha dejado sin dinero para pagar las regulaciones de empleo.

Ayer, el comité intercentros de CCOO-A anunciaba que el sindicato presentará formalmente ante las autoridades laborales un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo la última semana de noviembre y que tendrá sus efectos en 2013.

En un comunicado, el comité intercentros del sindicato plantea dos posibles caminos a seguir en el ERE, a discutir con la representación legal de los trabajadores, un primer camino predominantemente de extinciones de contrato y un segundo camino que incorpore modificación del convenio colectivo y que "suavizaría" el numero de despidos.

Entre estas modificaciones se plantea una reducción salarial general del 15 por ciento y un 7 por ciento la jornada. También se procedería a congelar la antigüedad y se modificarían los complementos por incapacidad temporal, que dejarían de cubrir la totalidad del salario.

En la misma línea, UGT de Andalucía, que ya utilizó la reforma laboral en los primeros días de su entrada en vigor, negocia reducciones salariales de hasta el 60 por ciento en Sevilla y rescindiendo contratos temporales y fijos discontinuos con 20 días por año de indemnización y un máximo de 12 meses.

También CCOO de Castilla y León ha puesto sobre la mesa un ERE que plantea la extinción del contrato de 28 de sus 150 trabajadores y propone al resto medidas de ajuste de jornada, congelación salarial, exigencias de movilidad y bajas incentivadas, ante la situación de insolvencia "a corto plazo ", informa Rafael Daniel.

El ERE entraría en vigor a final de año y estaría vigente en 2013 y 2014. Entre las propuestas del sindicato se encuentra no aplicar la cláusula de revisión salarial del actual convenio colectivo, una congelación que continuaría en 2013 y comenzaría a revisarse los años siguientes en la negociación del próximo convenio colectivo.

La reducción de plantilla afectaría a un 30 por ciento de los trabajadores, primero por la vía de bajas voluntarias, con indemnización de 25 días por año de servicio.

A nivel estatal, el proyecto de presupuestos del Estado para 2013 aplica un nuevo recorte del 20 por ciento en las subvenciones que reciben los sindicatos y las organizaciones empresariales, adicional al 20 por ciento que ya se les redujo para el año en curso, en que se les concedió un total de 24 millones de euros, 12 millones a repartir entre CCOO y UGT y otros 12 millones para CEOE y Cepyme.

Portavoces sindicales descartan, en principio, que estos expedientes de regulación de empleo vayan a llegar a las confederaciones nacionales o a las sectoriales.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TOFFEE
A Favor
En Contra

Ahí tenemos un claro ejemplo de la justicia social de estos sindicaleros, funcionarios del sistema capitalista.

Mucho predicar, pero una cosa es predicar y otra dar trigo.

Puntuación 106
#1
jrc
A Favor
En Contra

Porque no recortan mariscadas, relojes Rolex y cruceros de lujo de los dirigentes.

Prefieren poner en la calle a los pancarteros y piqueteros informadores de huelgas.

Lo que hay que ver en el sindicatos subvencionados.

Puntuación 86
#2
STOP GENOCIDIO DE NUESTRA RAZA BLANCA.
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=zmw_PIt3VmA



STOP GENOCIDIO DE NUESTRA RAZA BLANCA...

Puntuación -5
#3
Paradodelargoplazo
A Favor
En Contra

¡¡SINVERGUENZAS!!

¡¡FOMENTADORES DE PARO!!

¿¿Qué es eso ERE en sindicatos que luchan por que haya más puestos de trabajos??

¿A ESTO SE LE LLAMA SINDICATOS?

¡¡¡VENGA YA, HOMBRE!!!

¡¡CHUPOSTEROS!!

Puntuación 75
#4
STOP GENOCIDIO DE NUESTRA RAZA BLANCA
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=zmw_PIt3VmA

Puntuación 0
#5
Comí­n
A Favor
En Contra

Paradojas de la vida; hoy por mi, mañana por ti.

Puntuación 15
#6
Ramon
A Favor
En Contra

Estos hombres son lo que protestan por la aprobación de la Ley que permite hacer ERE,s con despido de 20 dias por año y ahora ellos son de los primeros en APLICARLOS.-

Ya me lo decía mi abuelito."Hijo la verdad más grande que hay es que todo es mentira"

Puntuación 54
#7
FRANCISCO
A Favor
En Contra

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación -12
#8
sheldom cooper
A Favor
En Contra

BAZINGA!!!!

Puntuación -6
#9
Ramón
A Favor
En Contra

Estos hombres son los que protestaban y azuzaban a la gente contra la Ley que permiten los ERE,s con 20 dias por año y ahora ellos son de los PRIMEROS EN APLICARLO.-

Ya me lo decia mi abuelito: "Hijo la verdad más grandes que hay es que todo es mentira"

Puntuación 38
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Punisher
A Favor
En Contra

Esta noticia, además de demostrar el fariseismo de estas corporaciones, demuestra que hay mucha gente que "trabaja" sin producir absolutamente nada. La crisis terminará cuando se vuelva a producir algo en este país, y no viva una cantidad ingente de personas de la teta de partidos y sindicatos.

Puntuación 25
#11
Usuario validado en elEconomista.es
rangelo78
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -6
#12
Europeo13
A Favor
En Contra

Subvenciones = 0 € para todos.

Sindicatos, Partidos Políticos, Patronal etc etc

Basta ya de reírse del Pueblo

Puntuación 25
#13
Santiago
A Favor
En Contra

¡¡¡¡FUERA MAMANDURRIOS SINDICALISTAS!!!! Esto empieza a mejorar, las mariscadas y los cruceros que se las pague cada uno de su bolsillo.

Puntuación 20
#14
Pep-e
A Favor
En Contra

Es una vergüenza lo de estos sindicatos, resulta que en León a la gente que están echando son a los abogados laboralistas, que precisamente son los que nos van a sacar las castañas del fuego, mientras los chupadores semianalfabetos siguen allí.

Puntuación 26
#15
laverdad
A Favor
En Contra

Alrededor de 484 millones de euros movieron el año pasado los Sindicatos (OCHENTA MIL MILLONES DE PESETAS), queda claro que viven del cuento y hay que terminar cuando antes con esta lacra de la Sociedad.

Puntuación 17
#16
hastalosguevos
A Favor
En Contra

Yo le daba al Cándido (que de cándido no tiene nada) Méndez y al Toxo una pala para que abrieran un agujero y cuando lo hubiera hecho le daba una patada a cada uno y lo metía en él y lo enterraba.

Puntuación 12
#17
uno con cabreo
A Favor
En Contra

Sindicatos, Partidos Políticos, Patronal etc etc

Basta ya de reírse del Pueblo

Puntuación 14
#18
ERIC
A Favor
En Contra

EL QUE QUIERA SINDICATO QUE LO PAGUE

NI UN EURO MAS PARA ESTOS PARASITOS QUE NO DEFIENDEN NADA MAS QUE SU POLTRONA

Puntuación 20
#19
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Los sindicatos son una mafia que chantajea al gobierno, como éste no les da lo que le piden le montan un huelga general piquetera, ya que de motu proprio no la haría casi nadie.

Puntuación 15
#20
Ñ
A Favor
En Contra

FALSOS,VAGOS,MENTIROSOS,,,,AL,,PA,,RE,,DON

Puntuación 7
#21
SISI
A Favor
En Contra

AHORA TOCA REPARTIR LA BICICLETA

Puntuación 4
#22
abedulic
A Favor
En Contra

Sindicalistas vagos nunca habeis pisado una empresa no sabeis ganaros el pan con el sudor de vuestra frente 0euros de subvencion el que quiera asesoramiento que pague un Abogado

Puntuación 7
#23
TOFFEE
A Favor
En Contra

Pobre de Toxo, pobre del mendaz Cándido. ¿Si le quitan las subvenciones, a donde irán estos dos lirios abandonados? ¿Tendrán que trabajar? ¿En qué, dónde?

Paradoja ésta del sindicalismo español de la post-transición. ¡No hay vergüenza quitarles el pan a todos estos corderito!

¡Venga, vayamos a la huelga para sacarles las castañas del fuego a estos sindicaleros de cartón piedra.

Puntuación 7
#24
juan
A Favor
En Contra

Miralos dando ejemplo,estos son participes al 100 de la gran estafa contra el pueblo y la prueba esta en esta noticia echan a la calle aplicando la ESTAFA LABORAL DEL GOBIERNO DE PINOCHOS aplicando un ere poor el cual cobraran unas comisiones.

Puntuación 7
#25