Economía

Arbitraje propone subida salarial del 6 por ciento para sector público

Berlín, 27 mar (EFECOM).- La comisión de arbitraje convocada por los agentes sociales del sector público alemán tras el fracaso de sus negociaciones de convenio propuso hoy una subida salarial del seis por ciento y un aumento de la jornada laboral para los 1,3 millones de trabajadores del ramo.

Los presidentes de la comisión, el cristianodemócrata Lothar Späth y el socialdemócrata Herbert Schmalstieg, presentaron una oferta de compromiso que se acerca más a la propuesta de la patronal que a las reivindicaciones sindicales, lo que llevó al sindicato a anunciar ya su rechazo.

Späth informó en una rueda de prensa de que en la citada comisión sólo los representantes de la patronal votaron a favor de la solución planteada, mientras que la parte sindical rechazó la propuesta.

Los sindicatos del sector público, encabezados por Ver.di, habían pedido un aumento salarial del 8 por ciento mientras que la patronal ofreció sólo un 5 por ciento, escalonado en un periodo de dos años. A cambio, exigía un aumento de la jornada laboral en todo el territorio federal hasta las cuarenta hora semanales.

La propuesta de compromiso contempla un aumento salarial del cuatro por ciento a partir del 1 de abril para los trabajadores del oeste y a partir del 1 de agosto para los del este, y de otros dos puntos en todo el territorio federal a partir del 1 de enero de 2009.

En cuanto al horario de trabajo, el compromiso contempla un incremento de la semana laboral hasta las 39,5 horas en el oeste del país, lo que supone un aumento de una hora para los empleados de los municipios y de media hora para los del Estado.

En el este del país, la semana laboral se quedaría en las cuarenta hora actuales.

Las partes negociadoras habían convocado el arbitraje tras cinco rondas de negociación y como última vía pare evitar una huelga generalizada.

Durante el proceso de negociación, los sindicatos realizaron huelgas de advertencia que llegaron a colapsar aeropuertos y causaron contratiempos en las administraciones locales, las guarderías y la recogida de basuras, entre otros.

La comisión de arbitraje la encabezaron dos políticos retirados con larga experiencia como mediadores en este tipo de conflictos laborales, el ex-primer ministro de Baden-Württenberg Späth y el ex-alcalde de Hannover Schmalstieg.

La oferta de compromiso será analizada en detalle por ambas partes a lo largo del fin de semana, reunión que, tras la primera reacción sindical, se plantea poco prometedora, lo que podría desembocar en una amplia huelga a partir de mediados de abril. EFECOM

ih/jcb/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky