Economía

Crece la polémica por la 'lista Lagarde': Venizelos podría enfrentarse a acciones legales

  • Ayer fue absuelto el periodista que la difundió, Costas Vaxevanis
El ex ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos. Foto: Archivo

La Justicia griega decidió ayer absolver a Costas Vaxevanis, el periodista que ha hecho pública la lista con los nombres de más de 2.000 evasores fiscales, más conocida como lista Lagarde. A pesar de esta decisión, la indignación en el país heleno, sumido en una honda recesión, va en aumento ante la falta de acciones sobre los defraudadores, razón por la que podrían presentar cargos por negligencia criminal contra los ex ministros de Finanzas.

Así lo recoge hoy el diario Financial Times, la solicitud de investigación fue hecha el jueves por Gregoris Peponis, fiscal para delitos financieros. Según explica el rotativo británico, Peponis ha solicitado al Parlamento griego que inicie la investigación sobre el papel de los dos titulares de la cartera de Finanzas durante todo el proceso.

Así, Evangelos Venizelos y su antecesor en el cargo, Yorgos Papaconstantinou podrían enfrentarse a acciones legales por no haber perseguido la evasión de impuestos en el país heleno, ni siquiera después de haber recibido la lista de defraudadores de manos de la entonces ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.

La ahora directora gerente del FMI hizo llegar en 2010 los nombres a Papaconstantinou, que no dio la orden de instruir ninguna investigación policial y llegó a afirmar que dicho listado se había "extraviado". Cuando Venizelos heredó la cartera de Finanzas en 2011 también hizo caso omiso de la lista.

Así, según aseguran expertos al FT, ambos ex ministros podrían enfrentarse a cargos por negligencia criminal si llegase a prosperar la petición del fiscal a los diputados helenos, que ha coincidido con la liberación de Vaxevanis.

El periodista, liberado

El periodista, editor del semanario Hot Doc se enfrentaba hasta a dos años de cárcel por violación de privacidad, una acusación que Vaxevanis ha calificado de tener una motivación política y de ser resultado de la protección de los políticos a las "intocables" clases poderosas.

"En lugar de arrestar a los evasores de impuestos, ha sido detenido el periodista que publicó sus nombres", afirma el profesor de Emilio Avgoleas, una ley de la banca internacional y profesor de finanzas en la Universidad de Edimburgo. "Es un recordatorio de que en los regímenes corruptos de todo el mundo, la libertad de expresión es reprimida con el fin de servir a los intereses creados", señala al diario británico.

La rápida detención de Vaxevanis y su posterior juicio ha alterado a la ya crispada opinión pública en Grecia, donde una rampante evasión de impuestos está minando la lucha para reducir la deuda pública y aumentar los ingresos, según las condiciones del acuerdo de rescate otorgado por la UE y el FMI.

También ha enfurecido a muchos que están indignados por el fracaso de los continuos gobiernos para meter en vereda a los ricos mientras años de recesión han reducido una quinta parte del PIB del país y han golpeado seriamente a la clase media.

La lista, que fue publicada hace pocos días por medios griegos, incluye los nombres de varios hombres fuertes del partido gobernante, Nueva Democracia, próximos al primer ministro, Antonis Samaras.

Entre los presuntos defraudadores estarían el asesor del primer ministro griego Stavros Papastavros y el exministro y prominente miembro de Nueva Democracia Georgios Voulgarakis, así como otros altos cargos del Ministerio de Finanzas griego, grandes empresarios, periodistas, médicos, abogados y cargos públicos.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marx
A Favor
En Contra

oleeeeeeeeeeeeeeee!

Puntuación 10
#1
mon
A Favor
En Contra

¿Cuando podremos ver la lista de evasores fiscales españoles? ¿Y que se persiga a los evasores, a los dirigentes de los órganos de control que no controlaban nada y a los que han tenido la cara de cobrarse los bonus en bancos rescatados con dinero público?

Puntuación 14
#2
Usuario validado en elEconomista.es
vadillo
A Favor
En Contra

En nuestro país, algunas autoridades toman aire para decir que España no es Grecia.

En Grecia, las autoridades han acusado a un periodista de hacer públicos los nombres de 2.000 evasores ilegales de capital, algunos de ellos políticos muy reconocidos. Un juez local ha tardado apenas unos días en dejar a este periodista en la calle, sin cargos. Mientras tanto, la justicia española metió en la cárcel el pasado 1 de Julio a Hervé Falciani, el empleado de un Banco suizo que entregó a las autoridades europeas los nombres de 130.000 defraudadores. Y lo peor es que nuestras autoridades están planteando entregar a este hombre a Suiza donde le esperan años de cárcel por divulgar secretos inconfesables.

La pregunta del millón, ¿Quién está por delante en derechos y libertades, Grecia, España o Suiza?

En cualquier caso, para comprender como actúa la Banca Suiza, mejor leer EL ORO NAZI, de Jean Ziegler

Puntuación 18
#3
yooooooooo
A Favor
En Contra

ojala exploten de una vez los griegos y se lleven por delante a todos los hdp que les gobiernan y estafan , ya que es la unica forma de que salgan de esta y que nos demos cuenta los demas y sigamos el ejemplo porque tenemos los mismos gobernantes ejemplares y las mismas perspectivas de futuro

Puntuación 10
#4
pirindolo
A Favor
En Contra

Cuando saquen la lista Lagarde española, la lista griega va a parecer una trastada de chiquillos. A ver si la saca alguien que haberla hayla.

vamos ¡a por ellos!

Puntuación 12
#5
corruptos polí­ticos
A Favor
En Contra

Deben ir a la cárcel los ministros de finanzas por corruptos y protectores de los corruptos.

Puntuación 4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
la kgaste burt lancaster
A Favor
En Contra

A algún ministro de finanzas, más que Venizelos le cuadraría el nombre de Vuvuzelos, siempre sacando el megáfono y la trompetilla para hacer ruido y pedir que le pasen dinero, como el "Damemas" ídolo de los mendigos de las historietas de Disney.

Puntuación 3
#7