Economía

Cataluña advierte: en 2013 todas las CCAA tendrán que pedir el rescate excepto País Vasco y Navarra

  • En total, Cataluña recibirá 8.700 millones entre el FLA y el ICO
  • Mas-Colell percibe cierto optimismo es una parte del empresariado
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de Cataluña. Foto: archivo

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido hoy un instrumento ordinario y sistemático de financiación para las autonomías, en vez de iniciativas puntuales como la línea ICO de pago a proveedores y el FLA para este 2012, que dan "imagen de improvisación".

En comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament, el conseller ha especificado que Cataluña recibirá finalmente 5.370 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), tras el visto bueno del Gobierno a la cifra definitiva que otorgará a Cataluña como crédito a diez años con dos de carencia.

Asimismo, ha añadido que en 2013 hará falta otro FLA al que deberán acudir todas las autonomías excepto País Vasco y Navarra, dado que los mercados de financiación exterior siguen cerrados: "El año que viene estarán todas las autonomías, no lo duden, aunque ahora digan que están bien; todas pasarán por el mismo filtro".

Cerca de tocar fondo: hay cierto optimismo

Este 2012, Cataluña habrá recibido del Estado unos 8.700 millones de euros entre el FLA y las líneas ICO, lo que supone el 3,7% del nuevo endeudamiento del Ejecutivo central, que se aproxima a los 300.000 millones.

Preguntado por el anuncio de este miércoles del Gobierno de que no prevé pedir el rescate este año porque tiene sus necesidades de financiación cubiertas hasta diciembre, Mas-Colell ha considerado que se trata de una buena noticia que espera que se refleje en el FLA.

Respecto a las declaraciones del Gobierno y algunos empresarios sobre signos de mejora de la economía, se ha mostrado prudente y ha opinado que a su parecer en 2013 todavía se deberá "tocar fondo", para llegar a la estabilización económica y el inicio de la recuperación del crédito en 2014.

Con todo, ha reconocido que ha percibido cierto optimismo en una parte del empresariado que tiene "mucha voluntad de trabajar en mercados exteriores".

El préstamo a Cataluña

Mas-Colell ha recordado que Cataluña había pedido 5.433 millones (3.365 para vencimientos y 2.068 para financiación del déficit), pero la cifra se ha reducido ligeramente porque el Gobierno ha restado deuda de bancos internacionales con sede en España --el FLA sirve para pagar deuda con banca internacional, no nacional--.

El conseller ha explicado que el tipo del 5,65% de este préstamo se traduce en el pago de unos 300 millones anuales de intereses (lo que equivale a unos 2.000 millones en los diez años del crédito teniendo en cuenta las amortizaciones que se irán realizando), con amortizaciones de capital a partir de 2015 de unos 679 millones al año, y el fin del pago en 2022.

Respecto a una estimación total de coste de intereses de 3.000 millones, ha puntualizado que es una aproximación porque el pago neto de intereses no se conoce, ya que el dinero del FLA servirá para cubrir vencimientos de créditos cuyos intereses se dejarán de pagar, y también hay que tener en cuenta que la cifra de intereses irá bajando conforme se vaya amortizando el préstamo del FLA, a la vez que puede haber nuevos intereses por la financiación de los importes dedicados a amortizar el Fondo de Liquidez.

El consejero ha defendido que Cataluña acude a este instrumento de financiación "con la cabeza bien alta" porque es contribuidora neta en pago de impuestos en España y tiene derecho a recibir servicios financieros del Estado.

Además, ha criticado que el Gobierno fije como prioridad de pago las deudas tributarias --que reciben las arcas estatales-- y aplique un recargo del 20% en los retrasos de pagos de las autonomías en concepto de Seguridad Social, lo que Cataluña ya ha sufrido con el pago de 23 millones como sanción por un retraso en julio.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rafa
A Favor
En Contra

Sí, la cuestión es que ninguna tiene la abismal deuda que tenéis vosotros.

Basta de insultos que caen en saco roto; lista de productos catalanes y sus alternativas. Imprímela y ponla en la nevera, compártela:

http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/fotos/productos_catalanes_y_alternativas(1).pdf

Donde MAS les duele

Puntuación 4
#1
que_mas_da
A Favor
En Contra

Catalunya si que la ha pedido, que la pidan las demás ya les gustaría a los inútiles del economía de la Generalitat, pero está por ver. De todas formas, en otras comunidades autónomas no se gastan los dineros en comprar medios de comunicación para "la causa" (subvenciones a La Vanguardia y otros medios de la familia Godó por valor de 9 millones y pico, sin duda para promover una información veraz e imparcial), no tienen que mantener tantas "embajadas", ni su propia policía, ni tropecientas cadenas públicas de tele y radio, ni legiones de asesores externos (curiosamente, y por supuesto por casualidad, parientes de ex-políticos), ni su presidente es el que más cobra de toda España (incluido el Presidente del Gobierno Central y el Rey) y uno de los que más lo hacen en Europa, ni...Si, seguramente todas las demás también pedirán rescate.

Puntuación 13
#2
Sanga
A Favor
En Contra

Y vosotros comprando medios de comunicación para fomentar el separatismo y el odio a España y creando nuevas embajadas con el dinero de todos los españoles. ¡Corruptos!

Puntuación 27
#3
eltimbaler
A Favor
En Contra

Por si no os habéis dado cuenta, el euro por receta ya está llegando a Madrid.

Puntuación 21
#4
felipon
A Favor
En Contra

Naturalmente que lo pedirán, pero Cataluña volverá también a pedir más por que se sigue quemando el dinero, aqui hace falta quitarle el polvo al articulo 155 de la constitución para desmontar los chiringuitos autonómicos.

Puntuación 15
#5
Pako
A Favor
En Contra

Catalanes: Pajaros de mal agüero, si jugaran a la loteria no acertarian ningun pronostico, pero para presagiar disparates y tormentas son los mejores.

Puntuación 2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

¿Que tiene este pedazo de capullo que opinar de los demás?....que se ocupe de lo suyo y pague a las farmacias y todo lo que debe...que de tanto pensar en la independencia se le olvida que tiene que trabajar...

Puntuación 9
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

¿Que tiene este pedazo de capullo que opinar de los demás?....que se ocupe de lo suyo y pague a las farmacias y todo lo que debe...que de tanto pensar en la independencia se le olvida que tiene que trabajar...

Puntuación 1
#8
no cuela
A Favor
En Contra

cataluña, tramposa, arruinada, pobre y estafadora, quiere seguir parasitando al resto de España por la p. cara , como en los ultimos 160 años.

Puntuación -3
#9
manelr
A Favor
En Contra

Vaya vaya... el unico que no pedirá rescate es Pais Vasco y Navarra, que tienen concierto económico

Puntuación 11
#10
SETE
A Favor
En Contra

ahora entiendo la dimisión de Esperanza Aguirre :

Aguirre: «En Madrid no habrá copago mientras yo sea presidenta»

peperos de españa, abanderados de la una grande y libre... no véis que estáis adoctrinados porel nacionalismo español, y después os decepcionan de tal manera que me parto la caja de la risa.

Puntuación 1
#11
pepe
A Favor
En Contra

si si todos contra catalunya y luego todos detras, el € por receta ya llega a madrid, esto es el principio el fin ya llegará.

Puntuación 1
#12
Tomas
A Favor
En Contra

Comparen el CV de Mas-Colell con el de Montoro, y luego replantéense quién es el inepto en economía. Basta de sandeces, los únicos que fomentan el odio a España son los que odian permanenetmente cualquier cosa que huela a catalán.

Puntuación 3
#13
cazareyes
A Favor
En Contra

que region mas tonta y mas porculera ojala y se fuera con francia que los aguanten ellos

Puntuación 6
#14
nezios
A Favor
En Contra

¿Y donde esta el problema ilustre? "Mas-Colell".

Porque en vez de creerse diferentes a todos los demás y creerse que son mejor que todos, no piensan que gente como ustedes sobra en este "puto" mundo.

¡HEIL HARTUR MAS!

Puntuación -1
#15
KOROCOTA
A Favor
En Contra

Andreu Mas-Colell a mastegar MAS merda i paga el que deus a les farmí cies.

Puntuación -2
#16
KOROCOTA
A Favor
En Contra

Andreu Mas-Colell a mascar MAS mierda y paga lo que deves a las farmacias.

Puntuación 0
#17
PUIG-DOMENEC
A Favor
En Contra

Sr. Andreu Mas-Colell

Hable usted según su parecer y, como muy bien dice, según vea a su Comunidad Autónoma (Catalunya). Deje al resto de CCAA porque quizás no estén tan mal como la suya.

Por último, recuerde que los rescates se han de pagar (de una u otra manera; pero se han de pagar).

Puntuación 2
#18
aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Euskal Herria puede incluso aguantar en la mierda de pais en la que se le obliga a pertenecer.

Txorizos en todos lados pero en españa hasta debajo de las piedras oiga

Puntuación -3
#19
Comí­n
A Favor
En Contra

!que se atienda todas la peticiones!, ahora bien, DINERO por INTERVENCIÓN en las cuentas comunitarias. Gastos, los justos. A ver si todavía nos chulean con su despilfarro.

Puntuación 1
#20
greandera
A Favor
En Contra

Lo que marrano tiene que hacer ya y de una p. vez es intervenir cataluña y otras.. todos los desmanes son por los politicos y a la carcel con ellos, estos no me representan.

Puntuación 2
#21
es un grande
A Favor
En Contra

Algunos no se enteran de quien es Andreu Mas-Colell. Revisen su CV y verán que es uno de los grandes. No está en política por necesidad o para ver si pilla algo como la mayoría, sinó más bien se diría que está haciendo un sacrificio.

Lo del euro por receta ya se va extendiendo aunque yo me hubiera esperado a ver los resultados en el banco de pruebas catalán.

Puntuación 0
#22
Pepe
A Favor
En Contra

Solución: 17 conciertos económicos.

Puntuación 0
#23
Prince
A Favor
En Contra

No se a que espera la Comunidad de Madrid para tocar a las multinacionales afincadas en Cataluña para que cambien su domicilio fiscal a Madrid.

Puntuación 2
#24
Pnz
A Favor
En Contra

¿Un grande? ¿Te piensas que por dar clases en una universidad americana eres Dios o qué? Menudos paletos. Mira lo bueno que era, que se vino corriendo a trabajar a Cataluña.

Este no es más que otro profesorucho que va de listo por la vida hasta que le toca demostrar que vale, momento en el que demuestra que no vale nada, como el resto de economistas que no han trabajado en su vida en el sector privado.

Piqué, por ejemplo, le dá mil vueltas a este hombre, sí, tendrá menos publicaciones y podrá ser menos reconocido en el ámbito académico, pero con la carrera de Derecho y el doctorado en Economía en España está haciendo ganar millones a Vueling. Otros con mucho doctorado y clasecitas en America incapaces de evitar la quiebra de Spanair.

Puntuación 1
#25