Economía

El huracán Sandy podría causar pérdidas económicas por 20.000 millones de dólares

  • Amenaza con convertirse en uno de los peores de EEUU

Mientras el peligroso huracán Sandy se abre paso hacia la costa de los Estados Unidos, algunos expertos sacan la calculadora y se atreven con los primeros números. Podría causar pérdidas económicas de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares (de 7.750 a 15.500 millones de euros). De esta cifra, solo la mitad de los daños, entre 5.000 y 10.000 millones, se encontrarían cubiertos por algún tipo de póliza. Siga minuto a minuto la evolución del hurancán Sandy.

Estas son las primeras valoraciones preliminares, realizadas por Eqecat, especialista en realizar estimaciones de desastres naturales con un sistema predictivo, según informa Reuters.

La industria aseguradora es más cauta y elude efectuar pronósticos frente a estos descomunales siniestros, cuyo coste suele estar distribuido entre las grandes reaseguradoras, hasta conocer la destrucción real. Sin embargo, firmas como Swiss Re o Hannover Re resultaron ayer ya damnificadas en bolsa en previsión de lo que se avecina. Es muy probable que la mayor parte de los daños los asuma National Flood Insurance Program, una institución volcada en cubrir daños para catástrofes naturales.

El más feroz

La ferocidad de Sandy ha puesto a todos en alerta. Los vuelos cancelados, comercios cerrado y hasta la clausura de Wall Street es sólo un anticipo de los daños, aunque sean por la simple inactividad o ingresos no generados. Eqecat cree que afectará al 20% de la población (60 millones de personas); y el analista de riesgo Core Logic prevé que se verán dañadas 284,000 propiedades, valoradas en 88.000 millones de dólares.

Los meterológos temen que la voracidad de Sandy supere al ciclón Irene, que el pasado año escaló al top siete de los huracanes más gravosos para EEUU, con daños económicos por valor de 15.800 millones de dólares (12.250 millones de euros). El seguro cubrió 4.300 millones de dólares. El peor de estos siniestros, de presencia bastante frecuente en la costa americana, se remonta a 2005, cuando el Katrina dejó perjuicios por 105.800 millones de dólares (82. 000 millones de euros).

Los hay peores. Los terremotos en Japón han dejado a su paso daños, materiales y personales, de factura descomunal. El Banco Mundial fecha en 2011 el peor del que hay cifras: la brutal sacudida de la tierra en superficie y en el mar de Japón causó perjuicios por 235.000 millones de dólares (182.260 millones de euros), al complicarse con la reparación de las centrales nucleares.

El impacto final del Sandy dependerá de su evolución: de la fuerza con que pueda arrasar la tormenta de arena en función de la agresividad de los vientos; y de si hay lluvias torrenciales a su término y si derivan en inundaciones.

Impacto en el comercio

Además del impacto económico general, hay sectores que se verán sensiblemente perjudicados tras el paso de Sandy. Según un informe de Citi, las grandes cadenas de tiendas de moda, belleza y regalos con más predominio en la zona verán afectados por el huracán casi uno de cada cuatro de sus establecimientos.

American Eagle Outfitters, especializada en moda, será la más expuesta al peligro, con el 32 por ciento de sus tiendas dentro de la zona de actuación del fenómeno meteorológico. Otras marcas más conocidas en Europa como Limited Brands (dueños de Victoria Secret), las tiendas de moda GAP o las célebres joyerías Tiffany tendrán una exposición superior al 20 por ciento.

Históricamente, la primera semana de noviembre supone el 22,4 por ciento de las ventas de este mes en Estados Unidos y se calcula que por culpa del Sandy estas caerán un 40 por ciento en estos fatídicos siete días. Citi también analiza las consecuencias del huracán en grandes almacenes. Entre las marcas más afectadas se encontraría Macy's, con una exposición de su negocio de casi el 30 por ciento.

Las aerolíneas se paran

En otros sectores como el aéreo, el impacto está siendo mucho más inmediato, ya que incluso antes de que llegue el huracán a la costa este de Estados Unidos, las aerolíneas de la zona ya se han anticipado cancelando aproximadamente 7.000 vuelos. Las compañías aéreas más afectadas son las norteamericanas, aunque también hay otras como Qatar Airways o Lufthansa golpeadas por el desastre natural. En Alemania, por ejemplo, entre la propia Lufthansa y Air Berlín anunciaron ayer que cancelaron 25 destinos. Los aeropuertos de la zona han reducido su actividad al mínimo. Tal es el caso en el célebre JFK de Nueva York, en Newark Liberty (situado en New Jersey), en Philadelphia o en Dulles (Washington).

Antes de llegar a la costa este de EEUU, el huracán Sandy ya está arrasando por donde pasa. Hace varios días sembró el caos en las plantaciones de café de Cuba. Se estima que ya ha destruido gran parte de la cosecha de café del país y sólo han sobrevivido entre el 20 y el 30 por ciento de las plantaciones, que están concentradas en la parte más oriental de la isla.

Según las estimaciones ofrecidas por Reuters, las regiones que se asientan en Sierra Maestra acogen más del 90 por ciento de la producción de café de la isla. La principal consecuencia de ello es que la produción caerá hasta las 4.000 toneladas, la más baja del último siglo. Sólo hay que tener en cuenta que en 2011 alcanzó las 7.100 toneladas. Las pérdidas también se extienden al material que se emplea para recolección y tratamiento del grano.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

free
A Favor
En Contra

para cuando la penicula...

Puntuación 0
#1