Economía

En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio

Bandera de España. Foto: Archivo

En España esta cifra supera el 73% y los expertos recomiendan acbar con la figura del trabajo de por vida.

El concepto del funcionariado que existe en España debe ser modificado. O dicho de otro modo, avanzar hacia el modelo europeo. Es la opinión de los expertos, que apuestan por que la figura del funcionario que tiene un empleo de por vida, y al que no se le puede despedir bajo ningún concepto, debe quedar reservada para aquellas profesiones que por su labor requieran una protección y una independencia. Es el caso de magistrados, jueces, inspectores, fuerzas del orden público, etc.

Ésta ha sido una de las reivindicaciones que el Círculo de Empresarios realizó recientemente, cuando presentó su valoración sobre los PGE del próximo ejercicio. El problema viene de lejos.

Desde que se aprobó la Constitución, explica el Círculo, el número de empleados públicos en nuestro país se ha multiplicado por cuatro, hasta superar los tres millones. Ello nos supone la mitad de todo el gasto público. Un gasto difícil de amortizar, puesto que en España el 73,63 por ciento de los funcionarios tienen garantizado su empleo de por vida.

Este dato contrasta notablemente con lo que ocurre en Europa, donde generalmente el porcentaje de funcionarios vitalicios se sitúa en el 10 por ciento. Ese es el caso, por ejemplo, de Reino Unido y los países escandinavos, donde incluso no lo tienen garantizado.

En los años 80, explica el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Lahera, se amplió mucho el concepto de funcionario. Así, muchas personas que trabajaban para la Administración Pública pasaron a tener estatus de funcionario.

Ello ha sido compensado posteriormente con el personal laboral, aquellos trabajadores que firman un contrato con la Administración, y que son, en opinión de los expertos consultados por elEconomista, el colectivo que más perjudicado se va a ver ahora con el ajuste del sector público.

Las nuevas condiciones, claras

Los expertos reconocen que ya no se pueden suprimir unos derechos adquiridos. Sin embargo, recomiendan que se realice una reconfiguración para que de ahora en adelante quienes se presenten a las oposiciones para un puesto en la administración pública entren con un estatus diferentes.

En este sentido, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, explicaba recientemente que de ahora en adelante se deberían reducir las oposiciones y quienes entren en las Administraciones Públicas lo hagan "sabiendo dónde entran".

Por su parte, el profesor Lahera apunta a que con independencia del número de oposiciones que se convoquen, lo que se podría hacer es dejar claras las condiciones nuevas en las que entra el funcionario en el sector público.

De momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha optado por una serie de medidas, como la no reposición de empleados públicos que se jubilan.

Desde el Círculo de Empresarios han celebrado esta medida incluida en el Plan Nacional de Reformas. España 2012, aunque Trigo reconoce que la tarea es compleja. Habría que cambiar las leyes, y eso "no es nada sencillo". "Los funcionarios también están en el Parlamento", recuerda el director general del IEE, y es "muy difícil" que los políticos vayan en contra de sus propios intereses o de los intereses de su entorno.

Laboralizar al funcionariado

Pero, ¿qué implicarían las nuevas condiciones? El Círculo de Empresarios ha presentado su alternativa. Para ello, ha realizado una comparativa con otros países de nuestro entorno. Entre las propuestas se encuentra la posibilidad de rescindir un contrato por el bajo rendimiento del funcionario de forma semejante al sector privado, como sucede en Reino Unido y en Suecia, Dinamarca y Finlandia.

También hay países en los que incluso está contemplado en la legislación, como es el caso de Holanda, Francia o Bélgica.

De hecho, hay otros países en los que se puede rescindir el contrato con un funcionario siempre que las razones económicas o estructurales así lo exijan. Holanda, Reino Unido, Suecia o Finlandia son algunos de los de nuestro entorno donde esa posibilidad se puede convertir en un hecho.

El lastre de las CCAA

Desde el año 1995, el número de empleados públicos creció en un millón. Sin embargo, esa cantidad se concentró, en su mayoría, en las comunidades autónomas. De hecho, tres cuartas partes de los empleados del sector público se encuentran en las autonomías o en las corporaciones locales. Por ello, también tres cuartas partes del coste salarial de estos empleados se concentra entre comunidades autónomas y ayuntamientos.

Aquí de nuevo surge el debate de las duplicidades. Las autonomías han duplicado organismos como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Estado. Además, a ello se suman las 13 oficinas comerciales o centros de negocios autonómicos que tienen las autonomías. Ello, por supuesto, con una infraestructura que implica directamente la contratación de personal.

Todas estas acciones son las que han llevado a que en la década previa a la crisis, el gasto en personal de las administraciones públicas avanzara a un ritmo del 7 por ciento anual, hasta representar casi el 11 por ciento del PIB en el ejercicio de 2008.

Desde el tercer trimestre de 2007, el empleo público se incrementó un 10 por ciento, con el intento de mantener las cifras de paro controladas. Y es que al mismo tiempo que el sector privado comenzaba a notar los efectos de la crisis y corregía un 14 por ciento en el mismo periodo. Todo ello, al compás del crecimiento del déficit público en nuestro país.

Un déficit que el presidente del Gobierno se ha comprometido a rebajar al 4,5 por ciento en 2013. Para conseguirlo, tal como reconoce el profesor Lahera, los empleados públicos van a ser un objetivo. Con independencia de la procedencia de su administración, pues son las autónomas y locales las que se postulan para el próximo recorte.

comentariosforum141WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 143

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciludeba
A Favor
En Contra

Hola, soy Ciludeba el "Alter ego" de Abedulic o mejor dicho, su némesis. Puedes buscarlo en el diccionario Adedulic... ¡oh no!, perdona no recordaba que no sabes casi leer porque eres analfaburro.

Bueno cualquier funcionario, hasta los conserjes tienen título universitario, sabe qué significa(en la privada no estoy tan seguro).

Abedulic es un ignorante que apenas sabe leer y que era apilaladrillos en la época de bonanza porque no fue capaz de terminar la ESO, pero tampoco sabía apilar ladrillos y por eso lo han echado a la put4 calle .

Era tan t0nto, que en su pueblo, donde dice que enchufaban a cualquiera de funcionario le dieron las respuestas del examen una semana antes y aún así suspendió el examen.

Abedulic intentó opositar pero no pasaba siquiera de la fase de rellenar la instancia, hasta que se la cumplimentó el tontolpueblo y pudo pasar al primer examen en el que tras haber estudiado la portada del libro(no fue capaz de quitarle el plástico) casi acierta una de las preguntas.

Total que de fracaso en fracaso, abedulic tras un transplante de cerebro (parte de un PePero y parte de un empresario fracasado y parte de un estudiante macarra de ESO) experimentó un gran cambio: ¡Aprendió a usar el ordenador y conectarse a Internet!.

¡Y descubrió El Economista! Las partes transplantadas y la frustración por sus continuos fracasos hicieron el resto: se transformó en un personajillo que odiaba a los funcionarios ¿Por qué ellos tenían lo que él había sido incapaz de conseguir ni enchufado?

Así que, dada su extrema fealdad, escasa inteligencia (amén de otras taras psíquicas y físicas) y exceso de tiempo libre por estar cobrando el subsidio, decidió dedicar su tiempo y esfuerzos a comentar en El Economista contra los funcionarios con la vana esperanza que los politicuchos PePeros de su pueblo lo pudieran colocar de asesor dado que ese puesto no requiere cualificación alguna.

Puntuación 16
#125
TotheGuebOsofFunctionariofobics
A Favor
En Contra

#123 ¡Lo has clavado!

Ese tiparraco, me huele que es el típico F.R.A.C.A.S.A.D.O. que no ha sido capaz de aprobar ninguna oposición y se ha presentado a miles de ellas. De estos que no tienen estudios y que como ellos no son capaces de aprobar se dedican a despotricar de los que sí lo hemos hecho.

Se le huele la envidia y el odio a distancia, seguro que lo han hechado a la calle por inútil y le jode que los que sí valemos tengamos puesto fijo de por vida.

PARA LOS FUNCIONARIOFÓBICOS ¡AJO Y AGUA!

Puntuación 11
#126
jojojo
A Favor
En Contra

vosotros seguid estudiando pa funcionario que yo ya me forrado invirtiendo pringaos

Puntuación 0
#127
Funcionario Imparcial
A Favor
En Contra

La inamovilidad del puesto del funcionariado es GARANTÍA DE IMPARCIALIDAD. Los que opináis en contra de esto hablando de modernidad ¿acaso queréis que se vuelva al sistema de cesantías de Cánovas y Sagasta en el Siglo XIX? Cada partido echaba a los funcionarios del partido contrario y colocaba a los suyos. Imaginad el tratamiento que darían a los contrarios o simplemente que no eran del partido.

Los empresarios odian a los funcionarios porque somos de los pocos que les podemos plantar cara, un inspector de Hacienda que gana 1500€uros al mes puede poner firme a un Empresario MegaMillonario que, como el 78% de los empresarios nos defrauda a todos "Hacienda somos todos" y eso les fastidia.

A los de la privada, les jode la estabilidad laboral que ellos no tienen por ser incapaces de aprobar por méritos propios con plaza unas oposiciones.

Ya lo decía Pío Baroja, sí ese escritor que retrataba la España profunda, donde se retrata un país de envidiosos que no perdona el éxito ajeno.

Puntuación 5
#128
eloie
A Favor
En Contra

pues se cambia la ley vitalicia y punto

Puntuación -1
#129
el perro
A Favor
En Contra

nadie debe de tener un empleo garantizado por vida; eso lleva a corrupción.

el trabajo debe de ser de VOLUNTAD PROPIA por los dos lados,

despedirte si no produces

largarte si no te gusta.

Puntuación -2
#130
un parecer
A Favor
En Contra

No es lo mismo estar titulado en magisterio por la universidad de Madrid que por la universidad privada de Maputo .Y a mi parecer no es bueno que desaparezcan los funcionarios ,si no que se puedan despedir si se desmadran.Un policía ,si roba o trafica ,despedido de por vida

Puntuación 2
#131
paco
A Favor
En Contra

La funcionario-fobia como deporte nacional preferido ahora que barsa arrasa, jajaja, espero que machacar a los que tienen curro fijo mejore vuestra situación y al menos valga para algo destrozar a más personas y familias

Puntuación 9
#132
DEMASIADOegoismo
A Favor
En Contra

y es bueno que unos pocos tengan miles de millones ,..mientras unos muchos se mueren de hambre

empresario rico / trabajador pobre

A QUE YA NO OS INTERESA ESTA DESIGUALDAD

Puntuación 6
#133
abedulic
A Favor
En Contra

El funcionario en el 70% de los casos es puesto a dedo. O te pasaban el examen o el alcalde se las arreglaba para ponerte un 10 pese a ser un cateto con el bup si llegaba.los funcionarios estais acojonaos puesto que sabeis que sobran 700.000 basta ya de delpilfarros despido sin imdennizacion por decreto real.ante la crisis medidas excepcionales o no habra rescate

Puntuación -10
#134
abedulic
A Favor
En Contra

Funcionarios vagos al carrer a buscaros la vida en la privada

Puntuación -10
#135
A tí­ que te importa
A Favor
En Contra

Ya sabemos todos el percal ideológico del Economista, por lo tanto no sorprende que quieran también precarizar el empleo en las administraciones y se pueda echar a la gente a la calle según el partido que gobierne, en una palabra privatizar la gestión de las administraciones pí¹blicas. Como diría aquel " a usté a la mierda"

Puntuación 6
#136
Feinmann
A Favor
En Contra

En la administración no todo el mundo es funcionario de carrera, de 2.7M solo lo son 1.5M. Y ni siquiera los funcionarios de carreta tienen el empleo garantizado de por vida, lo que ocurre es que no se llama despido, sino separación del servicio, que te deja en la calle pero sin indemnización ni paro. Ejemplo:

Separada del servicio la funcionaria acusada de mantener relaciones sexuales con una reclusa

http://elpais.com/diario/1988/08/08/espana/586994414_850215.html

Así que lo que dice el titular es sencillamente MENTIRA.

Puntuación 6
#137
Feinmann
A Favor
En Contra

Como puede ser que de diga que hay muchos funcionarios en España ¿comparado con quien? comparando con el resto de la UE-15 estamos a la cola en numero de funcionarios, luego me parece que los de la UE-15 deben ser tont0s, ¿o tal vez lo seamos nosotros?

Puntuación 4
#138
Feinmann
A Favor
En Contra

http://www.20minutos.es/noticia/1540303/0/espana/cola-europa/empleados-publicos/

Puntuación 3
#139
arto ya
A Favor
En Contra

Este diario suele seleccionar noticias que dañen la imagen de los funcionarios. Pretende crear una corriente de opinion en nuestra contra.

No lo leais y difundir este tipo de mensajes en cada noticia que nos ataque.

Puntuación 4
#140
Pedro
A Favor
En Contra

En los cuatro últimos trimestres se han perdido 144.400 empleados públicos

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=279726

Puntuación 4
#141
SOBRAN EMPRESAURIOS Y FALTAN FUNCIONARIOS
A Favor
En Contra

LA CULPA DE LA CRISIS LA TIENEN LOS EMPRESAURIOS-ESTAFADORES Y SUS LACAYOS POLÍTICOS. El 80% de la Deuda es Privada pero los desgobiernos la han asumido como pública.

Lo público ha estado siempre saneado y ha dado servicio de calidad.

La privada ha agotado el chollo del ladrillo y ahora quiere hacerse con el pastel de lo público privatizando servicios básicos como educación y sanidad. ¡QUE SE BUSQUEN OTRAS FORMAS DE NEGOCIO!

Todos sabemos que lo público es más barato y eficiente. Ejemplo: en la CC.AA. de Madrid se han privatizado hospitales y resulta que CADA HOSPITAL PRIVADO CUESTA 7 VECES MíS QUE UNO PÚBLICO. Y además este dinero se paga en B, o sea sin ningún tipo de fiscalización como sí se hace con lo público. Para los detractores de lo público esta reflexión: con lo que cuesta 1 hospital privado de peor servicio y calidad se pueden crear 7 Hospitales Públicos donde serán atendidos con calidad y profesionalidad por los "malvados" funcionarios (o estatutarios) como nos consideran algunos abrazafarolas.

Esta CRISIS la estamos pagando todos y ha sido PROVOCADA POR LOS RICOS, QUE PAGUEN ELLOS LA CRISIS.

Viva lo Público, viva el empleo estable y de calidad en lo público y lo privado, que se deje caer a los bancos, no se pague la deuda de otros, sólo lo que corresponda y así saldremos de la crisis.

Puntuación 6
#142
rgg
A Favor
En Contra

Josea, ¿de donde sacas que los laborales no tenemos ni idea? Tambien hacemos oposiciones para conseguir nuestra plaza. ¿No confundiras a los laborales con personas contratadas sin prueba o oposicion ninguna? Tu comentario tiene un tufillo clasistas. Los funcionarios somos la "elite" y los demas unos inutiles es lo que se deduce de tu comentario

Puntuación -1
#143