Economía

En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio

Bandera de España. Foto: Archivo

En España esta cifra supera el 73% y los expertos recomiendan acbar con la figura del trabajo de por vida.

El concepto del funcionariado que existe en España debe ser modificado. O dicho de otro modo, avanzar hacia el modelo europeo. Es la opinión de los expertos, que apuestan por que la figura del funcionario que tiene un empleo de por vida, y al que no se le puede despedir bajo ningún concepto, debe quedar reservada para aquellas profesiones que por su labor requieran una protección y una independencia. Es el caso de magistrados, jueces, inspectores, fuerzas del orden público, etc.

Ésta ha sido una de las reivindicaciones que el Círculo de Empresarios realizó recientemente, cuando presentó su valoración sobre los PGE del próximo ejercicio. El problema viene de lejos.

Desde que se aprobó la Constitución, explica el Círculo, el número de empleados públicos en nuestro país se ha multiplicado por cuatro, hasta superar los tres millones. Ello nos supone la mitad de todo el gasto público. Un gasto difícil de amortizar, puesto que en España el 73,63 por ciento de los funcionarios tienen garantizado su empleo de por vida.

Este dato contrasta notablemente con lo que ocurre en Europa, donde generalmente el porcentaje de funcionarios vitalicios se sitúa en el 10 por ciento. Ese es el caso, por ejemplo, de Reino Unido y los países escandinavos, donde incluso no lo tienen garantizado.

En los años 80, explica el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Lahera, se amplió mucho el concepto de funcionario. Así, muchas personas que trabajaban para la Administración Pública pasaron a tener estatus de funcionario.

Ello ha sido compensado posteriormente con el personal laboral, aquellos trabajadores que firman un contrato con la Administración, y que son, en opinión de los expertos consultados por elEconomista, el colectivo que más perjudicado se va a ver ahora con el ajuste del sector público.

Las nuevas condiciones, claras

Los expertos reconocen que ya no se pueden suprimir unos derechos adquiridos. Sin embargo, recomiendan que se realice una reconfiguración para que de ahora en adelante quienes se presenten a las oposiciones para un puesto en la administración pública entren con un estatus diferentes.

En este sentido, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, explicaba recientemente que de ahora en adelante se deberían reducir las oposiciones y quienes entren en las Administraciones Públicas lo hagan "sabiendo dónde entran".

Por su parte, el profesor Lahera apunta a que con independencia del número de oposiciones que se convoquen, lo que se podría hacer es dejar claras las condiciones nuevas en las que entra el funcionario en el sector público.

De momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha optado por una serie de medidas, como la no reposición de empleados públicos que se jubilan.

Desde el Círculo de Empresarios han celebrado esta medida incluida en el Plan Nacional de Reformas. España 2012, aunque Trigo reconoce que la tarea es compleja. Habría que cambiar las leyes, y eso "no es nada sencillo". "Los funcionarios también están en el Parlamento", recuerda el director general del IEE, y es "muy difícil" que los políticos vayan en contra de sus propios intereses o de los intereses de su entorno.

Laboralizar al funcionariado

Pero, ¿qué implicarían las nuevas condiciones? El Círculo de Empresarios ha presentado su alternativa. Para ello, ha realizado una comparativa con otros países de nuestro entorno. Entre las propuestas se encuentra la posibilidad de rescindir un contrato por el bajo rendimiento del funcionario de forma semejante al sector privado, como sucede en Reino Unido y en Suecia, Dinamarca y Finlandia.

También hay países en los que incluso está contemplado en la legislación, como es el caso de Holanda, Francia o Bélgica.

De hecho, hay otros países en los que se puede rescindir el contrato con un funcionario siempre que las razones económicas o estructurales así lo exijan. Holanda, Reino Unido, Suecia o Finlandia son algunos de los de nuestro entorno donde esa posibilidad se puede convertir en un hecho.

El lastre de las CCAA

Desde el año 1995, el número de empleados públicos creció en un millón. Sin embargo, esa cantidad se concentró, en su mayoría, en las comunidades autónomas. De hecho, tres cuartas partes de los empleados del sector público se encuentran en las autonomías o en las corporaciones locales. Por ello, también tres cuartas partes del coste salarial de estos empleados se concentra entre comunidades autónomas y ayuntamientos.

Aquí de nuevo surge el debate de las duplicidades. Las autonomías han duplicado organismos como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Estado. Además, a ello se suman las 13 oficinas comerciales o centros de negocios autonómicos que tienen las autonomías. Ello, por supuesto, con una infraestructura que implica directamente la contratación de personal.

Todas estas acciones son las que han llevado a que en la década previa a la crisis, el gasto en personal de las administraciones públicas avanzara a un ritmo del 7 por ciento anual, hasta representar casi el 11 por ciento del PIB en el ejercicio de 2008.

Desde el tercer trimestre de 2007, el empleo público se incrementó un 10 por ciento, con el intento de mantener las cifras de paro controladas. Y es que al mismo tiempo que el sector privado comenzaba a notar los efectos de la crisis y corregía un 14 por ciento en el mismo periodo. Todo ello, al compás del crecimiento del déficit público en nuestro país.

Un déficit que el presidente del Gobierno se ha comprometido a rebajar al 4,5 por ciento en 2013. Para conseguirlo, tal como reconoce el profesor Lahera, los empleados públicos van a ser un objetivo. Con independencia de la procedencia de su administración, pues son las autónomas y locales las que se postulan para el próximo recorte.

comentariosforum141WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 143

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

.
A Favor
En Contra

Si quieren que los funcionarios se vayan a la calle, tendrán que derogar la ley de incompatibiliadades que les prohibe tener pluriempleo; a diferencia del resto de los mortales que sí pueden tener pluriempleo si les da la gana.

Puntuación 4
#100
abedulic
A Favor
En Contra

A la calle 500.000 funcionarios pero ya! hay que salir a la calle a que tiren a 500.000 vagos pero ya, si no no nos van a rescatar y quebraremos

Puntuación -8
#101
DEMASIADOegoismo
A Favor
En Contra

PARA EL CIRCULO DE EMPRESARIOS"¦"¦. A que estos ejemplos europeos no os gustan:

NIVELES DE RENTA:

Luxemburgo 15% de IVA sueldo mínimo de 1.801 euros

Irlanda 21% de IVA sueldo mínimo de 1.462 euros,

Holanda 19% de IVA sueldo mínimo de 1.447 euros,

Bélgica 21% de IVA sueldo mínimo de 1.444 euros,

Francia 19,6% de IVA sueldo mínimo de 1.398

Reino Unido 23% de IVA sueldo mínimo de 1.202 euros.

España, con la nueva medida tomada, se encontraría con unos datos de un 21% de IVA y un sueldo mínimo de 748 euros al mes. "¦.¿NOS IGUALAMOS A NIVEL DE EUROPA EN ESTO?

Y ADEMAS ME GUSTARIA PREGUNTAR A LOS EXPERTOS DEL CIRCULO DE

EMPRESARIOS

¿Qué opinan de la corrupción política?

¿Qué OPINAN DE LAS SICAVS?

¿Qué OPINAN DE LOS PARAISOS FISCALES?

¿Qué OPINAN DEL FRAUDE FISCAL?.................ADEMAS DE

evitar el IVA, crear facturas por falsas ventas, contratar en "negro", cobrar subvenciones indebidas, no prestar los servicios contratados, fraguar insolvencias, realizar operaciones internacionales fraudulentas, ocultar capitales y crear empresas "tapadera son los 88.000 millones de euros que según los técnicos de Hacienda se defraudan anualmente en España

EXACTAMENTE TODOS ESTOS PROBLEMAS SE ACABARIAN, CUANDO NINGUN FUNCIONARIO TENGA EL TRABAJO DE POR VIDA

RESUMIENDO legalización de la esclavitud

El dinero de todo el mundo esta en poder de menos de dos (2.000) mil personas en este mundo de más de seis mil quinientos (6.500) millones de habitantes

¿Os dais cuenta por qué la mayoría del mundo es pobre?

En el año 2005 la comisión europea estimó en 10 BILLONES de euros el dinero en paraísos fiscales, y no tenemos razón alguna para pensar que esa cifra sea hoy más pequeña.

Puntuación 8
#102
carcoma
A Favor
En Contra

¿¿¿COMO??? De dónde han sacado estos datos?? En Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda y no digo más porque pierdo la cuenta, los funcionarios son de carrera. Es decir, vitalicios. No sé que cuentas se habrán hecho los autores de este estudio pero las conclusiones son de chiste. Por favor. Borrenlo. Al menos así no pasaran la vergüenza de otros lo lean.

Puntuación 7
#103
hay que despedir a muchos funcionarios
A Favor
En Contra

Suma a sus privilegios que Los funcionarios cobran un 30% más que el salario medio español.

Ni se les puede despedir y encima ganan más que la media, pobrecillos

Puntuación -8
#104
carcoma
A Favor
En Contra

Ah. Y para acabar, se me olvidaba. Enla UE todos, repito TODOS, son funcionarios de carrera, salvo cuales (redoble de tambores) exacto: LOS POLÍTICOS Y SUS AMIGUETES Esos sí que no son funcionarios, ni en la UE ni en ningún sitio. Los mismos que pagan estudios como esta bazofia a la que no me atrevo a llamar ni panfleto.

Puntuación 5
#105
JUAN
A Favor
En Contra

OTRO DIA ENFRENTADO A LOS FUNCIONARIOS CON LA OPINION PUBLICA¿POR QUE NO HABLAMOS DEL PARO QUE HAY EN EUROPA Y EL QUE HAY EN ESPAÑA? DEL SALARIO MINIMO DE LOS EUROPEOS Y EL DE ESPAÑA ETC.QUE EMPEÑO EN QUERER PRIVATIZAR TODO Y METER A TODOS LOS ENCHUFADOS,AUNQUE LE CUESTE EL DOBLE A LOS CONTRIBUYENTES.

Puntuación 5
#106
abedulic
A Favor
En Contra

Pido disculpas por mi error de cálculo anterior. Sobran 700.000

Alemania población 82 mill funcionarios 4mill

España POBLACIÓN 47 MILL FUNCIONARIOS 3mill

si aplicamos la regla de 3 deberíamos tener 2.300.000 redondeados

Luego 700.000 vagos a casa a trabajar a la empresa privada como el resto

Puntuación -8
#107
demasiadoEGOISMO
A Favor
En Contra

102 Y 105 se ve claro el plumero EMPRESARIOS EN BUSCA DE LEGALIZAR LA ESCLAVITUD el resto les importa bien poco

Puntuación 3
#108
demasiadoEGOISMO
A Favor
En Contra

PARA EL 105 Y SU DATO DE ALEMANIA te falta este tambien:

Según datos de la OCDE fechados a 2009, que De la Torre esgrimió, Alemania dedica un 80% más de fondos a la lucha contra el fraude fiscal que nuestro país, frente al 68% de Francia y el 54% de Italia. Con una inversión de 6,973 millones de euros, Alemania gastó en 2009 cinco veces más en perseguir la economía sumergida que nuestro país, que destinó 1,405 millones. Así, el gasto dedicado a perseguir la evasión fiscal fue del 0,13% del PIB en nuestro país frente al 0,39% de Francia, el 0,29% de Alemania o el 0,24% en Italia. En cuanto a número de empleados, la agencia tributaria gala cuadriplica a la española

Puntuación 3
#109
abedulic
A Favor
En Contra

demasiadoEGOISMO cuanto cobras? pagas netas, brutas, trienios, dias de libre disposición, vacaciones, (nº de bajas que te cogiste el año pasado) marcopuentes cogidos, y nº de horas extras realizadas:)))))))

Puntuación -2
#110
abedulic
A Favor
En Contra

107 vas a comparar un pais industrializado como Francia como un País ladrillero y corrupto como España. Es como afirmar como ZP que estabamos en la champions league de la economia y encima lideres de grupo

Puntuación -3
#111
Anyelo
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -3
#112
LUIS CAN
A Favor
En Contra

14: DEBES SER UNA ESPECIE DE SUBNORMAL O ALGO ASÍ PARA TENER UNA CPACIDAD ANALITICATAN REDUCIDA, EL ECHO DE DQUE UN UNIVERSITARIO EN eSPAÑA QUIERA SER FUNCIONARIO NO RESIDE EN QUE QUIERA UN SUELDO MINIMO PERO SEGURO PARA TODA LA VIDA, SINO EN QUE NO TE APETECE DESPUÉS DEL ESFUERZO QUE HAS REALIZADO TAN GRANDE ESTAR EXPLOTADO POR LSO NEGREROS DE EMPRESARIOS QUE HAY AQUI Y POR LA FALTA DE OPORTUNIDADES QUE HAY EN ESTE PAIS, ASI MISMO COMO EL POCO RECONOCIMIENTO QUE LE DAMOS A LOS LICENCIADOS EN eSPAÑA CUANDO EN OTROS PAISES NO LOS QUITAN DE LAS MANOS.

eN CUANTO A LA FUNCION PUBLICA, ES NECESARIA PERO EFICAZ, PARA ELLO ES IMPRESCINDIBLE QUITAR A LOS QUE NO SON FUNCIONARIOS Y VIVEN DEL CUENTO CON UN CARNET DE PARTIDO POLITICO.

eN CUANTO AL NUMERO SON EXACTAMENTE 2680000 EMPLEADOS PUBLICOS, Y DE ENTRE ELLOS NO LLEGAN A UN MILLON.

Puntuación 4
#113
fin de la casta funcionarial
A Favor
En Contra

En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio.

En España esta cifra supera el 73%

Queda dicho todo. Hay cosas que son No y que esta recesión ha venido a corregir, y ésta, entre muchas otras, es una, sin duda.

El que defiende la existencia de funcionarios vitalicios es necesariamente funcionario o familiar de funcionario, no queda otra

Puntuación -2
#114
tetebangbang
A Favor
En Contra

Otoño caliente ...pues aparece el lobo amenazando. Si es que son como críos, sencillitos, que se le ve venir de a kilómetro. Luego los palmeros y el zoquete, (en este foro existe e insiste sólo uno, debe ser el que tenemos en España). Uno que está a este lado puede decir con conocimiento de que existen datos que cifran la ingente cantidad de funcionarios 'no cumplidores' en un 3%. Lo curioso es que es la misma cifra que se maneja en la privada. Por cierto no soy Mosso pero si sé que no cobran 3.000€. Mentiroso, mentiroso que te estás poniendo colorao.... Que les exigen la ESO, cierto, pero su nivel medio académico es mucho mayor (hasta hace poco al menos policías y funcionarios de prisiones presentaban el mayor número de diplomados y licenciados sin requerimiento), y además, en vez de zoquetear sin pudor por la nube se la juegan con yonquis, delincuentes y gentuza con enfermedades contagiosas. Rescates y detenciones de alto riesgo (este año han sido varios los policiías fallecidos en este país por estos motivos), y además todas y cada una de sus actuaciones están bajo el Imperio de la Ley. Eso, amigo (amigo considéralo un eufemismo), quiere decir que cada vez que actúan están sujetos a la acción penal, a ser no sólo despedidos, sino detenidos y por las características que rigen su profesión inhabilitación indefinida e ingreso en prisión. Un chollo. En este país no sé si sobran policías, médicos, jueces, profesores... sobran los que no construyen. los ventajistas, los miserables que desde el anonimato se burlan de miles de personas que han demostrado su valía de la manera más objetiva que hay: por una oposición. La valía de otros... bueno, pues eso, se esperan noticias...

Puntuación 7
#115
Kaplan
A Favor
En Contra

La coña,osease que tengo que trabajar, buscarme la vida para pagar y que otros tengan salario seguro de por vida que yo no tengo.

Este pais es una verdadera porquería y un sistema dictatorial gubernamental bancario PODRIDO.

Puntuación -2
#116
EHH
A Favor
En Contra

esque este que inventó eso de empleo vitalicio una de dos o era retrasado mental perdido o era un vago que queria vivir a costa de otro din dar palo al agua así de claro

Puntuación -3
#117
demasiadoEGOISMO
A Favor
En Contra

Esta es la verdad, PANORAMA APOCALIPTICO EXTREMO, está comenzando el proceso para hacerse realidad en el sector público y"¦"¦"¦.. privado (viene bien pelearse entre nosotros)"¦"¦"¦LEGALIZACION DE LA ESCLAVITUD

Cuando se pague por ABSOLUTAMENTE TODO y pensar una cosa LA PRIVADA ESTA PARA GANAR,"¦.simplemente los políticos serán los capataces del gran poder económico ( el resto seremos esclavos),"¦..si ese que tiene su dinero en paraísos fiscales y puede comprar voluntades, donde, cuando y con quien quiera , acaso creéis que no es todo un plan elaborado y que simplemente a llegado el momento que de sus frutos:

¿Quién esconde facturas de autónomos en los "cajones"?

¿Quién se pone SUELDAZOS y pensiones enormes con muy poco tiempo?

¿Por qué no utilizan la sanidad y la enseñanza pública?

¿Cuántos que roban y malversan en su cargo público, lo pagan?

¿Por qué son INTOCABLES las SICAVs y paraísos fiscales?

El círculo se cierra y la soga nos ahoga, no os quejéis,"¦simplemente pelearos entre vosotros, al final os salvara vuestro AMO y os dará un techo y una comida mínima, darle las gracias OS PERMITEN SEGUIR VIVIENDO

Por cierto ¿Quién CREEIS QUE GANARA AL FUTBOL?

Puntuación 2
#118
estephen
A Favor
En Contra

comentario 87 de Marta no puedo estar mas de acuerdo contigo, lo que dices es la pura verdad y los del circulo de empresarios solo quieren explotar a mas y mas gente...deberia haber un circulo de funcionarios que criticara su gestion y presionara como hacen ellos..atacarles como hacen ellos: y se sacarian comunicados del tipo: "las grandes empresas hacen mucho fraude fiscal", pagan mal a sus empleados, contratan a jovencitos mal pagados, abusan de las prejubilaciones, etc etc..y acto seguido recomendar cosas como subir el salario minimo, subir salarios medios ,que no se ayuden a los banco y si a los ciudadanos, alegando que comparado con nuestro entorno europeo estamos en inferioridad de condiciones....¿ se dan cuenta que lo unico que se pide es que empeoren las condiciones de todos y no de que se mejoren en su mayoría?

Puntuación 3
#119
Luis
A Favor
En Contra

Dado que El Economista no parece distinguir entre funcionarios y empleados públicos y que no piensa dedicar una sola frase a justificar las cifras que menciona en el titular, éste bien pudiera haber sido: "El porcentaje de empleados públicos en Europa pudiera ser similar al de España, no lo sabemos, pero estaría bien poder despedirlos a casi todos (que es de lo que quería hablar)"

Puntuación 3
#120
Luis
A Favor
En Contra

http://nomejodasquemeincomodas.files.wordpress.com/2012/07/funcionarios-europa1.jpg

Puntuación 0
#121
FUFFF
A Favor
En Contra

Solo se me ocurre pensar al leer esto, es que van a pedir el rescate.

Ahora volvemos a cargar contra el funcionario que les para los pies (tampoco se puede hacer mucho), ya que los políticos hacen y deshacen a su antojo la ley, y si hace falta hasta modifican la constitución. Después los demás, mirad Grecia por ejemplo.

Evidentemente esto no es democrático.

¿Aún queda gente que va a votar en esta pufocracia?

Yo hace tiempo que no voto y sólo actúo en lo que yo puedo controlar, minimizar pago de impuestos, menos consumo etc...

No me interesa que mí dinero se dedique a pagar deuda, que no es mía.

Puntuación 4
#122
Corella 17
A Favor
En Contra

Para 112: lo que se defiende es que un trabajador que haga bien su trabajo, continúe en su puesto, independientemente que sea funcionario o otro currela cualquiera. Muchos trabajadores han reducido sus sueldos, incluido funcionarios, se han despedido buenos trabajadores, y eso aunque la empresa haya mejorado los resultados. Incluso hay empresarios que están perdiendo dinero con el fin de no despedir a más trabajadores, con la esperanza de que la cosa mejore. Así que deja en paz a los pocos trabajadores que pueden decir que tienen cierta seguridad en su puesto de trabajo. Falta alegría en este país y sobran comentarios como los tuyos.

Puntuación 2
#123
luis
A Favor
En Contra

114: TIENES EL GRADUADO ESCOLAR? PORQUE NO OPOSITASTE? AH QUE ES NECESARIO UN ESFUERZO GRANDE Y ENTONCES NO...EA MEJOR FUMAR PORRITOS Y HACER BOTELLO. SOLO PUEDO DECIRTE UNA COSA JODETEMAMARRACHO U HABER ESTUDIAO.

Puntuación -3
#124
Ciludeba
A Favor
En Contra

Hola, soy Ciludeba el "Alter ego" de Abedulic o mejor dicho, su némesis. Puedes buscarlo en el diccionario Adedulic... ¡oh no!, perdona no recordaba que no sabes casi leer porque eres analfaburro.

Bueno cualquier funcionario, hasta los conserjes tienen título universitario, sabe qué significa(en la privada no estoy tan seguro).

Abedulic es un ignorante que apenas sabe leer y que era apilaladrillos en la época de bonanza porque no fue capaz de terminar la ESO, pero tampoco sabía apilar ladrillos y por eso lo han echado a la put4 calle .

Era tan t0nto, que en su pueblo, donde dice que enchufaban a cualquiera de funcionario le dieron las respuestas del examen una semana antes y aún así suspendió el examen.

Abedulic intentó opositar pero no pasaba siquiera de la fase de rellenar la instancia, hasta que se la cumplimentó el tontolpueblo y pudo pasar al primer examen en el que tras haber estudiado la portada del libro(no fue capaz de quitarle el plástico) casi acierta una de las preguntas.

Total que de fracaso en fracaso, abedulic tras un transplante de cerebro (parte de un PePero y parte de un empresario fracasado y parte de un estudiante macarra de ESO) experimentó un gran cambio: ¡Aprendió a usar el ordenador y conectarse a Internet!.

¡Y descubrió El Economista! Las partes transplantadas y la frustración por sus continuos fracasos hicieron el resto: se transformó en un personajillo que odiaba a los funcionarios ¿Por qué ellos tenían lo que él había sido incapaz de conseguir ni enchufado?

Así que, dada su extrema fealdad, escasa inteligencia (amén de otras taras psíquicas y físicas) y exceso de tiempo libre por estar cobrando el subsidio, decidió dedicar su tiempo y esfuerzos a comentar en El Economista contra los funcionarios con la vana esperanza que los politicuchos PePeros de su pueblo lo pudieran colocar de asesor dado que ese puesto no requiere cualificación alguna.

Puntuación 16
#125