Economía

En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio

Bandera de España. Foto: Archivo

En España esta cifra supera el 73% y los expertos recomiendan acbar con la figura del trabajo de por vida.

El concepto del funcionariado que existe en España debe ser modificado. O dicho de otro modo, avanzar hacia el modelo europeo. Es la opinión de los expertos, que apuestan por que la figura del funcionario que tiene un empleo de por vida, y al que no se le puede despedir bajo ningún concepto, debe quedar reservada para aquellas profesiones que por su labor requieran una protección y una independencia. Es el caso de magistrados, jueces, inspectores, fuerzas del orden público, etc.

Ésta ha sido una de las reivindicaciones que el Círculo de Empresarios realizó recientemente, cuando presentó su valoración sobre los PGE del próximo ejercicio. El problema viene de lejos.

Desde que se aprobó la Constitución, explica el Círculo, el número de empleados públicos en nuestro país se ha multiplicado por cuatro, hasta superar los tres millones. Ello nos supone la mitad de todo el gasto público. Un gasto difícil de amortizar, puesto que en España el 73,63 por ciento de los funcionarios tienen garantizado su empleo de por vida.

Este dato contrasta notablemente con lo que ocurre en Europa, donde generalmente el porcentaje de funcionarios vitalicios se sitúa en el 10 por ciento. Ese es el caso, por ejemplo, de Reino Unido y los países escandinavos, donde incluso no lo tienen garantizado.

En los años 80, explica el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Lahera, se amplió mucho el concepto de funcionario. Así, muchas personas que trabajaban para la Administración Pública pasaron a tener estatus de funcionario.

Ello ha sido compensado posteriormente con el personal laboral, aquellos trabajadores que firman un contrato con la Administración, y que son, en opinión de los expertos consultados por elEconomista, el colectivo que más perjudicado se va a ver ahora con el ajuste del sector público.

Las nuevas condiciones, claras

Los expertos reconocen que ya no se pueden suprimir unos derechos adquiridos. Sin embargo, recomiendan que se realice una reconfiguración para que de ahora en adelante quienes se presenten a las oposiciones para un puesto en la administración pública entren con un estatus diferentes.

En este sentido, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, explicaba recientemente que de ahora en adelante se deberían reducir las oposiciones y quienes entren en las Administraciones Públicas lo hagan "sabiendo dónde entran".

Por su parte, el profesor Lahera apunta a que con independencia del número de oposiciones que se convoquen, lo que se podría hacer es dejar claras las condiciones nuevas en las que entra el funcionario en el sector público.

De momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha optado por una serie de medidas, como la no reposición de empleados públicos que se jubilan.

Desde el Círculo de Empresarios han celebrado esta medida incluida en el Plan Nacional de Reformas. España 2012, aunque Trigo reconoce que la tarea es compleja. Habría que cambiar las leyes, y eso "no es nada sencillo". "Los funcionarios también están en el Parlamento", recuerda el director general del IEE, y es "muy difícil" que los políticos vayan en contra de sus propios intereses o de los intereses de su entorno.

Laboralizar al funcionariado

Pero, ¿qué implicarían las nuevas condiciones? El Círculo de Empresarios ha presentado su alternativa. Para ello, ha realizado una comparativa con otros países de nuestro entorno. Entre las propuestas se encuentra la posibilidad de rescindir un contrato por el bajo rendimiento del funcionario de forma semejante al sector privado, como sucede en Reino Unido y en Suecia, Dinamarca y Finlandia.

También hay países en los que incluso está contemplado en la legislación, como es el caso de Holanda, Francia o Bélgica.

De hecho, hay otros países en los que se puede rescindir el contrato con un funcionario siempre que las razones económicas o estructurales así lo exijan. Holanda, Reino Unido, Suecia o Finlandia son algunos de los de nuestro entorno donde esa posibilidad se puede convertir en un hecho.

El lastre de las CCAA

Desde el año 1995, el número de empleados públicos creció en un millón. Sin embargo, esa cantidad se concentró, en su mayoría, en las comunidades autónomas. De hecho, tres cuartas partes de los empleados del sector público se encuentran en las autonomías o en las corporaciones locales. Por ello, también tres cuartas partes del coste salarial de estos empleados se concentra entre comunidades autónomas y ayuntamientos.

Aquí de nuevo surge el debate de las duplicidades. Las autonomías han duplicado organismos como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Estado. Además, a ello se suman las 13 oficinas comerciales o centros de negocios autonómicos que tienen las autonomías. Ello, por supuesto, con una infraestructura que implica directamente la contratación de personal.

Todas estas acciones son las que han llevado a que en la década previa a la crisis, el gasto en personal de las administraciones públicas avanzara a un ritmo del 7 por ciento anual, hasta representar casi el 11 por ciento del PIB en el ejercicio de 2008.

Desde el tercer trimestre de 2007, el empleo público se incrementó un 10 por ciento, con el intento de mantener las cifras de paro controladas. Y es que al mismo tiempo que el sector privado comenzaba a notar los efectos de la crisis y corregía un 14 por ciento en el mismo periodo. Todo ello, al compás del crecimiento del déficit público en nuestro país.

Un déficit que el presidente del Gobierno se ha comprometido a rebajar al 4,5 por ciento en 2013. Para conseguirlo, tal como reconoce el profesor Lahera, los empleados públicos van a ser un objetivo. Con independencia de la procedencia de su administración, pues son las autónomas y locales las que se postulan para el próximo recorte.

comentarios141WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 143

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

abedulic
A Favor
En Contra

El funcionario años estudiando? En mi pueblo te daban las respuestas 1 semana lo hacías en casa dabas el cambiazo y tachan (conserje, policía, jardinero) poco conoces de las pirulas esto es como en la privada pero que parezca que es un concurso entiendes esta todo adjudicado a dedo

De todas formas no cambieis de tema de envidia y tal que esta muy bien ante casos extremos medidas extremas 500.000 vagos digo funcionarios al carrer, los que sean mas vagos y zompos eso si

Puntuación -2
#75
abedulic
A Favor
En Contra

Un funcionario nunca va a innovar ni crear una empresa ni nada parecido, ni desarrollar una tesis o doctorarse, solo ponen el cazo y a las 3 en casa una sociedad funcionarida esta muerta

por algo somos de los ultimos paises en I+D la funcionarización de la sociedad nos lleva a esto

Puntuación -3
#76
sfad
A Favor
En Contra

Ya sabia yo que el Estado de Alarma de los controladores era una cortina de huma para reducir el Estado de bienestar y los derechos laborales, lo que no pense es que me llegaria a mi...

Puntuación 0
#77
Administración europea
A Favor
En Contra

Para el 68.

Mira Ana, a los informes PISSA y a la tasa más alta de fracaso escolar europeo me remito. Aquí lo único que se cuestiona es que la definición actual de la función pública sea exenta de objetivos, eficacia,flexibilidad y productividad. Porque eso supondría mantener una administración y unos trabajadores opuestos al contexto económico y social actual. La Administración ha de estar al servicio del Ciudadano: esto último es lo que piensan por ahí fuera. ¿Por qué en España ha de ser al contrario??

Puntuación 0
#78
abedulic
A Favor
En Contra

Las condiciones de Frau Merkel son sencillas quieres rescate pues 500.000 a la calle, el como me da igual: sorteo, los que tengas mas bajas, los enchufados, los que ganen mas, los que hacen como que trabajan... tu veras si quieres la pasta y si no quieres rescate tu mismo a ver como pagas a la gente

Puntuación -1
#79
javiorro
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer los empresarios es dejar de defraudar a hacienda y pagar impuestos. Con eso se atajaba el déficit. Los únicos que pagamos impuestos somos los funcionarios.

Que paguen un 18% de impuestos como los que tenemos nómina y dejen de defraudar con las deducciones, el iva y el impuesto de sociedades.

Puntuación 1
#80
abedulic
A Favor
En Contra

En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio en España 100%

Conclusión si tengo empleo vitalicio me toco los huevos porque? soy indespedible a no ser que robe, mate o viole a otra persona. Mi jefe me puede decir misa que yo iré a mi ritmo el no me puede despedir solo animarte a currar

Puntuación -6
#81
urko
A Favor
En Contra

Solo conozco otro país con mas vagos que España ese es GRECIA

Puntuación -3
#82
EHH
A Favor
En Contra

y si un funcionario es un vago xk no se le puede despedir? creo que esto es injusto

Puntuación -4
#83
etz
A Favor
En Contra

que vergüenza de país si esto es cierto

Puntuación -4
#84
Fracasados
A Favor
En Contra

Mucha gente que despotrica de los funcionarios, es porque han fracasado presentándose a oposiciones.

Puntuación 0
#85
Wuebos
A Favor
En Contra

¿A que no tenéis wuev para decirle vago al funcionario que te tramita una subvención o una beca?

Tenéis más cara que espalda.

Puntuación 6
#86
w
A Favor
En Contra

Cuando llegues al hospital con tu hijo con 40 de fiebre, díle al que te atienda que es un vago. No hay lo que tiene que haber para decirlo.

Dáis la puñalada por la espalda. Cobardes.

Puntuación 5
#87
cesante
A Favor
En Contra

No son listos ni nada los empresarios. Quieren mangonear en las actividades de exclusiva competencia de la Administración y que las mismas se privaticen para así hacer negocio, no se explica de otra manera la nueva y reciente campaña, en este caso por parte del Círculo de empresarios, acerca del empleo vitalicio de los funcionarios. Han visto la receptividad de los políticos y de la sociedad atizados por ellos y los representantes de los empresarios en relación con lo que denominan "falta de productividad" y excesos de privilegios de los funcionarios de carrera, por contar con lo que cualquier trabajador desea, estabilidad en el trabajo, para justificar un ajuste de sus retribuciones y la eliminación de aquellos que son los garantes de la imparcialidad y el principio de legalidad en la actuación de la Administración pública, que tantas veces fastidia a los políticos que están en el poder ya que consideran que los funcionarios deben coadyuvar en sus actuaciones políticas soslayando, en algunas ocasiones, el citado principio de legalidad.

De ahí esa campaña llevada a cabo por el Sr. Rosell, presidente de la patronal, el Sr. Beteta y otros pájaros de diverso plumaje. ¡¡Ciudadanos, despertad!! El día que se consiga lo que los empresarios y los políticos quieren, eliminar la independencia que en su actuación tienen los funcionarios derivada precisamente de su inamovilidad en el trabajo, los ciudadanos de este país empezaran a pagar graves consecuencias, pues la actuación de la Administración no se regirá por el principio de legalidad si no por el capricho del político de turno.

Por otro lado, la dimensión de la Administración pública no la deciden sus trabajadores sino los propios políticos. ¡Exíjanseles responsabilidades a los políticos por el desmesurado crecimiento que el sector ha experimentado y no se cargue la culpa a los funcionarios por ello! Es como si culpáramos de la burbuja inmobiliaria y del exceso de construcción a los albañiles en lugar de a los empresarios que construyeron desmesuradamente, los bancos que proporcionaron la financiación y a los políticos que con su inactividad y negación de la burbuja que se estaba formando en el sector no hicieron absolutamente nada.

En relación con la falta de productividad que se achaca a los empleados públicos, su absentismo y el abuso en el ejercicio de los derechos laborales que se da por parte de algunos de ellos su solución en muy sencilla: existe un Régimen disciplinario en la función pública, ordénese por quienes tienen la responsabilidad política -¿Sr. Beteta?- su aplicación y déjese de demonizar mediáticamente, por intereses coyunturales puramente políticos, de forma generalizada a todo el colectivo. Numerosos integrantes de la funcionan pública están en contra de tales comportamiento indeseables por algunos de sus compañeros y verían con buenos ojos que los responsables de aplicar dicha política de control de horarios y derechos laborales, ejercieran con más rigor su responsabilidad.

En cuanto al número de funcionarios ¿alguien cree que, en cuanto desaparezca la forma actual de provisión de puestos de trabajo mediante oposición, y se permita el acceso de otra forma "“a dedo del político de turno-, se va a conseguir reducir su dimensión y la utilización del nepotismo arraigado en algunas de nuestras Administraciones? Iluso el que piense así, sólo tenemos que mirar hacia Andalucía y ver lo que se ha hecho en dicha Comunidad. Los funcionarios de carrera; es decir, los que gozan de independencia precisamente por su inamovilidad o fijeza en el trabajo, han denunciado que unas 30000 personas trabajan, sin opositar, en las empresas públicas de la Junta, la gran mayoría de ellas familiares o personas afines políticamente a los partidos que actualmente la gobiernan. ¿De verdad, alguien cree que a estas personas las van a despedir mientras gobiernen los socialistas en coalición con los comunistas? ¿Volveremos a los tiempos de Canovas y Sagasta y la cesantía y relevo de los funcionarios según su adscripción política? ¿Eso queremos para construir un país moderno, volver al siglo

Puntuación 7
#88
Marta
A Favor
En Contra

Esto es para partirse de risa, vaya cara más dura. Durante años hemos asistido los funcionarios de carrera a una invasión por la puerta de atrás de personal laboral, en su gran mayoría, con una plaza de por vida por sentencia judicial. Los sindicatos han hecho lo indecible porque a los laborales se les dé el mismo status que a los funcionarios, inclusive con unas mejores condiciones laborales, y ahora, con la nueva reforma laboral, viéndole las orejas al lobo quieren laboralizar a los funcionarios.

¡Cretinos! el mayor problema que ha tenido la Administración es el personal que ha accedido sin oposición y las empresas públicas, los mayores nidos de enchufados desde los gerentes hasta los subalternos, y encima tienes que oir a muchos de ellos diciendo que ellos trabajan de funcionarios o también al público protestando de los funcionarios cuando han sido ellos los que los han atendido sin tener la más mínima idea de lo que están haciendo, y haciéndolo con una terrible desgana sintiéndose protegidos por sus monumentales enchufes.

Repito, ahora que pueden irse a la calle, quieren laboralizar a los funcionarios, ¡hipócritas! y los primeros los sindicalistas.

Puntuación 6
#89
Jorge
A Favor
En Contra

Un empleo vitalicio es lo que debe tener todo el mundo. Dejen de aplaudir con las orejas medidas de este tipo.

Puntuación 2
#90
abedulic
A Favor
En Contra

No necesitamos funcionarios para vivir tenemos sanidad privada seguridad privada.....menos bomberos todo privado

los que currais no perdais el tiempo contestando los vagos sois los acojonais, si en el 2000 habian 2mill funcionarios volvamos a ellos con un par a la calle SI NO HAY FUNCIONARIOS A LA CALLE NO HAY RESCATE MARIANO TU DECIDES

Puntuación -2
#91
Ya no engañais a nadie
A Favor
En Contra

- Según Gestha la mayor parte del fraude se está cometiendo en las grandes empresas y grandes patrimonios. Estiman que en España se dejan de recaudar cada año alrededor de 88.000 millones de euros por actuaciones fraudulentas, y un 72 % de esos ingresos perdidos los ocasionan grandes empresas y patrimonios. El fraude de particulares y pequeños autónomos es una proporción muy baja en comparación, no llegan al 10 %.

- Según Eurostat El gasto público español tampoco es desmesurado. Al contrario, está cinco puntos por debajo de la media europea: el 45,6% del PIB frente al 50,6% de la UE. En cambio las administraciones públicas españolas recaudaron un 32,9% del PIB. Son 6,7 puntos menos que la media de la UE 27 (39,6%), 10,8 puntos menos que lo que se recauda en Francia o 9,7 puntos menos que en Italia

- Lo que el periódico "EL ECONOMISTA" denomina "EXPERTOS" no es otra cosa que un lobby mediático creado por las grandes empresas conocido como "CIRCULO DE EMPRESARIOS". Según la web del CIRCULO DE EMPRESARIOS, sus empresas vinculadas son las siguientes:

BANCO SANTANDER

IDOM

CEOSA

FERROVIAL

ING

AQUALOGY

REA

GOMEZ-ACEBO & POMBO

GOOGLE

ACCENTURE

ACERINOX

ACCIONA

ALSTOM

BANCO SABADELL

CEPSA

COMSA EMTE

DELOITTE

ELECNOR

ENDESA

GRUPO EULEN

EVERIS

ORANGE

BBVA

IDRA

INFOPRESS

GRUPO EROSKI

MERCADONA

PROSEGUR

SIEMENS

VODAFONE

ALTADIS

CAMPOFRIO

PASCUAL

DANONE

ERICSSON

ERNST & YOUNG

FUJITSU

ASPRO

IBM

ITP

MAXAM

NH HOTELES

SANITAS

SOLVAY

VOCENTO

AON

ATRLANTIC COPPER

SEGUROS CASER

E-ON

MANPOWERGROUP

SEGURIBER UMANO

HOTUSA HOTELS

KPMG

MEDIASETESPAÑA

OHL

TECNICAS REUNIDAS

3I

ABANTIA TICSA

ALBERTIS

ADVISIA

AGUIRRE NEWMAN

AMBERS&CO

AMERICAN EXPRESS

ARTHUR D LITTLE

BQAKER & MCKENZIE

BANCO ESPIRITO SANTO

BDO

BNP PARIBAS

BRISISH AMERICAN TOBACCO

HOSPITEN

EURO-FUNDING

FRESHFIELDS

COCA-COLA

FUNDACION ENDESA

GBS FINANZAS

GLOBALVIA

ROWER ALCISA

HISPASAT

INCITA

INVEXEL

LID

MCKINSEY&COMPANY

NATIONALE SUISSE

NAZCA

PEREZ-LLORCA

ODGERS BERNDTSON

PESCANOVA

PINTO BASTO

PROSOL

QUIRÓN

REPARALIA

RUSSEL REYNOLDS ASSOCIATES

SAGARDOY ABOGADOS

SOCIEDAD DE TASACIÓN

TAPSA

TELEPIZZA

UNILABS

VARMA

VIALEGIS DUTILH ABOGADOS

ZEMSANIA

- Para mantener el actual estado de bienestar se hace indispensable rebajar el déficit, para ello es imperativo la lucha contra el fraude fiscal, ahora bien si en lugar de aumentar los ingresos tributarios lo que se hace es reducir el gasto público ya no será tan necesario luchar contra el fraude fiscal y la manera más rápida de reducir gastos es eliminando echando al personal.

Cada cual que extraiga sus conclusiones.

Puntuación 10
#92
josea
A Favor
En Contra

Cuesta lo mismo un funcionario que un personal laboral, la direncia es que el funcionario es un profesinal y el laboral no tiene ni idea y tiene que aprender de los funcionarios. Si fueras empresarios a quien contratarias a un profesional o un trabajador no cualificado para realizar tareas profesionalizadas. Además a los malos profesionales como a los malos funcionarios se les puede despedir con la ley en la mano.

Puntuación 5
#93
Usuario validado en elEconomista.es
antifacha
A Favor
En Contra

pero quien sera ese hidalgo madrid para redactar semejante tonteria, porque me tengo que tragar toda esa mierda cuando se perfectamente que es todo mentira, a caso este pobre hombre trabaje para cierto sector interesado en difundir ciertas informaciones para que el restor del populacho nos pensemos que toda la culpa de la crisis la tiene los funcionarios.

Puntuación 6
#94
abedulic
A Favor
En Contra

¿MARIANO QUIERES RESCATE? SI,

PUES 500.000 Funcionarios a la calle

NO QUIERO RESCATE

ok buscate la vida pide al FMI, China, India, bonistas....a chuparla la condición de rescate es si o si 500.000 Funcionarios a la calle por su puesto los mas vagos improductivos y duplicados

Puntuación -3
#95
Javier
A Favor
En Contra

¿Que pinta el circulo de empresarios aquÑ, como si la mayoría de empresarios españoles pudiesen dar lecciones de algo, sus decisiones han contribuído en gran medida a construir el pais de mierda que tenemos ahora, son los menos indicados para opinar. Además, que manía de intentar equiparar el sector público con el privado, cuando no tienen absolutamente nada que ver, una diferencia fundamental es que en el público por obligación se debe de cumplir la ley y el privado lo fundamental es incumplirla cuanto más mejor, pq eso proporciona más beneficios, beneficios que van a parar al bolsillo del mismo y que en muchos casos no se utilizan para hacer progresar la empresa, hasta no hace mucho, en cuanto la empresa generaba riqueza, se gastaba en el pedazo bmw, el pedazo de chalet, las compras a new york, etc, vamos que a vivir bien, ah! pero que pasa luego, es que mi empresa va mal..., no puedo competir..., necesito ayudas ...., es que me sale caro echar a los trabajadores..., es que cobran mucho ...., ¡venga ya!, porque no se comparan con sus colegas europeos, en el norte de europa, una empresa la montan para que progrese, crezca y sea competitiva a lo largo del tiempo, no para tener una vaca lechera hasta que se le acabe la leche, así que a dar lecciones a rita la cantadora, que aquí cada uno ya sabemos de que pié cojeamos.

Esta noticia, como muchas otras, dan datos falsos, nos compara con europa para lo que les conviene y además utiliza datos falsos.

Puntuación 9
#96
adios al chollo
A Favor
En Contra

la realidad se impone

se acabo

ya no hay dinero para vitalicios

ni nunca mas lo habra

Puntuación -5
#97
Silverfox
A Favor
En Contra

¿Círculo de Empresarios? ¿De dónde han salido esos individuos? ¿Serán los típicos "empresaurios" españoles que o bien no han trabajado en su vida porque heredaron directamente el negocio familiar o sólo saben invertir en ladrillo y hostelería (nada de industria de alta tecnología)?

Otra pregunta que nos podríamos plantear es: ¿cuántos de esos empresarios tienen a familiares y amigos de dudosa preparación ocupando puestos directivos en sus negocios?

Puntuación 7
#98
Rajoy y sus ministros funcionarios de alto standing
A Favor
En Contra

No se va a tocar a los funcionarios. La razón, a continuación:

FUNCIONARIO: Presidente del Gobierno

FUNCIONARIO: Vicepresidenta del Gobierno

FUNCIONARIO: Ministro de AA. Exteriores y Cooperación

FUNCIONARIO: Ministro de Justicia

FUNCIONARIO: Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

FUNCIONARIO: Ministro del Interior

FUNCIONARIO: Ministra de Fomento

FUNCIONARIO: Ministro de Educación, Cultura y Deporte

FUNCIONARIO: Ministro de Industria, Energía y Turismo

FUNCIONARIO: Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

FUNCIONARIO: Ministro de Economía y Competitividad

VIZCONDE: Ministro de Defensa

NO FUNCIONARIA: Ministra de Empleo y Seguridad Social

NO FUNCIONARIA: Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Puntuación 0
#99
.
A Favor
En Contra

Si quieren que los funcionarios se vayan a la calle, tendrán que derogar la ley de incompatibiliadades que les prohibe tener pluriempleo; a diferencia del resto de los mortales que sí pueden tener pluriempleo si les da la gana.

Puntuación 4
#100