Economía

En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio

Bandera de España. Foto: Archivo

En España esta cifra supera el 73% y los expertos recomiendan acbar con la figura del trabajo de por vida.

El concepto del funcionariado que existe en España debe ser modificado. O dicho de otro modo, avanzar hacia el modelo europeo. Es la opinión de los expertos, que apuestan por que la figura del funcionario que tiene un empleo de por vida, y al que no se le puede despedir bajo ningún concepto, debe quedar reservada para aquellas profesiones que por su labor requieran una protección y una independencia. Es el caso de magistrados, jueces, inspectores, fuerzas del orden público, etc.

Ésta ha sido una de las reivindicaciones que el Círculo de Empresarios realizó recientemente, cuando presentó su valoración sobre los PGE del próximo ejercicio. El problema viene de lejos.

Desde que se aprobó la Constitución, explica el Círculo, el número de empleados públicos en nuestro país se ha multiplicado por cuatro, hasta superar los tres millones. Ello nos supone la mitad de todo el gasto público. Un gasto difícil de amortizar, puesto que en España el 73,63 por ciento de los funcionarios tienen garantizado su empleo de por vida.

Este dato contrasta notablemente con lo que ocurre en Europa, donde generalmente el porcentaje de funcionarios vitalicios se sitúa en el 10 por ciento. Ese es el caso, por ejemplo, de Reino Unido y los países escandinavos, donde incluso no lo tienen garantizado.

En los años 80, explica el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Lahera, se amplió mucho el concepto de funcionario. Así, muchas personas que trabajaban para la Administración Pública pasaron a tener estatus de funcionario.

Ello ha sido compensado posteriormente con el personal laboral, aquellos trabajadores que firman un contrato con la Administración, y que son, en opinión de los expertos consultados por elEconomista, el colectivo que más perjudicado se va a ver ahora con el ajuste del sector público.

Las nuevas condiciones, claras

Los expertos reconocen que ya no se pueden suprimir unos derechos adquiridos. Sin embargo, recomiendan que se realice una reconfiguración para que de ahora en adelante quienes se presenten a las oposiciones para un puesto en la administración pública entren con un estatus diferentes.

En este sentido, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, explicaba recientemente que de ahora en adelante se deberían reducir las oposiciones y quienes entren en las Administraciones Públicas lo hagan "sabiendo dónde entran".

Por su parte, el profesor Lahera apunta a que con independencia del número de oposiciones que se convoquen, lo que se podría hacer es dejar claras las condiciones nuevas en las que entra el funcionario en el sector público.

De momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha optado por una serie de medidas, como la no reposición de empleados públicos que se jubilan.

Desde el Círculo de Empresarios han celebrado esta medida incluida en el Plan Nacional de Reformas. España 2012, aunque Trigo reconoce que la tarea es compleja. Habría que cambiar las leyes, y eso "no es nada sencillo". "Los funcionarios también están en el Parlamento", recuerda el director general del IEE, y es "muy difícil" que los políticos vayan en contra de sus propios intereses o de los intereses de su entorno.

Laboralizar al funcionariado

Pero, ¿qué implicarían las nuevas condiciones? El Círculo de Empresarios ha presentado su alternativa. Para ello, ha realizado una comparativa con otros países de nuestro entorno. Entre las propuestas se encuentra la posibilidad de rescindir un contrato por el bajo rendimiento del funcionario de forma semejante al sector privado, como sucede en Reino Unido y en Suecia, Dinamarca y Finlandia.

También hay países en los que incluso está contemplado en la legislación, como es el caso de Holanda, Francia o Bélgica.

De hecho, hay otros países en los que se puede rescindir el contrato con un funcionario siempre que las razones económicas o estructurales así lo exijan. Holanda, Reino Unido, Suecia o Finlandia son algunos de los de nuestro entorno donde esa posibilidad se puede convertir en un hecho.

El lastre de las CCAA

Desde el año 1995, el número de empleados públicos creció en un millón. Sin embargo, esa cantidad se concentró, en su mayoría, en las comunidades autónomas. De hecho, tres cuartas partes de los empleados del sector público se encuentran en las autonomías o en las corporaciones locales. Por ello, también tres cuartas partes del coste salarial de estos empleados se concentra entre comunidades autónomas y ayuntamientos.

Aquí de nuevo surge el debate de las duplicidades. Las autonomías han duplicado organismos como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Estado. Además, a ello se suman las 13 oficinas comerciales o centros de negocios autonómicos que tienen las autonomías. Ello, por supuesto, con una infraestructura que implica directamente la contratación de personal.

Todas estas acciones son las que han llevado a que en la década previa a la crisis, el gasto en personal de las administraciones públicas avanzara a un ritmo del 7 por ciento anual, hasta representar casi el 11 por ciento del PIB en el ejercicio de 2008.

Desde el tercer trimestre de 2007, el empleo público se incrementó un 10 por ciento, con el intento de mantener las cifras de paro controladas. Y es que al mismo tiempo que el sector privado comenzaba a notar los efectos de la crisis y corregía un 14 por ciento en el mismo periodo. Todo ello, al compás del crecimiento del déficit público en nuestro país.

Un déficit que el presidente del Gobierno se ha comprometido a rebajar al 4,5 por ciento en 2013. Para conseguirlo, tal como reconoce el profesor Lahera, los empleados públicos van a ser un objetivo. Con independencia de la procedencia de su administración, pues son las autónomas y locales las que se postulan para el próximo recorte.

comentariosforum141WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 143

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Comparaciones
A Favor
En Contra

Empresarios, por qué no pagáis a la gente al mismo nivel que los empresarios extranjeros?

Puntuación 8
#50
HDP
A Favor
En Contra

Empresarios, tenéis explotados a vuestros trabajadores, tened cuidado no se levanten contra vosotros. Sois los menos indicados para hablar de los funcionarios. HDP!!!!!

Puntuación 5
#51
Amassorrarayn
A Favor
En Contra

Que la administracion del estado autonmias y pueblos las realizen empresas privadas con todo lo que eso conllevas.

Con un 2 por ciento de funcionarios de lo que tenemos agora vale.

Puntuación 0
#52
Alberto
A Favor
En Contra

Tener trabajo es efecto de que hacemos algo útil, de que alguien lo necesita, está dispuesto a pagarlo y tiene con qué pagar.

Como cualquiera de estos factores puede cambiar, es naturalmente posible dejar de tener trabajo en cualquier momento.

Pretender eternizar un estado de cosas porque "la sociedad", "el estado" o alguien determinado está obligado a pagarnos toda la vida es una especie de robo. Es esgrimir un supuesto derecho como arma para forzar a los demás a mantenernos.

La regla de juego, que no deben ignorar los que tanto proclaman la igualdad, es que todos vivamos en sociedad aceptando ese riesgo.

Cualquier otra cosa es in intento de hacer trampa.

Puntuación -3
#53
MR. T
A Favor
En Contra

Sueldos vitalicios de políticos, tanto político, tanto enchufe, etc..... eso no pasa nada?????

Puntuación 9
#54
...la lola
A Favor
En Contra

Alberto....Muchas palabras para no decir nada , el derecho de los ciudadanos de este país se suscriben en la constitución , a ver si eres capaz de defender con tanto animo y bonitas palabrejas....algo que se esta pisoteando desde que se firmo.

Puntuación 3
#55
Aurora
A Favor
En Contra

Me temo que voy a tener que dejar de leer "El Economista" por estas noticias que no se sabe muy bien de dónde vienen y que solo quieren enfrentar y en definitiva joder. El sensacionalismo no siempre vende y puede llevar a que muchos dejemos de entrar en este periódico.

La noticia se comenta por sí misma; "dicen, comentan expertos"¦etc.," toda la morralla que se pone cuando ni hay noticia ni hay nada pero se quiere agitar a las masas. Encima ese tufo a envidia reconcentrada, el joder por joder, tan typical spanish, y ya rematada con la absoluta ignorancia de lo que es la función pública.

Puntuación 12
#56
Melkiades
A Favor
En Contra

Lo que quieren es privatizar sanidad y educación y estos "expertos" empresarios privados que han despedido a tres millones dirigirlo a su antojo.

En Madrid capital la mitad del profesorado entra a dedo (concertados y privados). ¿Puede un profesor no funcionario poner las calificaciones que el alumno merece? ¿A qué tipo de presiones está sometido?

¿Por qué no se dicne las cosas claras?

Puntuación 6
#57
Ana
A Favor
En Contra

Estos listos lo que quieren es eliminar a los funcionarios de carrera para así poder meter a mas enchufados, cuando precisamente quien se esta comiendo a este país son los políticos y toda la corte de chupóptero que tienen como votos seguros, que es lo que mas les importa para poder manejar el cotarro.

Puntuación 7
#58
LuisP
A Favor
En Contra

¿Expertos? ¿Hay en algún sitio alguno que sepa algode economía?

Lo que quieren estos "empresarios" es llevar ellos la sanidad y la educación con conciertos pagados por le Estado y contratando a quienes ellos quieren.

Puntuación 6
#59
Administración europea
A Favor
En Contra

Ya iba siendo hora que se revisase muy seriamente este tema. No podemos seguir sosteniendo una Administración feudal basada en la propiedad, la permanencia, la jerarquía con pluses o privilegios. Si somos Europa necesitamos una Administración moderna, eficiente y europea.En Finladia, por ejemplo, los profesores NO son funcionarios, y su sistema educativo es de los mejores. Revísenlo en profundidad.

Puntuación -4
#60
Melkiades
A Favor
En Contra

Un profesor debe ser independiente, cosa que no ocurre en centros donde las notas las ponen los padres y el director. Un médico debe ser independiente ya que en sus diagnósticos sólo debe contemplar criterios de salud y no económicos.

Puntuación 5
#61
abedulic
A Favor
En Contra

Funcionarios vagos al carrer! a trabajar a la privada o iros a otro pais a buscaros la vida ya esta de bien de pagar un tio que no hace nada

Puntuación -6
#62
abedulic
A Favor
En Contra

Yo muchas veces veo a muchos viendo pelis en el ordenador sin nada que hacer para eso mejor no tener funcionarios SOIS UN GASTO

Puntuación -2
#63
jacinto
A Favor
En Contra

5 años de carrera, 3 años de oposición y ahora vienen los zánganos de siempre a decir que quiere lo mio, pero tocándose los guevos.

A mamarla a Parla.

Puntuación 2
#64
enrrique
A Favor
En Contra

ya estan otra vez los empresarios de mierda defendiendo sus privilegios por que sin una autentica función pública independiente podrán hacer lo que quieran. Lo que hay que hacer de una vez por todas con esos explotadores y defraudadores de hacienda es confiscar sus empresas y negicios y darselos al pueblo que es quien produce la riqueza.

Puntuación 3
#65
mario
A Favor
En Contra

Para cuando bajada de sueldos a políticos, eliminacion de sueldos vitalicios, adelgazar los 550.000 políticos qoe hay en este pais viviendo de la sopa boba. eliminacion de privilegios como coches oficiales, asesores, dietas, comisiones, etc; adelagazar las CCAA que es donde estan todos los enchufados. Hay es donde esta el problema de este pais.

Puntuación 6
#66
mario
A Favor
En Contra

Para cuando bajada de sueldos a políticos, eliminacion de sueldos vitalicios, adelgazar los 550.000 políticos qoe hay en este pais viviendo de la sopa boba. eliminacion de privilegios como coches oficiales, asesores, dietas, comisiones, etc; adelagazar las CCAA que es donde estan todos los enchufados. Hay es donde esta el problema de este pais.

Puntuación 5
#67
Ana
A Favor
En Contra

Para el 60 Administración europea

Que bien verdad, así puede llegar a profesor el primer cualquiera por muy inútil que sea, solo con tener una buena mano que lo enchufe, como pasa actualmente en muchos colegios privados.

Puntuación 2
#68
Sorp
A Favor
En Contra

Si en España dejan solo el (10%) dejaran a los más inutiles, pues los enchufados (amiguetes, familiares y demás), superan el 10% con creces.

Puntuación 3
#69
abedulic
A Favor
En Contra

El gobierno saca una ley en el BOE ley de medidas extremas se tiran 500.000 vagos al carrer perdon funcionarios sin indemnización alguna justificando la situación de extrema gravedad y que es condición sinequanun para que España reciba el rescate de los 400.000mill de €. Ante casos extremos soluciones extremas. Que el funcionario no se va a morir de hambre por su alta cualificación entontraría trabajo rápido en otro pais

Puntuación -6
#70
Sorp
A Favor
En Contra

En España también nos sobran unos miles de INUTILES POLITICOS y de eso no es escucha nada de recortes.

Puntuación 9
#71
abedulic
A Favor
En Contra

jacinto todos tenemos carrera y hemos estudiado si no te gusta lo que hay te jodes, pero van a ir 500.000 fuera si eres bueno no entraras en el lote solo queremos tirar a los racanos esa gente que ficha a los compañeros y no hace nada solo ver pelis en el ordenata y llamara a los amigos

Puntuación -2
#72
aftoso
A Favor
En Contra

el problema es del funcionario haber el listo que ha publicado semejante anuncio es idiota o se lo hace el problema no sera coches oficiales, sueldos astronomicos de politicos que aun en crisis se lo han subido un 20 por cien el que menos, funcionarios a dedo por pertener a un partido politico, creación de empresas que trabajan para las autonomias donde lo regenta familiares y se lo llevan calentito y ahora lo van a pagar nuestros compatrioatas que se han tirado años estudiando ni pensarlo no podemos tolerar tal patraña nos quieren desbiar del asunto sobran politicos y tienen que tener el sueldo con arreglo a su pais si un alcalde de madrir no cobrara mas de 3000 euros anuales no tendriamos ese poblema war mas war

Puntuación 5
#73
W
A Favor
En Contra

DA GUSTO VER QUE SEGUIS TENIENDONOS ENVIDA A LOS FUNCIOANRIOS POR TENER TRABAJO DE POR VIDA, PREPARATE UNA OPOSICION CAZURRO, AHHH QUE YA NO HAY JEJEJE , MALA SUERTE

Puntuación 2
#74
abedulic
A Favor
En Contra

El funcionario años estudiando? En mi pueblo te daban las respuestas 1 semana lo hacías en casa dabas el cambiazo y tachan (conserje, policía, jardinero) poco conoces de las pirulas esto es como en la privada pero que parezca que es un concurso entiendes esta todo adjudicado a dedo

De todas formas no cambieis de tema de envidia y tal que esta muy bien ante casos extremos medidas extremas 500.000 vagos digo funcionarios al carrer, los que sean mas vagos y zompos eso si

Puntuación -3
#75