Economía

En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio

Bandera de España. Foto: Archivo

En España esta cifra supera el 73% y los expertos recomiendan acbar con la figura del trabajo de por vida.

El concepto del funcionariado que existe en España debe ser modificado. O dicho de otro modo, avanzar hacia el modelo europeo. Es la opinión de los expertos, que apuestan por que la figura del funcionario que tiene un empleo de por vida, y al que no se le puede despedir bajo ningún concepto, debe quedar reservada para aquellas profesiones que por su labor requieran una protección y una independencia. Es el caso de magistrados, jueces, inspectores, fuerzas del orden público, etc.

Ésta ha sido una de las reivindicaciones que el Círculo de Empresarios realizó recientemente, cuando presentó su valoración sobre los PGE del próximo ejercicio. El problema viene de lejos.

Desde que se aprobó la Constitución, explica el Círculo, el número de empleados públicos en nuestro país se ha multiplicado por cuatro, hasta superar los tres millones. Ello nos supone la mitad de todo el gasto público. Un gasto difícil de amortizar, puesto que en España el 73,63 por ciento de los funcionarios tienen garantizado su empleo de por vida.

Este dato contrasta notablemente con lo que ocurre en Europa, donde generalmente el porcentaje de funcionarios vitalicios se sitúa en el 10 por ciento. Ese es el caso, por ejemplo, de Reino Unido y los países escandinavos, donde incluso no lo tienen garantizado.

En los años 80, explica el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Lahera, se amplió mucho el concepto de funcionario. Así, muchas personas que trabajaban para la Administración Pública pasaron a tener estatus de funcionario.

Ello ha sido compensado posteriormente con el personal laboral, aquellos trabajadores que firman un contrato con la Administración, y que son, en opinión de los expertos consultados por elEconomista, el colectivo que más perjudicado se va a ver ahora con el ajuste del sector público.

Las nuevas condiciones, claras

Los expertos reconocen que ya no se pueden suprimir unos derechos adquiridos. Sin embargo, recomiendan que se realice una reconfiguración para que de ahora en adelante quienes se presenten a las oposiciones para un puesto en la administración pública entren con un estatus diferentes.

En este sentido, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, explicaba recientemente que de ahora en adelante se deberían reducir las oposiciones y quienes entren en las Administraciones Públicas lo hagan "sabiendo dónde entran".

Por su parte, el profesor Lahera apunta a que con independencia del número de oposiciones que se convoquen, lo que se podría hacer es dejar claras las condiciones nuevas en las que entra el funcionario en el sector público.

De momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha optado por una serie de medidas, como la no reposición de empleados públicos que se jubilan.

Desde el Círculo de Empresarios han celebrado esta medida incluida en el Plan Nacional de Reformas. España 2012, aunque Trigo reconoce que la tarea es compleja. Habría que cambiar las leyes, y eso "no es nada sencillo". "Los funcionarios también están en el Parlamento", recuerda el director general del IEE, y es "muy difícil" que los políticos vayan en contra de sus propios intereses o de los intereses de su entorno.

Laboralizar al funcionariado

Pero, ¿qué implicarían las nuevas condiciones? El Círculo de Empresarios ha presentado su alternativa. Para ello, ha realizado una comparativa con otros países de nuestro entorno. Entre las propuestas se encuentra la posibilidad de rescindir un contrato por el bajo rendimiento del funcionario de forma semejante al sector privado, como sucede en Reino Unido y en Suecia, Dinamarca y Finlandia.

También hay países en los que incluso está contemplado en la legislación, como es el caso de Holanda, Francia o Bélgica.

De hecho, hay otros países en los que se puede rescindir el contrato con un funcionario siempre que las razones económicas o estructurales así lo exijan. Holanda, Reino Unido, Suecia o Finlandia son algunos de los de nuestro entorno donde esa posibilidad se puede convertir en un hecho.

El lastre de las CCAA

Desde el año 1995, el número de empleados públicos creció en un millón. Sin embargo, esa cantidad se concentró, en su mayoría, en las comunidades autónomas. De hecho, tres cuartas partes de los empleados del sector público se encuentran en las autonomías o en las corporaciones locales. Por ello, también tres cuartas partes del coste salarial de estos empleados se concentra entre comunidades autónomas y ayuntamientos.

Aquí de nuevo surge el debate de las duplicidades. Las autonomías han duplicado organismos como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Estado. Además, a ello se suman las 13 oficinas comerciales o centros de negocios autonómicos que tienen las autonomías. Ello, por supuesto, con una infraestructura que implica directamente la contratación de personal.

Todas estas acciones son las que han llevado a que en la década previa a la crisis, el gasto en personal de las administraciones públicas avanzara a un ritmo del 7 por ciento anual, hasta representar casi el 11 por ciento del PIB en el ejercicio de 2008.

Desde el tercer trimestre de 2007, el empleo público se incrementó un 10 por ciento, con el intento de mantener las cifras de paro controladas. Y es que al mismo tiempo que el sector privado comenzaba a notar los efectos de la crisis y corregía un 14 por ciento en el mismo periodo. Todo ello, al compás del crecimiento del déficit público en nuestro país.

Un déficit que el presidente del Gobierno se ha comprometido a rebajar al 4,5 por ciento en 2013. Para conseguirlo, tal como reconoce el profesor Lahera, los empleados públicos van a ser un objetivo. Con independencia de la procedencia de su administración, pues son las autónomas y locales las que se postulan para el próximo recorte.

comentariosforum141WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 143

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pancho villa
A Favor
En Contra

y son los cargos políticos, no me digas más. Sin leerlo ya que es basura de manipulación para echar funcionarios. De prohibir los cargos a dedo nada. Que obliguen a cubrir los cargos de asesor publico con funcionarios o que se convoquen plazas si no hay ninguno cualificado como hacen en londres con el baco de inglaterra. El resto es echarnos en contra de los funcionarios, como si no fuesen los políticos los que convocan las plazas para contratarlos. Este pais y su prensa apestan

Puntuación 11
#25
Pako
A Favor
En Contra

No estaria mal que los funcionarios que " no funcionanan " ( o enchufados ) al terminar la legislatura que los recomienda, cogieran el mismo tren.

Puntuación 1
#26
Funcionarios
A Favor
En Contra

Claro, en Europa también tienen mejores condiciones laborales, y no solo hablamos de salarios. Y eso de que en Europa solo un 10% de empleados públicos tiene el puesto asegurado de por vida... Habría que consultar por internet diversas fuentes europeas y buscar uno mismo para contrastar la información.

De todos modos, en España se extendió la figura del funcionario de carrera a otros cuerpos (además de jueces, magistrados, fuerzas de seguridad"¦) y no fue por gusto. Cada vez que cambiaba el partido en el poder, se despedía a los empleados y se incorporaban los suyos (ahora quizás pase con los supuestos "enchufados" de la Administración paralela, pero no es lo mismo). En aquel entonces la Administración era un caos, por el motivo indicado anteriormente.

La inamovilidad en el puesto es garantía de independencia y objetividad, sin embargo puede ser que el funcionario de carrera solo hay pensado que esa inamovilidad solamente significa el trabajo para toda la vida, pero es mucho más que eso. Por ello, quizás tengan algo de culpa en lo que manifiesta parte de la opinión pública.

Puntuación 12
#27
Rajao
A Favor
En Contra

Siguen manipulando a la sociedad , siguen comparándonos con Europa en impuestos , en empleo , en infraestructuras , pero son incapaces de hablarnos de los sueldos de Europa , de los derechos de Europa , no nos hablan de las leyes sociales de Europa y nos dicen que en España no podemos tener lo que los demas si tienen ....ayuda a la dependencia , ayuda a la vivienda , ayudas al alquiler , ayudas económicas y un sin fin de avances sociales que disfrutan los países a nuestros alrededor , mientras nos dicen que nosotros no tenemos derecho....

Hablemos de los 400.000 políticos que tiene España frente a los 175.000 que tiene Alemania!!!...hablemos de eso...!!

Puntuación 16
#28
Pere, Mosso
A Favor
En Contra

Yo soy MOSSO D'ESQUADRA y estoy muy muy tranquilo

Cobro mis 3.000 brutos al mes y estoy muy muy tranquilo

Me da igual primas de riesgo, paros del 40%, etc, porque sé que siempre cobraré

Y tuve que sacarme la ESO, cosa que no mucha gente puede decir, es un gran esfuerzo!



Podéis decir lo mismo, pringaos mileuristas? ja ja ja

Puntuación -13
#29
ASí DE CLARO
A Favor
En Contra

ENCHUFADOS = TODOS a la put calle ipso facto

Funcionarios de Oposición: evaluación continua, año tras año y que sigan los mismos parámetros que en la empresa privada, que se cobre según productividad y si no se rinde, a la put calle, pasar una prueba en el año 1 no da derecho a ser un vago los próximos 40 años

Puntuación -6
#30
mOJONES
A Favor
En Contra

OTRO ARTICULO FALSO Y TENDENCIOSO PARA HACERLE EL CALDO A LOS EMPRESAUROS CALENTANDO EL AMBIENTE ATRAVES DE LA CONOCIDA ENVIDIA E IGNORANCIA ESPAÑOLA QUE PREFIERE VERSE TUERTO PARA VER AL VECINO CIEGO.

Puntuación 14
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Pasatiempo
A Favor
En Contra

Venga hombre esto es una vergüenza ahora la culpa es de los puestos de trabajo de funcionarios, trabajo vitalicio, pero si lo que sobran son políticos, ahora quieren quitar también los funcionarios de carrera que son unas oposiciones con sus exámenes y tribunales, pues entonces que los políticos pasen también unas oposiciones, que somos un país de burros y nos quieren hacer mas burros todavía, elección de puestos a dedo por los políticos de turno sin control de tribunales, es hoy día y aun así se enchufa alguno, que vergüenza quieren quitar hasta lo que no existe.

Puntuación 11
#32
pues vale
A Favor
En Contra

Todos de acuerdo! A mí que me quiten la fijeza en el puesto y que me den el salario de un funcionario de Finlandia o un policía alemán. Habría que ver quién está dispuesto a prepararse unas oposiciones durante unos cuantos años para cobrar un sueldo irrisorio si no es porque tiene el puesto fijo. Vamos, el que esté dispuesto que vaya empezando...

Puntuación 12
#33
jose
A Favor
En Contra

este periódico está creando una corriente de opinión en contra de los funcionarios. funcionarios no leáis más este

periódico. lo único que hace es dividir a los trabajadores

Puntuación 11
#34
2012
A Favor
En Contra

Para el 20, a mí me parece estupendo lo que comentas. Solo un matiz, que la evaluación del rendimiento se haga con objetividad y las correspondientes garantías. No sea que te puedan despedir por motivos diferentes al del rendimiento.

Puntuación 6
#35
hasta cuando?
A Favor
En Contra

Los Funcionarios cobran un 30% más que en el sector privado, de media

Sólo un 0.3% de Funcionarios es Mileurista, mientras que en el sector privado un 70%

Esto sin contar la "salud mental" que representa tener el puesto seguro y no tenerlo y estar sufriendo cada día por un despido



.... HASTA CUANDO ESTOS PRIVILEGIOS?

Puntuación -9
#36
hasta los huevos
A Favor
En Contra

no me pongaís Funcionarios vs Políticos, porque estáis todos en el mismo saco!

Funcionarios, Políticos, Empleados Públicos, Mineros, Sindicalistas, etc ... TODOS cobráis de dinero público, es decir, de TODOS



FUERA POLÍTICOS, pero también fuera empleados públicos enchufados y funcionarios vagos... ya está bien, cojones, que aquí HAY HAMBRE, COJONES!

Puntuación -6
#37
HASTA LOS HUEVOS
A Favor
En Contra

Se hace un test independiente en una escuela: en una clase todos los alumnos han aprendido mucho, saben leer y entender las cosas, etc. En la otra clase, casi todos fatal

TIENEN QUE COBRAR LO MISMO LOS 2 PROFESORES?

NO HABRÍA QUE DESPEDIR AL DE LA SEGUNDA CLASE?

Puntuación -6
#38
J
A Favor
En Contra

Cuando se habla de Funcionarios o Empleados Públicos hay mucha gente que no distingue entre los Funcionarios de la Administración General del Estado, Funcionarios Autonómicos o los de la Administración Local (Ayuntamientos). Y menos entre los Empleados Públicos de Organismos Autónomos, Entes, Empresas Públicas, etc. Creo que hay gente que trata de cuantificar a todos. Los peor retribuidos son y han sido los funcionarios de la Administración General del Estado, y entre categorías similares de estos y los de CCAA, EMPRESAS PÚBLICAS, ENTES, etc hay una diferencia salarial de más del 60-80 %. Lo más justo y racional sería que a idéntica categoría profesional fueran idénticas retribuciones dentro de todo el ámbito del SECTOR PÚBLICO. Pero no es así, ya que allí donde más presión se pudo y se puede hacer (con huelgas, piquetes, etc) mayores retribuciones se consiguieron y se consiguen (dígase: TELEVISIONES PÚBLICAS "“nacionales, autonómicas, locales, AENA, RENFE, ADIF,etc,etc). Además, la forma de acceder a las distintas administraciones ha diferido enormemente de unas a otras, así como de sus necesidades reales.

Puntuación 7
#39
Alfonso
A Favor
En Contra

36

HASTA CUANDO? HASTA QUE NO LES METAS UN PALO A LOS DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS, que son estos voceras que te putean y encima vienen dando lecciones

Puntuación 4
#40
fraude fiscal
A Favor
En Contra

En este país el problema es el fraude fiscal y eso no es cosa de los funcionarios. Cuándo van a publicar un informe sobre las ganancias reales de los empresarios en relación con el fraude fiscal? Para cuándo un informe comparativo de los márgenes de beneficio de la empresa española con la europea y de la diferencia en tributación real? Venga ya, hombre. Este periódico no informa, intoxica.

Puntuación 8
#41
Rajao
A Favor
En Contra

Que si , que si , todos estamos de acuerdo que ha un vago o a un aprovechado , no se le puede pagar por tocarse los web's y menos si es un enchufado de turno.Peero si tenemos que empezar por algún punto de la pirámide , estoy seguro que todo ira mejor empezando por arriba , que quitando piezas desde abajo.....El derrumbe podrías ser horrible.Hay que cortar cabezas de políticos enchufados que no hacen nada , que cobran dietas cuando viven a 2 kilómetros del trabajo....REPITO , empezamos hablando de los 400.000 políticos que tiene España , frente a los 175.000 que tiene Alemania , país que nos duplica en población y terreno!!....pero que ademas sobrevive de donaciones , con nombres y apellidos....aquí son donaciones "anonimas" y ayudas publicas!!...todo para que 400000 aprovechados vivan bien y cierren la boca.

Puntuación 8
#42
jose
A Favor
En Contra

Trabajo vitalicio para NADIE, lo el empleo para toda la vida se acabo.

Los Funcionarios de oposición no todos entraron limpiamente, hay mucho dedo, influencia política, sindicatos, etc.

Hay que limpiar la administración, si o si.

Puntuación -10
#43
no soy funcionario
A Favor
En Contra

los funcionarios que cumplen con su trabajo perfecto no deverian de acerle recorte,pero el funcionario que no cumple con su trabajo y hace lo menos que puede o se inventa enfermadadescomo depresion etc a la calle sin contemplaciones y que se busque la vida igual que otro mortal

Puntuación 1
#44
Chusma
A Favor
En Contra

En los últimos años, en la Administración han entrado muchos enchufados, un gran porcentaje de ellos, son los interinos (independientemente de los trabajadores de fundaciones, empresas públicas y asesores). ¿Por qué tienen que pagar todos estos problemas los funcionarios que no han entrado por enchufe (han entrado por oposición) y no se venden a ningún político porque no deben favores a nadie?

Si se fueran a la calle todos los interinos y los de las fundaciones, empresas privadas y asesores, no habría tanto gasto y serían muchos menos trabajando en la Administración.

Si acabamos con los funcionarios de carrera (los de oposición), la corrupción en la Administración se multiplicaría sin cesar. Sería peor el remedio que la enfermedad.

A los empresarios (que nadie ha dado vela en esta entierro) les interesa que todos se vayan a la calle porque así habrá más dinero (subvenciones) para ellos; y porque ellos ocuparían todos los servicios que realiza ahora la Administración.

Los empresarios (como los Bancos) no dan ni dicen nada gratuitamente, y defraudar a Hacienda, todo lo que quieras y más.

Sinvergüenzas!!!!!

Puntuación 5
#45
a la lucha
A Favor
En Contra

Y los sueldos ¿Cuando se van a igualar a los europeos? En todos los preriodico que si en europa esto que si en europa lo otro. Parece que todo lo que hacen en Europa esta bien, pero tambien alli los sueldos son mas altos haber cuando tomamos ejemplo para esto tambien. Basta ya de demagogias.

Puntuación 6
#46
.
A Favor
En Contra

A los empresarios

Si queréis hacer comparaciones con países extranjeros por qué no decís todos los políticos que sobran en España con respecto al resto de Europa?

Cabr......!!!!!!

Puntuación 5
#47
Se ve el plumero
A Favor
En Contra

¿Qué tiene que decir el Círculo de Empresarios de las oposiciones y la condición de funcionario? Que le digan a las empresas que creen empleo y que paguen los mismos salarios que en Europa, ya que tanto les gusta comparar con Europa. ¡Ah! Que obliguen a las empresas también a pagar todos sus impuestos y que tengas asegurados a los empleados por las horas realmente trabajadas.

Puntuación 9
#48
jfk
A Favor
En Contra

¿Y para cuando la reforma de nuestra "maravillosa" clase empresarial?. Esa para la que cualquier incremento de productividad pasa por el número de empleados que puede despedir. Esa que no ha abierto la boca ante la supresión (que no recorte) del presupuesto destinado a I+D+i. Esa que no abre la boca ante la diaspora de investigadores a los que el gobierno ha cancelado sus proyectos ya en marcha. Esa que en los años pasados en lo único que invertía era en ladrillo originando la monstruosa burbuja que nos ha arruinado (no solamente culpa de Zp y Aznar). Esa a la que se le ha dado numerosas reformas de mercado laboral, siempre para precarizarlo aun más, y que nunca tiene suficiente (lo que quiere son esclavos). Esa que es la protagonista de la mayor parte del fraude fiscal que hay en este país (está demostrado que las grandes empresas son las principales defraudadoras, no los simples ciudadanos), etc, etc, etc"¦"¦Insisto, ¿para cuando la reforma de los empresarios?. Ya está bien de demonizar a sindicatos y funcionarios cuando el principal cáncer económico de este país son los empresarios y sus empleados de la clase política que legislan únicamente a la carta en su favor. Ya está bien.

Puntuación 7
#49
Comparaciones
A Favor
En Contra

Empresarios, por qué no pagáis a la gente al mismo nivel que los empresarios extranjeros?

Puntuación 8
#50