Economía

El Gobierno da por hecho que este año no cumplirá el déficit, que rozará el 7%

  • La principal causa del agujero de las cuentas es el déficit de la Seguridad Social
  • Rajoy confía en que Bruselas sea tolerante, ya que casi ningún país lo logrará

Mariano Rajoy tiene ya asumido que España no cumplirá este año con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 6,3% del PIB, tal y como se había comprometido con Bruselas, según han reconocido a elEconomista fuentes cercanas al Gobierno. La desviación de las cuentas públicas que barajan en estos momentos los responsables económicos del Ejecutivo ronda el 7%, cifra que se acerca más a la previsión de analistas e instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.

El presidente está además convencido de que la Comisión Europea será tolerante y no exigirá a nuestro país medidas adicionales para corregir de forma más contundente el déficit. El principal argumento de Rajoy es que prácticamente ningún país va a cumplir esta año con sus objetivos de déficit, debido al deterioro que está sufriendo el entorno macroeconómico internacional. El próximo 7 de noviembre se conocerán los datos de la evolución de las cuentas públicas de los países de la UE. Ese día veremos, previsiblemente, que casi nadie está en disposición de cumplir con lo comprometido.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestó el pasado martes su disgusto ante el incumplimiento generalizado de los objetivos de déficit y señaló que si éstos se relajan, la prima de riesgo volverá a sufrir tensiones.

En este contexto, la cifra del 7% no resulta baladí. En Moncloa consideran que ese porcentaje constituye una auténtica línea roja, el máximo que las autoridades europeas aceptarán sin tomar cartas en el asunto. Siempre que no se supere ese nivel, España podrá esgrimir el esfuerzo que está haciendo para cerrar el agujero de las cuentas públicas. En el actual escenario de recesión, rebajar el déficit en dos puntos y medio de PIB tiene un mérito que el Gobierno considera que no está siendo valorado convenientemente.

Los intereses españoles también se verían beneficiados por la posible prórroga de dos años que la Comisión, el BCE y el FMI estudian conceder a Grecia para aplicar los recortes. El de los griegos no es el vagón europeo en el que le gusta viajar a Rajoy, pero hoy por hoy ambos países son los que están realizando el mayor esfuerzo de ajuste dentro de toda la Unión y merecen un poco de comprensión.

Más allá de todos estos argumentos, el Ejecutivo se considera avalado por el trabajo hecho hasta ahora. "Este Gobierno ha salvado a la economía española del colapso", señalan a elEconomista fuentes próximas a Rajoy. El déficit, aseguran, ha sido embridado; el saneamiento financiero está encauzado; el sector privado se encuentra a punto de completar su ajuste; la economía española ha ganado muchos enteros en competitividad.

El déficit de la Seguridad Social

La principal causa de la desviación del déficit se encuentra en las cuentas de la Seguridad Social. En los Presupuestos de 2012, presentados en marzo, se preveía que la Seguridad Social cerrara el ejercicio en equilibrio, frente al saldo negativo de 773 millones que anotó en 2011. Sin embargo, hace pocos días el Gobierno reconoció ante Bruselas que nuestro sistema de pensiones terminará el año con unos números rojos de 10.500 millones, como consecuencia del deterioro de las cotizaciones, el imparable aumento en la nómina de las pensiones y el incremento del dinero destinado a prestación por desempleo.

Lea la noticia completa en la edición en PDF de elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Lo que no puede ser no puede ser
A Favor
En Contra

Vamos a ver, es imposible cuadrar las cuentas del estado si se quiere salvar a toda costa todos los bancos. O reestructuran la banca de verdad, liquidando entidades o habrá que gastar mucho dinero en salvar bancos basura y será imposible cuadrar las cuentas del Estado. Están empeñados en inmolarse así mismos, lo que no puede ser no puede ser y o eligen salvar al estado o salvar a toda la banca, pero las dos cosas es prácticamente imposible.

Puntuación 50
#1
FUFFF
A Favor
En Contra

Ni el que viene, que os habíais pensado, si subes los impuestos reduces el consumo y al final recaudas menos. En vez de dejar que la economía fluya la paras. ¿Estaréis ya pensando en convocar elecciones? O no caerá esa breva.

Vaya con la pufocracia de este pufopaís.

Puntuación 26
#2
q pais
A Favor
En Contra

"El principal argumento de Rajoy es que prácticamente ningún país va a cumplir esta año con sus objetivos de déficit"

Este señor es el que nos gobierna; y los gallegos aprueban este argumento.

Puntuación 25
#3
Usuario validado en elEconomista.es
demian
A Favor
En Contra

intentar cumplir estos objetivos de deficit en espacios de tiempo tan cortos son un suicidio economico,recesion y depresion....y la deuda crece....

Si ademas le añadimos subidas de impuestos.....LA CURVA DE LAFFER.

Puntuación 32
#4
Antonio Jiménez
A Favor
En Contra

Si tienes que cerrar tu empresa no importa, pero de tocar las empresas públicas en perdidas que compiten con las privadas, nada de nada.

Puntuación 34
#5
javi
A Favor
En Contra

Ahora impondrán más recortes que crearán más déficit, que llevará a nuevos recortes que elevarán el déficit... hasta que consigan que nos quedemos todos como dios nos trajo al mundo.

Puntuación 31
#6
jfsandalis@yahoo.com
A Favor
En Contra

Todo se arreglara. El dinero vendra de la Troika, China (comprando deuda) y salarios bien bajos. Faltan algunos ajustes, pero ya esta todo diseñado asi.

Puntuación 1
#7
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Pues Rodríguez Majadero dijo haber dejado el déficit en el 6 %. JAJAJA

Puntuación 10
#8
julio
A Favor
En Contra

Lo unico que tiene claro este gobierno es que hay que hundir a la clase media para que los 400.000 polticos que tenemos sigan robando

Puntuación 34
#9
aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Eso ya se sabia, menuda noticia, lo que hubiera sido noticia es que cumpliera con los objetivos. Es fiel reflejo de españa y los españoles prometer cosas que no pueden cumplir.

El rescate esta ahi, y la bajada a los jubilados y los funcionarios tambien, el proximo año subiran el iva y por supuesto la desgravacion de vivienda desaparecera para todos. Y

Y evidentemente sus sueldos no se bajaran

Puntuación 25
#10
España: Una, grande y libre
A Favor
En Contra

En 2011, según Bruselas, el gobierno de zp nos dejó un deficit del 9.5%. Tal y como se han desarrollado los acontecimientos con el nuevo gobierno socialista durante el 2012, salido de las urnas el 20 de noviembre de 2011, ahora mismo firmaba yo mi conformidad con el 7% de deficit pero me da que seguimos estando rozando el 9%. De dónde han reducido el deficit si ha disminuido el consumo de manera notable y los recortes en las Administraciones públicas apenas ha existido excepto la rebaja salarial a los funcionarios, a los pensionistas y ayudas sociales? Los recortes podrán representar un 1% siendo generoso. Entonces, de donde han recortado para rebajar 2.5 puntos? Seguimos con las embajadas nacionales y regionales, hemos ayudado a las CC.AA inyectándoles dinero, lo último, ayer a las CC.AA de Andalucía y Valencia, entre los dos casi 8 mil millones, mucho más de lo que se recauda por IVA en 2012.... Desde que la lacra socialista ha tomado los mandos en España, no nos diferenciamos nada de países pobres como los suramericanos gobernados por la izquierda y para más demostración, ya somos líderes mundiales en futbol. Os suena esto?

Puntuación 7
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Lo más seguro es que cerremos en el 8%, pero nada, que sigan mintiéndonos, son una pandilla de inútiles, todo lo que han jodido a la sociedad para sólo reducir el déficit en unas decimillas.

Por cierto, al comentario 9, lo de los 400 mil políticos es mentira, es un bulo que resultó ser falso, pero se sigue repitiendo tanto que al final mucha gente se lo ha tragado.

Puntuación -4
#12
ni PP ni PSOE
A Favor
En Contra

11 tú sigue defendiendo al PP creyendo que ZP tiene la culpa de todo que por gente como tú es por lo que etenemos un amago de democracia. Piensa en lo como están las CCAA gobernadas por el PP como Valencia, Madrid... y dime si la culpa es sólo de los socialistas o los peperos también se dedicaron a meter la mano

Puntuación 14
#13
Anyelo
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -5
#14
Rafael
A Favor
En Contra

Me maravilla la cantidad de información que veo en estos ccomentarios. Pienso que teneis más que el jefe de Gobierno. ¿Porqué no se la enviais?. Seguramente nos iría mejor.¡¡¡ Cuanto listo tenemos en este país !!!. Aún sin estudiar y a las faltas de ortografía me remito, sabemos más que Einstein.

Puntuación -2
#15
Genjuro
A Favor
En Contra

Vamos a ver, que la gente se desnegañe, hagamos lo que hagamos en los próximos años el déficit siempre va a estar sobre el 7%. El déficit ya está marcado de antemano por la Troika y todo lo que rebajemos mediante recortes irá destinado a tapar el agujero negro de las entidades financieras que se estima en 300.000 millones de euros con lo que podemos estar tirando allí dinero durante los próximos 20 años.

Puntuación 3
#16
gaditano
A Favor
En Contra

Autonomias y demas chiringuitos fuera

mano dura con la economia sumergiga

automaticamente la prima baja a 250 pb y el deficit al 3%

Puntuación 4
#17
Fernan
A Favor
En Contra

Si el país no crece, sino que decrece, se ingresa menos y aunque se recorte, el déficit sigue igual.

Solución, crecer con medidas de estímulo a la investigación, a los emprendedores, innovadores, creadores de empresas, con exención de impuestos y papeleo, que una empresa pueda funcionar cuando quiera y que tenga un año para darse de alta, pero funcionando.

Somos el país que más trabas pone a la creación de una empresa, hace poco un empresario gaditano que puso una empresa de aceites 3 AÑOS de papeleo, es más fácil crear una empresa en Mongolia que aquí y dicho por la radio hoy.

Puntuación 10
#18
filibustero
A Favor
En Contra

NO PASA NA

SON HILILLOS QUE SE ESCAPAN, CUANDO ENFRIEN SE HUNDIRAN

No hay nada como saber de todo para representar a una Nacion, en el fondo es un chollo

Puntuación 3
#19
gaditano
A Favor
En Contra

dentro de poco medio pais va a trabajar en negro

en andalucia al menos asi es

asi no se puede mantener una empresa

ni un pais

Puntuación 3
#20
SANSA
A Favor
En Contra

11 toda la razón , mejor imposible........Y TE LO DICE UN GAUCHO..-

Puntuación -1
#21
España: Una, grande y libre
A Favor
En Contra

PARA 13

Si hubieses leído mi comentario 11 no opiniarías como opinas pero así es como se funciona en España, no leemos y damos todo por supuesto.

Efectivamente, voté al PP porque leí su programa y al igual que a muchos votantes, me engañaron. Este engaño no lo voy a perdonar, nunca más votaré al PP, se ponga quienn se ponga pues ni confío en el PSOE ni confio en el PP.

Tienes toda la razón y te la doy en mi comentario, ni PP ni psoe. Acaso no has leído entre lineas? Te crees acaso que en mi comentario estoy defendiendo al gobierno actual?

Puntuación 3
#22
Opinión
A Favor
En Contra

Seguro que los 60.000 millones concedidos a banca en el presupuesto 2012 nada tienen que ver, como tampoco tendrá que ver los 60.000 de 2012 o los 90.000 de 2011. La culpa es de la clase media que va mucho al médico o a la universidad y que quiere un subsidio por el que cotizó cuando se queda sin trabajo.

Puntuación 6
#23
educative
A Favor
En Contra

Deficit Publico

2009 -11,2

2010 -9,3

2011 -8,9



2012 (con rajoy y [b]subiendo impuestos a lo bestia[/b]) se espera como poco entorno al 7 ya veremos si no es más.

Es decir que hasta el PSOE de Zapatero ha reducido más el gasto publico que el PP de Rajoy en los últimos 4 años.

Y luego hablan de recortes, recortes al sector privado y las clases medias querrán decir.

Puntuación 4
#24
Josu
A Favor
En Contra

¿para qué cojones dan los 400€? ála vagos:

____a trabajar se ha dicho!!

Puntuación 0
#25