Economía

Economía/PGE.- Compromís insta al Gobierno a "pensar de dónde sacar recursos y no de dónde recortar derechos"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha instado al Gobierno a "pensar de dónde sacar recursos, y no de dónde recortar derechos" como, a su juicio, hace el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 por culpa del "yugo" del pago de la deuda, consagrado como prioritario en la Constitución.

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara baja, el diputado valenciano ha indicado que, mientras las cuentas debería ser el recurso de "quienes menos tienen", la modificación de la Constitución que hicieron PP y PSOE se ha convertido en un "yugo" que "pone a los bancos por delante del bienestar de las personas". "Y no es justo que sacrifiquemos a las personas para que los poderosos no pierdan una parte del pastel", ha añadido.

Especialmente porque al menos una parte de la deuda que tanto pesa sobre las cuentas es "ilegítima" ya que "es la deuda privada de los bancos que, de repente y sin que nadie nos haya consultado, se ha convertido en la deuda de todos, que socializa las pérdidas de unos pocos especuladores, de unos irresponsables que jugaron al Monopoly del ladrillo y perdieron".

LA MAYORIA NO APOYA LAS CUENTAS

"Claro que se pueden hacer otras cuentas. El PP puede traer otros Presupuestos, como pedimos once formaciones de esta Cámara que representamos a casi 12 millones de personas, un millón cien mil personas más de las que representa el PP. Somos más los que pensamos que estos Presupuestos no sirven, que son injustos, ineficaces e insolidarios con los ciudadanos. Somos más los que pensamos que no van a crear empleo, no van a ayudar a salir de la crisis, no van a rescatar a las familias que están por debajo del umbral de la pobreza, no van a incentivar a las empresas y los autónomos", ha defendido.

Por eso, Baldoví ha instado a los 'populares' a "hacer caso a la mayoría de los ciudadanos" y "envíen estos Presupuestos al rincón del olvido". "Y traigan unos Presupuestos que sirvan para rescatar a las personas, para la pequeña felicidad de las personas", ha apostillado.

DECIR "STOP" A MERKEL

Para ello, el diputado valenciano considera indispensable "decir basta". "Hay que decirle a frau Merkel 'stop', que no podemos más, que necesitamos una renegociación de la deuda, que necesitamos ese dinero para crear empleo y no dar más hachazos a los servicios sociales, para poder respirar, para poder tener un futuro", ha insistido.

Por todo esto, Compromís-Equo votará "sin ningún género de dudas" contra unas cuentas "injustas y que son un insulto a los ciudadanos", al recoger una partida de pago de los intereses de la deuda superior al gasto de todos los ministerios justos. "Cada vez sobra menos y cada vez se destina más a pagar deuda. Este Presupuesto no está hecho para las necesidades de las personas, sino que está hecho a la medida de los especuladores", ha zanjado, quejándose también de la "ofensa" a los valencianos que suponen estas cuentas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky