Economía

Robert Shiller: "El euro es un símbolo en decadencia, Europa debe reinventarse"

  • "El núcleo duro de la Eurozona sobrevivirá", asegura el experto
  • "El plan de Romney podría convertir a EEUU en otra Europa", agrega
  • "No creo que esta sea una situación optimista para la renta variable"

Robert Shiller, el economista de la Universidad de Yale y uno de los nombres que sonaban en las quinielas de los Premios Nobel, es un experto en burbujas. Predijo la tormenta subprime mucho antes de que su azote vapuleara los cimientos del capitalismo y que mejor que el corazón de la New York Stock Exchange para preguntar a este experto sobre los retos que enfrenta en estos momentos la economía mundial y, en especial, el Viejo Continente.

Durante una entrevista con elEconomista.es, Shiller ha dejado claro que es "asombroso" el nivel de unidad conseguido por Europa, un hecho que queda reflejado por uno de sus estandartes más importantes: el euro. Sin embargo, desde su punto de vista, "el euro es un símbolo en decadencia de la UE" ya que realmente a día de hoy "cada vez se utiliza menos la divisa como tal". Es por ello que este economista advirtió que "en 10 o 20 años acabará por desaparecer" y por ello urgió a una "reinvención" de Europa que no dependa exclusivamente de una moneda única como símbolo de unidad.

Shiller apuntó que "podría producirse alguna salida" de alguno de los miembros de la zona euro en la próxima década pero dejó claro que "el núcleo duro de la Eurozona sobrevivirá". Precisamente, con las elecciones de Estados Unidos a la vuelta de la esquina y tras el último debate presidencial del lunes, el economista de la Universidad de Yale reconoció que "Obama volverá a ocupar la Casa Blanca". Dicho esto, aclaró que existe una gran probabilidad de que el contrincante republicano, Mitt Romney se haga con la victoria el próximo 6 de noviembre.

Para Shiller, el ex gobernador de Massachusetts cuenta con amplia experiencia en lo que a gestión se refiere, aún así apuntó que si Romney gana, "su programa de austeridad podría convertir a EEUU en otra Europa" y "eso no es lo que buscamos", añadió.

De momento, explicó que algunos economistas predicen ya una recesión en EEUU. "Probablemente veamos un gran debilidad o una recesión, es parte de la tendencia. Todo el planeta lleva sufriendo una desaceleración durante los últimos dos años. Tuvimos un repunte desde los mínimos registrados en 2009 pero eso no es sostenible", aclaró.

En estos momentos, y tras las nefastas jornadas experimentadas por la renta variable de EEUU, Shiller reconoció que "los inversores están sobrereaccionando al crecimiento de los beneficios". "Hemos visto una creación de beneficios estupenda desde finales de 2009, pero no son conscientes que eso ha sido producto de la recuperación de una crisis y no es necesariamente sostenible", dijo. "No creo que estemos en una situación particularmente optimista en lo que se refiere a la renta variable en estos momentos", anotó.

Por último, en lo que se refiere al sector inmobiliario de EEUU, Shiller, co-autor del S&P Case Shiller, que mide el precio de la vivienda en los 20 núcleos urbanos más importantes del país, indicó que "parece que ya se observan algunas burbujas inmobiliarias en Phoenix o San Francisco". Sin embargo, "a nivel nacional o mundial la locura vista hace unos años en países como España no volverá a suceder". "Es un evento único que ya es historia", matizó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud