Economía

Robert Shiller: "El euro es un símbolo en decadencia, Europa debe reinventarse"

  • "El núcleo duro de la Eurozona sobrevivirá", asegura el experto
  • "El plan de Romney podría convertir a EEUU en otra Europa", agrega
  • "No creo que esta sea una situación optimista para la renta variable"

Robert Shiller, el economista de la Universidad de Yale y uno de los nombres que sonaban en las quinielas de los Premios Nobel, es un experto en burbujas. Predijo la tormenta subprime mucho antes de que su azote vapuleara los cimientos del capitalismo y que mejor que el corazón de la New York Stock Exchange para preguntar a este experto sobre los retos que enfrenta en estos momentos la economía mundial y, en especial, el Viejo Continente.

Durante una entrevista con elEconomista.es, Shiller ha dejado claro que es "asombroso" el nivel de unidad conseguido por Europa, un hecho que queda reflejado por uno de sus estandartes más importantes: el euro. Sin embargo, desde su punto de vista, "el euro es un símbolo en decadencia de la UE" ya que realmente a día de hoy "cada vez se utiliza menos la divisa como tal". Es por ello que este economista advirtió que "en 10 o 20 años acabará por desaparecer" y por ello urgió a una "reinvención" de Europa que no dependa exclusivamente de una moneda única como símbolo de unidad.

Shiller apuntó que "podría producirse alguna salida" de alguno de los miembros de la zona euro en la próxima década pero dejó claro que "el núcleo duro de la Eurozona sobrevivirá". Precisamente, con las elecciones de Estados Unidos a la vuelta de la esquina y tras el último debate presidencial del lunes, el economista de la Universidad de Yale reconoció que "Obama volverá a ocupar la Casa Blanca". Dicho esto, aclaró que existe una gran probabilidad de que el contrincante republicano, Mitt Romney se haga con la victoria el próximo 6 de noviembre.

Para Shiller, el ex gobernador de Massachusetts cuenta con amplia experiencia en lo que a gestión se refiere, aún así apuntó que si Romney gana, "su programa de austeridad podría convertir a EEUU en otra Europa" y "eso no es lo que buscamos", añadió.

De momento, explicó que algunos economistas predicen ya una recesión en EEUU. "Probablemente veamos un gran debilidad o una recesión, es parte de la tendencia. Todo el planeta lleva sufriendo una desaceleración durante los últimos dos años. Tuvimos un repunte desde los mínimos registrados en 2009 pero eso no es sostenible", aclaró.

En estos momentos, y tras las nefastas jornadas experimentadas por la renta variable de EEUU, Shiller reconoció que "los inversores están sobrereaccionando al crecimiento de los beneficios". "Hemos visto una creación de beneficios estupenda desde finales de 2009, pero no son conscientes que eso ha sido producto de la recuperación de una crisis y no es necesariamente sostenible", dijo. "No creo que estemos en una situación particularmente optimista en lo que se refiere a la renta variable en estos momentos", anotó.

Por último, en lo que se refiere al sector inmobiliario de EEUU, Shiller, co-autor del S&P Case Shiller, que mide el precio de la vivienda en los 20 núcleos urbanos más importantes del país, indicó que "parece que ya se observan algunas burbujas inmobiliarias en Phoenix o San Francisco". Sin embargo, "a nivel nacional o mundial la locura vista hace unos años en países como España no volverá a suceder". "Es un evento único que ya es historia", matizó.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vuelta a la peseta
A Favor
En Contra

Es verdad solo lo han inventado para que se lo lleven cuatro listos, hay que volver a la peseta para ver el valor real del dinero.

Puntuación 8
#1
Nihilismo
A Favor
En Contra

En 2005 pocos hablaban de lo que se nos venía encima, incluso en 2008 muchos decían que la crisis era financiera y no afectaría a la economía real, ahora los gurus crecen como setas y pronostican colapsos y catástrofes por año o bienio, incluso anticipan sucesos a diez veinte años vista, normal que hayamos terminado como hemos terminado, humano demasiado humano.

Puntuación 20
#2
new deal
A Favor
En Contra

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación 0
#3
Rafa
A Favor
En Contra

Viva el dolar.

Puntuación -25
#4
ALFONS LOPEZ TENA
A Favor
En Contra

SPAIN ROBS CATALONIA

FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -76
#5
ALFONS LOPEZ TENA
A Favor
En Contra

Perdón por ser un retrasado mental,por no saber si soy catalán o manchego,por no seber quien es mi padre,por no cambiarme los calzoncillos cada 3 meses,por quererme suicidar,por ser un vago amargado,por ser un cobarde,un inutil y un arrastrado.Lo que me pasa es que quiero ser español de pura cepa y no tengo la valentia de decirlo.Y otra cosa,una parte de mi es de cerdo,otra de burro,otra es de ladron y el resto viene de muchos padres p#teros,de ahí viene mi nombre y apellidos.

Puntuación 11
#6
ALFONS LOPEZ TENA
A Favor
En Contra

Veo a un catalan y veo al padre de todos los HDP.

Puntuación 10
#7
ALFONS LOPEZ TENA
A Favor
En Contra

Los catalanes sois unos Hijos De La Grandísima P#ta y me cag@ encima de vuestra cara;

Puntuación 6
#8
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Veo a un catalan y veo al padre de todos los HDP.

Puntuación 6
#9
pep garcia cañete
A Favor
En Contra

Veo a un catalan y veo al padre de todos los HDP.

Puntuación 7
#10
BARRETINA
A Favor
En Contra

Los catalanes sois unos Hijos De La Grandísima P#ta y me cag@ encima de vuestra cara.

Puntuación 7
#11
ALFONS LOPEZ TENA
A Favor
En Contra

CATALONIA ROBS SPAIN

FREEDOM FOR SPAIN

Puntuación 8
#12
ALFONS LOPEZ TENA
A Favor
En Contra

sOY UNA MALA PERSONA

Puntuación 9
#13
tocando palmas
A Favor
En Contra

spain fandango y ole!.. Por que españa salga del euro y la Ue y se integre en un sitio apropiado a su grandeza y potencia: El magreb o mercosur

Puntuación -2
#14
juriel
A Favor
En Contra

SPAIN IS AFRICA.. MAGREB LIBRE.

Boda real que para unir imperios: Mohamed VI con la infanta Elena q está libre

Puntuación 2
#15
hoy se me ha olvidado algo
A Favor
En Contra

Alfons tomate la pastillita

Puntuación 7
#16
NEO
A Favor
En Contra

¡¿10 o 20 años?!! :-D :-D ¡Menudo experto!... Todo se desintegrará, se depurará en los próximos meses. Estamos asistiendo al principio de una transformación sin precedentes.

Puntuación 3
#17
paco
A Favor
En Contra

Como se entere a gordita se lo va a querer comer.

Puntuación 1
#18
rafael
A Favor
En Contra

CATALONIA ROBS SPAIN

FREEDOM FOR SPAIN

Puntuación -4
#19
jorge
A Favor
En Contra

bueno...esta demas decir que los yankis no quieren otra moneda fuerte y la quieren hundir. asi que robert metete esos comentarios en tu bolsillo....china apoya a europa y al euro. y como de esta saldremos Mr Robert Vete a Yale...!

Puntuación 1
#20
klasico
A Favor
En Contra

Si leen con detenimiento el articulo , Shiller afirma una cosa y la contraria , que el un pais abandone , pero el nucleo duro sobrevivirá, que Obama gana pero Romney también puede hacerlo , entonces por qué un titular tan alarmista ? A quién le conviene estar cada día con este tipo de articulos temerarios ?

Puntuación 4
#21
Jesus
A Favor
En Contra

Alfons, para decir tonterías mejor vete a telecinco

Puntuación 6
#22
Lector LA VANGUARDIA
A Favor
En Contra

Hola, soy un catalán que gana 800 euros y quiero decir que yo aporto muchísimo más que un neurocirujano de Huelva que gane 100.000 al año, PERO MUCHÍSIMO MíS, porque pagan los territorios, no las personas

Españoles, me estais expoliando!

Puntuación 2
#23
ROSALIA
A Favor
En Contra

ESTOS BANQUEROS MASONES SATA.NICOS ILUMINATIS , COMO EL MORGAN ROQUEFELER Y DE MAS, EN TOTAL SON 13 P, FAMIAS QUE LLEVAN SIGLOS ACAPARANDO TODO EL ORO DEL PLANETA. AHORA QUE TIENEN EL ORO EN EL BANCO DEL VATICANO, MAS DE 60 TONELADAS METRICAS DE ORO, RECAUDARON EL ULTIMO CON LAS TIENDAS DE COMPRO ORO, Y LOS RESCATES BANCARIOS DE LA BANCA PRIVADA. AHORA QUIREN METER UNA MONEDA UNICA SIN RESPALDO NINGUNO CERO VALOR FUENTE RAFAPAL, ENTREN Y VEAN

Puntuación 3
#24
estoico
A Favor
En Contra

Rosalia, la pastilla, tomate la pastilla por favor, algún lexatin o similar, y no escribas mas en mayusculas. Gracias.

Puntuación 3
#25