ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha apoyado este martes la propuesta de la Comisión de aumentar un 6,8% en el presupuesto de la UE para 2013, pese a los recortes en las cuentas nacionales impuestos por la crisis.
Los eurodiputados rectifican así el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de los Veintisiete, que limitaba el incremento del gasto al 2,8%. El desacuerdo entre las dos autoridades presupuestarias desencadena ahora un procedimiento de conciliación entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre para tratar de alcanzar un compromiso.
Los diputados -que han aprobado la posición de la Eurocámara sobre el presupuesto de 2013 por 492 votos a favor, 123 en contra y 82 abstenciones- alertan de que los recortes pondrían en peligro programas como el Erasmus Mundus y el Fondo Social, así como la capacidad de la UE para hacer frente a sus compromisos.
Relacionados
- Economía/Macro.- Hacienda destaca que Eurostat ha confirmado la revisión del déficit de 2011 adelantada por el Gobierno
- Economía/Macro.- El saldo deudor de España ascendió a 960.000 millones en el primer semestre, hasta el 91% del PIB
- Economía/Macro.- Funcas mejora su previsión de caída del PIB para este año (-1,5%), pero empeora la de 2013 (-1,8%)
- Economía/Macro.- El Banco de España cifra en seis décimas el impacto de la subida del IVA sobre el IPC de septiembre
- Economía/Macro.- (Amp.) El Tesoro coloca más de 3.500 millones en letras, pero eleva la rentabilidad del papel a 3 meses