Economía

Economía/PGE.- Compromís dice que las cuentas son un "insulto a la inteligencia y a la verdad" y no arreglarán el paro

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado este martes que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 son "un insulto a los ciudadanos, a la inteligencia y a la verdad", y que además no servirán para arreglar el paro ni los problemas de las familias españolas.

En declaraciones a los medios al término de la primera parte del Pleno del Congreso, en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido sus cuentas para el próximo ejercicio, el diputado valenciano ha criticado que destinen 38.000 millones al pago de intereses de la deuda, sólo mil menos de la disponibilidad que tendrán todos los ministerios juntos.

"Y en esos 38.000 millones, a nuestro entender, hay una parte de deuda que es ilegitima. Es la deuda que proviene de lo que han hecho los bancos de pasar su deuda a todos los ciudadanos, para que nos hagamos responsables de sus desmanes. Ellos jugaron al Monopoly del ladrillo y ahora todos tenemos que pagar las consecuencias. Si no hubiera esa cantidad para pagar intereses seguro que había otras partidas que no estarían tan maltratadas", ha reprochado, instando a "no pagar esa parte de la deuda que es ilegítima" porque la han "cargado" a los ciudadanos quienes "se gastaron el dinero impunemente".

UNA "AFRENTA MAS" A LOS VALENCIANOS

Además, desde el punto de vista valenciano, Baldoví ha afirmado que las cuentas presentadas por el Ejecutivo son "un insulto a todos los valencianos" que "viene a sumarse" a todos los que se han ido acumulando durante 30 años de Democracia.

Y es que pese a que la Comunidad Valenciana suma el 10,8% de la población española, sus inversiones sólo suman el 7,8% del total, y en 2013 caerán un 34% pese a estar ya por debajo de la media del PIB. En este punto, ha criticado que el presidente valenciano, Alberto Fabra, haya presentado unas "ridículas" enmiendas a estas cuentas por 144 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky