Economía

Stark, execonomista jefe del BCE: "La institución ha cruzado líneas rojas"

El execonomista jefe del BCE, Jürgen Stark.

Las críticas de Jürgen Stark al programa de compra de bonos del Banco Central Europeo han sido constantes. Hoy el execonomista jefe de la institución ha vuelto a la carga al denunciar que el BCE ha "cruzado líneas rojas" al ir más allá de sus competencias en política monetaria y actuar en el ámbito de la política fiscal.

En declaraciones que recoge la CNBC, el alemán ha declarado que "las líneas rojas se han cruzado en cuanto a política monetaria se refiere". En su opinión, el BCE no debería promulgar programas como el de compras de bonos de países en problemas que anunció recientemente. Stark piensa que los altos rendimientos de los bonos italianos y españoles son un fiel reflejo del riesgo que entrañan estos países en materia de deuda.

Stark, que dimitió el pasado mes de septiembre "por razones personales", era conocido por su oposición al programa de compra de bonos periféricos del BCE. De hecho, se llegó a afirmar que éste era el verdadero motivo de su renuncia. Fue sustituido por Jorg Asmussen.

"El diferencial de los rendimientos es la prima de riesgo que el mercado pone en diversos activos... en gran medida los spreads se justifican", ha señalado.

Stark también agrega que la decisión del BCE para fijar una cierta condicionalidad a cambio de activar su nuevo programa de compra de bonos también supone excederse de su mandato monetario.

"Si hay un problema de política monetaria, el banco central no tiene legitimidad ni razones para condicionar sus intervenciones ... O es la política monetaria o es la política cuasi-fiscal política", señala.

En su opinión, las intervenciones del BCE en el mercado también reducen los incentivos para que los gobiernos promulguen impopulares reformas económicas.

Relacionados

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hhhhhhhhhh
A Favor
En Contra

el pajaro este , tiene razon.

mantener de forma artificial el spred, es u error, al final lo que hay es lo que hay y es un deficit brutal al que no vamos a poder hacer frente.

mejor reconocerlo y hacer un restructuracion de la deuda. y a tomar por el culo

Puntuación 33
#1
Incompetetes
A Favor
En Contra

Todos los países del mundo civilizado hacen grandes esfuerzos por debilitar su divisa y hacer así sus exportaciones más atractivas menos la mierda europea con el mierdouro.

Puntuación 14
#2
pi
A Favor
En Contra

joder el deficit al 9,4, segun EUROSTAT.

ya empieza a salir toda la mierda

jodido pais, gobernado por politicuchos asquerosos

Puntuación 30
#3
DESTITUSION
A Favor
En Contra

Y LAS MORADAS, PORQUE LAS VAMOS A PASAR MORADAS.

Puntuación 11
#4
this way
A Favor
En Contra

Default y que se ventile Alemania.

Puntuación 11
#5
artificialmente
A Favor
En Contra

Para el 1 quién mantiene artificialmente qué, artificialmente se hacen campañas para atacar la deuda de naciones o empresas y así ganarse unos cuentos miles de millones, artificialmente se extorsiona a todo tipo de entidades por las calificadoras de riesgo para ponerles nota y todos sabemos lo que valen esas notas.

Artificialmente la reserva federal hace que quién apueste contra el dólar se lleve tal ostia que nadie lo hace.

Puntuación 9
#6
agu
A Favor
En Contra

y digo yo el CNI no podría dedicarse a investigar la vida y obra de mas de uno de estos que tanto bien nos hace al conjunto de los españoles y filtrarle sus descubrimientos a la prensa alemana por ejemplo en este caso.

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EL RESCATE ES UNA LOCURA ES COMO SI TE DIERAN UN PESO DE 500KG PARA CAMINAR.

EN SU LUGAR MICROCREDITOS EUROPEOS QUE LUEGO PASESN AL ENDEUDAMIENTO SOBERANO PARA RESPALDAR CADA REFORMA QUE EQUILIBRE EL SISTEMA PUBLICO, SI O SI FUNDAMENTAL PARA SALIR DE ESTA Y TIENE QUE SER LO PRIMORDIAL TANTO EN ESPAÑA COMO EXIJIDA DESDE EUROPA.SIN ELLO NO SALIMOS.

Puntuación 1
#8
davidoff
A Favor
En Contra

HAY UNA COSA EN LA QUE ESTE SEÑOR TIENE RAZON. DRAGHI NOS HA OBLIGADO A TENER QUE PEDIR EL RESCATE Y CON CONDICIONES. SI ESPAÑA NO PIDE EL RESCATE ESTA JODIDA Y SI LO PIDE HAY A CAMBIO UNAS CONTRAPRESTACIONES QUE NOS VAN A HUNDIR.

CONCLUSION DRAGHI NOS HA DADO JAQUE MATE

Puntuación 12
#9
no al NOM----1984
A Favor
En Contra

Caradura, la situación fiscal de España es tan ala por la politica monetaria tan expansiva del BCE durante los años anteriores a la crisis para beneficiar a Alemania. Eso produjo una burbuja inmobilaria. Ahora estos egoistas alemanes no nos quieren ayudar con compras de deuda del BCE... que les den por el C...

Puntuación 1
#10
anónimo
A Favor
En Contra

Stark, me gusta tu intransiguencia y tu bigote de fascita. Muy bien tio sigue así... (ironico)

Puntuación 0
#11
Observador
A Favor
En Contra

¿Quien controla a las agencias de calificacion?, hay paises que le interesan que otros esten mal para ellos estar bien.-

Puntuación 4
#12
Observador
A Favor
En Contra

¿Quien son los accionistas de las agencias de calificacion? los que sabemos un poco de economia conocemos quien son y sus intereses.-

Puntuación 4
#13
eloi
A Favor
En Contra

pues como sea verdad lo del déficit del 9'4 vais a ver espectáculo en breve pero espectáculo del bueno

Puntuación 2
#14
This way
A Favor
En Contra

Los parados europeos deberían organizarse cada tres mese presentarse todos juntos en Alemania, os imagináis a 10 millones de parados cabreados por calles alemanas, un paseito trimestral y a disfrutar de la hospitalidad germana, hacer botellón es sus plazas, y decirles aquí estamos está es nuestra prima de riesgo.

Puntuación 8
#15
Michael Rimbaud
A Favor
En Contra

Siempre que quieren que suba la prima los alemanes sacan a cualquier subalterno como éste y la prima sube. Automáticamente; lo llevo observando ya hace tiempo.

Puntuación 0
#16
Paco
A Favor
En Contra

¡Muy buena, Agus (nº 7)!, el mal ya está hecho, pero con eso, al menos, a este lo jodemos en lo personal...el siguiente se lo pensará...los servicios secretos funcionan así...no hay hombre que se resista a una buena hembra que se deje querer, y luego, ¡chantaje al canto!, con amenazar con publicar o enseñar fotos a la parienta... Si en el CNI no saben cómo funciona el tema, puede darles charlas Strauss Kahn, o cualquier servicio secreto, chino, israelí, ruso, yankee, británico...¡que se lo apliquen a todo el consejo del BCE!, mucho están tardando, ¿o se nos han adelantado los secretas alemanes?, pues que se suiciden, je,je...

Puntuación 0
#17