Economía

Asturias y Baleares piden el rescate: ¿tendrá que aumentar el Gobierno el fondo de liquidez autonómica?

  • 261 y 355 millones de euros, respectivamente
  • Apenas quedan 300 millones disponibles del FLA
  • El fondo se prolongará si siguen los problemas
La consejera de Hacienda y Sector Público de Asturias, Dolores Carcedo. Imagen: EFE

El Gobierno del Principado de Asturias se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al que ha decidido pedir 261,7 millones, según ha confirmado este viernes en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Sector Público asturiano, Dolores Carcedo.

El Ejecutivo regional ha desglosado la fórmula que le permitirá acceder a la financiación de los 423 millones previstos en la ley de endeudamiento que se aprobó en julio, con el objetivo de cuadrar los presupuestos prorrogados vigentes en el actual ejercicio. El resto del dinero necesario, 171,9 millones las ha conseguido el Principado a través de entidades financieras privadas.

Además de Asturias, este mismo viernes Baleares también ha confirmado que acudirá al fondo de rescate del Gobierno. Según ha anunciado tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico, Josep Ignasi Aguiló, la comunidad pedirá 355 millones de euros.

Al margen de Baleares y Asturias otras seis comunidades han solicitado el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica, dotado con 18.000 millones. Con este mecanismo se refinanciará deuda, se cubrirá déficit y se pagarán deudas pendientes.

Con el dinero que han pedido todas las comunidades, apenas quedarían disponibles 300 millones. Sin embargo no todo el dinero que han solicitado las autonomías les será concedido de forma inmediata. Al mismo tiempo, aún queda por concretar si los 1.000 millones extra que Valencia pidió saldrán del FLA o de otra vía.

De esta forma, según los datos dados por los propios gobiernos regionales, Cataluña obtendrá del FLA 5.433 millones, Andalucía, 2.115 millones, la Comunidad Valenciana, 2.537, y Murcia, 528 millones. Todos estos gobiernos han comunicado estas cifras tras obtener el visto bueno de Hacienda para realizar los trámites de adhesión al Fondo (Cataluña ha cobrado ya una parte).

Además, el gobierno canario ha solicitado 756,8 millones y el de Castilla-La Mancha, 848, y están a la espera de que el Gobierno les confirme la cifra final. Entre todas ellas, 12.833 millones de euros.

Todas las Comunidades conocen desde septiembre la cantidad de dinero reserva para cada cual en el FLA, aunque algunas hayan solicitado más de lo que está previsto que reciban en un principio. Por ejemplo, Murcia avanzó que necesitaba 600 millones pero va a recibir por el momento 528. Andalucía insiste en que necesita 4.906, pero se le han concedido de entrada 2.115, mientras que la Comunidad Valenciana ha anunciado hoy que se le conceden 2.537 millones y su petición inicial era de 4.500 millones.

La norma que regula el FLA ya prevé la posibilidad de que este mecanismo se prolongue en el futuro. Hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que así será si persisten los problemas de financiación de las autonomías.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada al respecto, Sáenz de Santamaría ha asegurado que "se analizará si en años sucesivos es necesario mantener o no este fondo como consecuencia de la evolución de los mercados y del sector financiero en su conjunto".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

todos al saco
A Favor
En Contra

El último que apague la luz...

Puntuación 17
#1
Jose
A Favor
En Contra

Por necesidad todas tendrían que hacerlo y la que no lo pida es que a sido rescatada indirectamente, como Madrid a través de la ayuda a Bankia, del aumento del presupuesto para transporte en la comunidad de Madrid para que el metro no entre en bankarrota,...; Galicia ha ocultado un déficit de 400 millones que ocultarán sus consecuencias hasta despues de las elecciones,...; y suma y sigue. Las comunidades tienen muchos vencimientos de deuda y no hay ingresos. A parte de algunas que han despilfarrado a manos llenas (Castilla La Mancha, Valencia y Cataluña).

Puntuación 10
#2
c
A Favor
En Contra

gracias politicos de este partido o aquel por arruinarnos

panda de inconpetentes, arruinadores de este pais desde que lo dejo adolfo suarez

sois aves de rapiña, da igual que saqueis la flor del psoe o elpp sois todos unos inutiles y abariciosos depredadores de españa

Puntuación 17
#3
isa
A Favor
En Contra

Pues claro que lo aumentarán en lo que haga falta. Ya después lo pagarán los pobres como sea, eso es lo que menos le importa a ellos.

Puntuación 10
#4
JA JA JA
A Favor
En Contra

Los políticos van todos a salvar su culo y sus privilegios, les importa un carajo que se mueran los ciudadanos. Está bien claro, todo son palabritas, bla,bla,bla,.... para engañar, para ellos no somos ciudadanos, somo SÚBDITOS, y esperar a ver si no restablecen EL DERECHO DE PERNADA. SON TODOS IGUALES, ELLOS VAN A SU MAMANDURRIA Y AL PUEBLO QUE LE DÉN.

JA JA JA CON LA DEMOCRACIA.CADA CUAL QUE SE SALVE COMO PUEDA

Puntuación 13
#5
VIVA LA DEMOCRACIA
A Favor
En Contra

NOS VAMOS A ENTERAR BIEN DE LO SON LOS POLÍTICOS. SÓLO LES IMPORTA LO SUYO, AHI SÍ QUE NO RECORTAN, NI LO SUYO NI A LOS SUYOS.

Puntuación 12
#6
GEMMA GALDÓN
A Favor
En Contra

Despedido un chófer por llevar la bandera española (constitucional) en el coche



El chófer fue a buscar a GEMMA GALDÓN, COMUNISTA (ICV) y por tant INDEPENDENTISTA para llevarla a Canal Catalí , una empresa privada de TV pro-independencia. Al ver la bandera, la Comunista se negó a subir y al saber los hechos, la empresa deicidió despedir al chófer unos días después

Puntuación 6
#7
Ví­ctor
A Favor
En Contra

5.023 millones, Cataluña

4.906 millones, Andalucia

3.500 millones, Valencia

848 millones, Castilla la Mancha

757 millones, Canarias

641 millones, Murcia

355 millones, Baleares

261 millones, Asturias

16.291 millones en total, de momento.

Suma y sigue. Gracias, señores políticos, por arruinarnos.

Puntuación 11
#8
indignado
A Favor
En Contra

Curioso que las Comunidades Autónomas que mas generan en España y que mas aportan, tengan que pedir rescate. Yo si en mi empresa genero 100 y tengo que aportar 90, no es lógico que luego tengaque pedir un prestamo por valor de 40 por decir algo. Algo no está bien compensado en este sistema de solidaridad territorial, cuando quienes mas aportamos tenemos que pedir ayuda. Cuando lo generado está por encima de lo solicitado de mucho. La solidaridad entre comunidades debería revisarse. Es decir quien genera mas, debería quedarse hasta estar cubierto y el excedente cederse. Y no expropiar los recursos generados para luego mendigar lo que hemos generado.

Puntuación -2
#9
jajaj
A Favor
En Contra

el problema es que se han creído que el dinero público no tenia valor y que caía de los arboles a costa de robar a los pringaos, ahora que a los pringaos de abajo ya no les queda nada me gustara ver de donde sacan la pasta, va a ser muy divertido jajaja. ah! tened en cuenta que aun gastamos un 8 mas de lo que ingresamos y lo que se debe hay que volverlo, vamos a ser Zimbaue 2 en unos años

Puntuación 10
#10
calmatensa
A Favor
En Contra

De verdad,

Esto es de coña.

Ni de broma cumpliremos con el déficit 7-7,5%....Señor@es...esto se va a poner peor.

Puntuación 3
#11
observador
A Favor
En Contra

El robo que los politicos y sindicatos estan sometiendo al trabajador español no tiene limites.

Sierte tienen ciertas CCAA que estan en bancarrpta y sus politicos se salen por la tangente con el "españa ens roba".

Hay que cambiar la onstitución y que el primer articulo diga:

Todo politico por el solo hecho de serlo deberá ser pasado por las armas-

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

El burdel España: Este país está haciendo absolutamente nada y sólo quiere dinero. Mallorca e Ibiza ganar miles de millones a miles de millones e non hanno soldi? España se ha convertido realmente en un burdel! Un saludo desde Colonia!

Puntuación 1
#13
Judas
A Favor
En Contra

#1: ¿qué luz? ¡¡¡Que se han llevado hasta las bombillas!!!

Puntuación 1
#14
Elizabeht
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación 0
#15
Julio E.
A Favor
En Contra

Montó la casta política (curas y sindicatos incluidos) un pesebre que no somos capaces de mantener los curritos. Hoy les dan dinero para seguir tirando hasta en proximo verncimiento t llegado este tendrán más ayudas. Tú y yo pagaremos o iremos al Palacio del Cogreso a apalearlos. Los muy hijos de su madre ya no quieren cámaras filmando. Se están preparando para los meses duros, los próximos.

Puntuación 1
#16
Pagafantas
A Favor
En Contra

AUMENTALO A 900.000 MILLONES O MUCHO MAS, PARA LOS ESPAÑOLITOS! ASI SEREMOS LOS NUEVOS GRIEGOS!

Puntuación 1
#17
Pagafantas
A Favor
En Contra

ESPAÑA-GRECIA: GRAN PACTO POR MEJORAR LOS INTERCAMBIOS POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES! xDDD

Puntuación 0
#18