El Gobierno ha concedido 2.537 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat Valenciana, 1.060 de los cuales serán recibidos por el Ejecutivo autonómico el próximo día 29 para atender diversos pagos, como los vencimientos de deuda, las deudas con el Estado, gastos sociales y pago a proveedores. Los otros 1.477 millones se entregarán más adelante para atender los vencimientos de deuda con entidades extranjeras, porque los vencimientos con bancos españoles se renovarán.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, quien ha explicado que las "prioridades" de pago que se seguirán las marca el propio decreto ley por el que se creó el FLA.
Así ha precisado que con esos 1.060 millones se atenderán, en primer lugar, intereses y vencimientos de deuda y, a continuación, deudas con el propio Estado --referentes al IRPF y a la Seguridad Social--. La tercera "prioridad" de pago serán las partida sociales, como educación, sanidad o bienestar social y, por último, se abonarán deudas a proveedores.