Economía

Montoro encarga a Patrimonio vender cien edificios en el centro de Madrid

  • El objetivo es ingresar 2.000 millones por los edificios del Estado en desuso
Fachada del Ministerio de Agricultura en Madrid. Doto: Elisa Castaño

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha encargado a Patrimonio del Estado emprender un plan de ventas para obtener ingresos extraordinarios. Según explicó ayer el director de Patrimonio del Estado, Carlos San Basilio, el primer paquete de activos que se pondrá a la venta será un lote de 100 edificios públicos en el centro de Madrid, cuyas primeras ventas podrían producirse a lo largo del año 2013.

Aunque San Basilio no quiso poner un objetivo de ventas, los inmuebles, que cuentan con una superficie media de 5.000 metros cuadrados, tiene un valor medio de 20 millones de euros, lo que permitiría ingresar a las arcas estatales 2.000 millones. El director de Patrimonio, que presentó su plan de ventas en el marco de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point, aseguró que las operaciones se producirán "conforme se vaya recuperando el mercado" inmobiliario y de forma individual, para "evitar que algunos de los activos se devalúen".

Los primeros inmuebles que se venderán serán los ubicados en las zonas más céntricas de Madrid (zonas de Serrano, Velázquez y Colón) y los que tengan calificaciones que permitan los usos privados. En una segunda fase, se venderán los calificados como uso público. "Estamos negociando las recalificaciones con el ayuntamiento de Madrid", anunció San Basilio.

En la mayoría de los casos, los edificios están en desuso y se colocarán en el mercado ya sea mediante venta (aunque el sistema de subasta pública lo dificulta) o concesión para que sea la inversión privada la que los remodele y los explote.

Patrimonio tampoco descarta la permuta de inmuebles que actualmente están ocupados por algunos ministerios. "Estamos abiertos a cambiar algunos de nuestro edificios por otros más modernos, con espacios diáfanos", explicó San Basilio. "Actualmente, un funcionario público ocupa una superficie de entre 30 y 40 metros cuadrados de media, mientras que una trabajador privado ocupa entre 10 y 15 metros y nuestro objetivo es recortar las diferencias", añadió.

Para lograrlo, el Gobierno trabaja en una nueva normativa que limita los despachos en los ministerios sólo al primer nivel de la organización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

gobierno incompetente
A Favor
En Contra

Muy bien, pero de prescindir de coches oficiales nada de nada, eh?

Puntuación 121
#1
ALIBABA
A Favor
En Contra

PARA EMPEZAR QUE VENDAN EL COMPLEJO DE LA MONCLOA Y LA ZARZUELA Y EN EL PAQUETE ENTREN SUS MORADORES

Puntuación 96
#2
pepe
A Favor
En Contra

uy uy esto hay que mirarlo con lupa hayayay.hasta los edificios.

Puntuación 23
#3
Paco
A Favor
En Contra

Pues como yo ya veo brotes verdes por todos los lados, me lanzo a la piscina y me intereso por el ministerio de agricultura, ese que esta en la plaza de atocha. Hago un oferta por dicho inmueble de 1.500 euros, pagaderos en un plazo de 10 años, y para que vean que mi proposicion es firme adelanto los primeros 50 eurazos y avalo la operacion con la coleccion de bragas de mi abuela (estilo vintage). Eso si, quiero el edificio libre de cargas y ocupantes, planos actualizados de arquitectura y de instalaciones, libro de mantenimiento del edificio, capa anti-rayos cosmicos y valvula anti-hipo.

Puntuación 62
#4
A Favor
En Contra

Joder estos políticos del Gurtel buscan el pelotazo aun en estos momentos... Supongo que al precio que está el mercado inmobiliario es un buen mometo para vender patrimonio... videntemente para el comprador, para España es ruinoso.... PP partido de delincuieltes... esta es vuestra idea de España... porque soy de Segovia y no se qué escusa poner para montar un partido nacionalista ultraindependentista, aunque tampoco sé si hace falta tener motivos!!!

Puntuación 9
#5
JKlp
A Favor
En Contra

¿Y las embajadas catalanas y tv públicas autonómicas, para cuando ????????????

Puntuación 71
#6
ieis
A Favor
En Contra

ajjaajja, vamos a malvender las propiedades de los Espanyoless!!!! OLEEE!!!! Cuando el banco Santander vendió sus oficinas en pleno pico de la crisis Zapatero solo se preocupaba de una cosa, Cómo vamos a gestionar el PLENO empleo que se nos avecina? Y ahora estos regalando la flor y nata de las propiedades de los Espanyoles, metiendo cizalla contra los catalanes para desviar la atencion, haciendo unas declaraciones que... Dios me averguenzan como Espanyol... si si, no tengo la enye, estoy escribiendo con un teclado Aleman xq... si senyores soy un Barcelones trabajando en Alemania, ver para creer.

Puntuación 6
#7
edy
A Favor
En Contra

Mientras no los derriven... que el nuevo propietario los tenga limpitos y bien cuidados. Ah! y la pasta que no la cojan nuestros queridos políticos, que sino durará menos que un caramelo en la puerta de un colegio

Puntuación 15
#8
agapito
A Favor
En Contra

¡C.o.ñ.o! ¿pero cómo es posible que sobrasen tantos ministerios para vender? La gente no tiene p'a comer y resulta que ahora salen a la venta. Sr. Rajoy, hasta que ud. no haga un "majo y limpio" en todas las administraciones (central, autonómica y ayuntamientos) no espere contar con la confianza de su amiga Angela.

Puntuación 28
#9
A Favor
En Contra

Venga ya! Hala va! Todoel patrimonio de lo público, de todos, amanos privadas...pá los ricos y pudientes de donde sean... No es eso VENDER ESPAÑA PPeros?

Puntuación 17
#10
Paco
A Favor
En Contra

Para el barcelones que trabaja en alemania y dice que no tiene la eñe. Enterate que son los catalanes los que han encizañado la relacion hasta decir basta y han conseguido una reaccion por parte de los espaÑoles, te diria que ahora los espaÑoles nos dividimos en dos grupos: los que quieren llevar los tanques a cataluÑa y arrasar todas vuestras instituciones de gobierno y los que queremos un referendum nacional para os echemos el espaÑa y formeis vuestra republica bananera fuera de la UE y metiendoos los productos catalanes por donde amargan los pepinos, pero doblados.

Puntuación 14
#11
Alex
A Favor
En Contra

Para Paco #4#: No sabe usted nada..., el Ministerio de Agricultura es una maravilla, yo ofrezco 1.501 euros, y doy entrada de 51 eurazos. Todo en billete pequeño (salvo el euro), para demostrar que no opero al amparo de ninguna mafia ;-)

Puntuación 8
#12
bladerunner
A Favor
En Contra

si los venden que lo hagan con los respectivos políticos dentro. De esta forma, al menos tendremos una oportunidad de salir de esta depresión.

Puntuación 10
#13
El Castigador
A Favor
En Contra

Espero que estas actuaciones de esta lacra llamada "políticos" esté haciendo recapacitar a todos los ciudadanos, y respondamos con todas las consecuencias.

Desde este año, voy a todas las manifestaciones que puedo (vayan conmigo o no), consumo lo imprescindible en mi vida cotidiana, y lo de votar... va a votar "Rita la encantaora".

Si no tomamos conciencia y medidas, estos inquisidores medievales sesgarán y arrebatarán nuestra libertad.

Actúa o atente a las consecuencias luego.

Puntuación 9
#14
Usuario validado en elEconomista.es
cabetan
A Favor
En Contra

Cuidado con el optimismo excesivo en la bolsa, los problemas de base aún no se solucionan:

¿Momento de entrar a la bolsa?

Puntuación -1
#15
negociaor
A Favor
En Contra

venderlos por 20 millones cada uno para posteriormente alquilarlos por 20 millones al año :) gran negocio sin duda.-

Puntuación 4
#16
paco
A Favor
En Contra

Para Alex 12.

Mi oferta sigue siendo mas atractiva que la tuya, ya que la cantidad que ofreces, pese a ser significativamente mayor que la mia, no esta avalada por nada, y las bragas de mi abuela tienen un alto valor sentimental (no se para quien, pero para alguien será). Tampoco reflejas una forma de pago clara. Y ya puestos, a ver si te enteras que entre bomberos no vamos a pisarnos la manguera, hay cien edificios, macho buscate otro, a ver si ahora vamos a convertir esto en una subasta y vamos a darles mas pelas de las necesarias a estos panolis. Buscate otro edificio pero si no puedes hazmelo saber rapidamente, para pillarme yo todo el complejo de nuevos ministerios que tambien es la repanocha, y en atocha se aparca fatal...

Puntuación 3
#17
7enuna
A Favor
En Contra

No me parece tan mala idea pues los edificios de mi ciudad estan biejos y llenos de cucarachas,que sea otro el que los restaure luego hacmos como la kisner y si de paso sacamos alguna cuenta publica a flote pues mejor.

Puntuación 0
#18
7enuna
A Favor
En Contra

No me parece tan mala idea.los de mi ciudad estan biejos,yenos de cucarachas y lo que costara la calefacion en invierno para calentar a los funcionarios que trabajan alli.que los restaure otro pero que no toquen la fachada,y si de paso saneamos alguna cuanta publia pos mira que bien.

Puntuación -3
#19
CANDIDO
A Favor
En Contra

Espero q en el precio final se incluya al actual y ex ministros q seguro q la empresa compradora este muy interesado en ellos como buenos gestores q son.

Puntuación 4
#20
Ramón
A Favor
En Contra

Es alucinante que hayan 100 edificios vacíos. Muestra la dejadez de la administración pública.

Puntuación 2
#21
hasta los huevos estoy
A Favor
En Contra

¿Y vender el Museo del Prado?Es una forma estupenda de superar el deficit y además LA CASTA nos puede mangar el sobrante.

Puntuación 1
#22
TARUGO
A Favor
En Contra

PORQUE NO EMPIEZAN POR VENDER LAS IGLESIAS , PODIAN CONVERTIRSE EN PARADORES U HOTELES , O MEJOR EN PUTICLUBS

SEGURAMENTE SE MOVERA MAS EL DINERO...

Puntuación 4
#23
JOSEFO
A Favor
En Contra

¿Y porqué no venden a los españoles pobres como esclavos a fondos de alto riesgo internacionales,es decir, a cuatro duros? seguro que sacan una pasta y además se ahorran pensiones y subsidios de paro. Yo lo veo la solución más correcta para acabar con todos los males de España sin tocar los derechos de la casta.

Puntuación 4
#24
Economía administrativa
A Favor
En Contra

No se paren ahí, refunden también Ayuntamientos y quedarán los mejores edificios de las ciudades para hacer caja y eliminar parásitos.

Puntuación 2
#25