Economía

La salida del euro de Grecia, España, Italia y Portugal costaría 17 billones de euros

En un momento en que España espera impaciente a dar el paso y ser rescatada un nuevo estudio elaborado por Prognos y comisionado por la Fundación Bertelsmann determina que una salida de Grecia de la zona euro, seguido por otros países de la periferia europea tendría un coste descomunal que reduciría en 17 billones de euros el crecimiento económico mundial, provocando una recesión mundial inmediata que afectaría a EEUU y China.

En el informe de Prognos se barajan cuatro escenarios en los que se analiza el impago y quiebra de Grecia después de que los países acreedores se cansen de ofrecer ayuda financiera a otros países de la zona euro.

En el caso más extremo se contempla la posibilidad de que el dinero del rescate del Banco Central Europeo y los fondos europeos simplemente "se acabe".

Ello provocaría una salida de Grecia, España, Italia y Portugal que provocaría una recesión en todo el mundo que reduciría el producto interior bruto (PIB) contraerse en casi 17,2 billones de euros entre los 42 países desarrollados en el período antes de 2020.

"En términos absolutos, el descenso más grande estaría en Francia (2,9 billones de euros), EEUU (2,8 billones de euros), China (1,9 billones de euros) y Alemania (alrededor de 1,7 billones de euros)", indica el estudio.

Aparte de las graves consecuencias económicas de la recesión que esta situación provocaría, el estudio también destaca "las tensiones que aparecerían en el tejido social y la estabilidad política de algunos estados".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Grrrr
A Favor
En Contra

Es una cifra interesante...¿cuánto será en pesetas? La verdad que no se leer tantos ceros seguidos, justo justo se leer hasta 854€ que es mi sueldo neto...Yo es que flipo con la que han preparado. El año que viene peor, el 2014 aún peor, ya verás la que vamos a preparar los pobres de dinero pero ricos de corazón cuando nos juntemos, no vamos a dejar títere con cabeza, al tiempo...

Puntuación 24
#1
cancepuje
A Favor
En Contra

hagan los cálculos de cuánto cuesta la vida de las personas,las esperanzas y sus futuros y después pongan en nuestra emisora los cantos de sirenas con todos los ceros que quieran.

Puntuación 12
#2
FUFFF
A Favor
En Contra

¿A quien le costaría 17 billones? Si es por contracción de otras economías, cuando la deuda la estamos pagando a precio de oro, y a otros les sale gratis. Ajo y Agua. Una cosa está clara, hay que salirse del euraco.

Puntuación 14
#3
pepepantera
A Favor
En Contra

A ver, no se quien a escrito el articulo, pero hay algo muy claro que en el articulo no se cita: Si Grecia o Portugal o los dos juntos salen del Euro este podría seguir existiendo, visto que la aportación de estos dos países a los fondos que garantizan la moneda no es muy elevada; es obvio que el resto de los países tendrían que asumir unas perdidas. En el caso de España, si saliera sola podría valer el mismo discurso anterior con muchas mas perdidas, pero podría ser. España junta a uno de los otros países, seria imposible, esto significaría la caída de euro. Mientras que Italia, aun saliendo sola, haría caer el euro visto que su aportación no podría ser asumida por el resto de los socios europeos.

Puntuación 3
#4
Pufo
A Favor
En Contra

Luego, según el estudio mencionado, la solución es mantener a los griegos, italianos, españoles y portugueses en una situación de miseria 'in cresccendo' y 'ad infinitum'.

Payasos, mierda de político-banqueros: vosotros habéis creado la crisis. Lo único que perseguís es endeudar a los países con una deuda impagable. Por eso el despilfarro consentido por todos los partidos corruptos, por eso la conversión de deuda privada en soberana.

El precio de la deuda con la que nos cargáis va a ser una risa comparado con el que vuestras almas acabarán pagando a GADU.

Puntuación 18
#5
A Favor
En Contra

¿Van a esperar para actuar como todo explote?... http://www.enqueinvertir.com/

Puntuación 2
#6
ROSALIA
A Favor
En Contra

QUE LO PAGUEN LOS MASONES BANQUEROS DEL VATICANO, QUE HAN FAFRICADO LA CRISIS ARTIFICCIAL PARA ESCLAVIZAR A EUROPA DEL EURO LUCI,FERINO

Puntuación -2
#7
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

¿A que esperamos? Debemos recuperar la soberanía y el control sobre nuestra moneda YA. Salir solo nos costará dinero, quedarnos nos costara nuestro bienestar y la esclavitud. En la Unión Europea solo nos esperan prestamistas que nos van a destrozar. La mala noticia es que nuestros políticos son parte del problema, no van a intentar buscar soluciones (salvo para ellos claro).

Puntuación 9
#8
PAZ MUNDIAL YAA!!!!
A Favor
En Contra

VAMOS UE QUE SE ESTÁN LLEGANDO A ACUERDOS IMPORTANTE, MUY BIEN.

LA PUESTA EN MARCHA DEL SUPERVISOR EN MUY BUENA.

AHORA LO QUE TENDRÍA QUE PASAR QUE ALEMANIA EXIGIERA A LA EUROZONA QUE CUMPLAN CON EL DEFICIT EQUILIBRADO PORQUE TIENE SU DERECHO, Y TIENEN QUE CUMPLIR LOS PAISES MIEMBROS.YA QUE PARA LLEGAR AL CRECIMIENTO Y SEA ESTABLE SE TIENE QUE PASAR POR ESE TRAGO DE EQUILIBRAR LO QUE ESTÁ DESEQUILIBRADO EN EL SISTEMA PÚBLICO PARA QUE ESTE PUEDA IMPULSAR LA ECONOMÍA Y CREZCA PROPORCIONALMENTE A ESTA.(ESTO DEBERÍA ESTAR EN UNA LEY, NO PUEDE CRECER MÁS EL DEFICIT QUE LA ECONOMÍA, SINTOMA DE QUE EL SECTOR PUBLICO SE ESTÁ EXPANDIENDO CONSUMIENDO DEMASIADOS RECURSOS DE LO QUE SOPORTA LA ECONOMÍA.

ESO SERÍA ASÍ.MI APOYO Y MI ANIMO A ESTA CUMBRE PUESTO QUE SE ESTÁN LLEGANDO ACUERDOS MUY IMPORTANTE.

Puntuación -8
#9
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Por cierto. Estos estudios solo están hechos para asustar. Se realizan por parte de lobbis bancarios o financieros. ¿Quien lo ha pagado? Preguntense eso. El miedo manda. Solo hay que ver los paises que no pertenecen al Euro y tienen control sobre su moneda y Politicas. Lo pasan mal, es cierto, pero ni comparación con Grecia, España, Irlanda, Portugal y la proxima Italia. Todo es una estafa.

Puntuación 11
#10
albertbal
A Favor
En Contra

si salen del euro 17 billones, si se quedan poco a poco se unden, y si entran 4 nuevos socios que pasa?, yo te lo explico, pues nada, todo sigue igual, se mueve la econonia a su antojo, nos estan tomando el pelo y no hay ley que les pueda parar, son un cancer para la sociedad, y aun les siguen votando, bien hecho my friend

Puntuación 3
#11
PAZ MUNDIAL YAA!!!!
A Favor
En Contra

GRECIA TIENE QUE SER PACIENTE, PUESTO QUE SE ESTÁ YENDO POR EL BUEN CAMINO.Y SE VAN ACORTAR AÑOS SEGURAMENTE, PERO TIENEN QUE PASAR POR ESE CALVARIO AUNQUE NO TENGAN CULPA, PERO ES ASÍ PARA SALIR LO ANTES POSIBLE, SE VA POR EL BUEN CAMINO.

ES QUE LO DE GRECIA HA SIDO MUY GRAVE EL DESCONTROL PUBLICO, Y TAMBIEN TIENEN QUE ASUMIR QUE LO HAN SABIDO, Y NO HAN HECHO NADA ENTONCES.GRECIA SALDRÁ ADELANTE EN EUROPA, SEGURO, ESTAN YENDO POR BUEN CAMINO, AUNQUE TODAVÍA QUEDA.PACIENCIA.

Puntuación -6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
petrovius
A Favor
En Contra

Este sistema se ha terminado, lo llevo diciendo 4 años.... y todavía escucho que existe gente pagando la hipoteca al banco!! Despertad!!! vamos hacia una insumisión fiscal, hipotecaria y de sistema... los q aun siguen pagando hipotecas e impouestos están TIRANDO EL DINERO, mejor dicho, REGALANDOSELO a los politicos

Puntuación 0
#13
susi
A Favor
En Contra

Yo creo que el coste sería descomunalmente mayor de 17 billones de euros, pero una cosa es cierta, después del shock empezaríamos a crecer, con dolor, poco a poco. Así, dentro del euro, sólo nos espera dolor sin fecha de caducidad y no- crecimiento permanente.

Puntuación -13
#14
susi
A Favor
En Contra

Al 12: tú te tienes que pegar unas panzadas de Telediario impresionantes, y además creyéndote lo que en ellos se dice, que ya tiene bemoles la cosa.

Puntuación -13
#15
susi
A Favor
En Contra

Al 5: eres de los pocos que escriben que realmente se entera de qué estamos hablando; la prueba palpable es tu acertada mención a GADU; sí señor, la mayoría ni idea de esto.

Puntuación -13
#16
Usuario validado en elEconomista.es
sentido_comun
A Favor
En Contra

hombre los alemanes ya están pasándose, que devuelvan la pasta a ls EEUU que les dió pasta gansa para desarrollarse y olvidar el hitlerismo, qué pasa con los alemanes, no tienen memoria? se benefician de todo y no quieren poner nada de su parte, será que Merkel es Hitler reencarnado? si quieren un euro fuerte que se salgan del euro ellos, que europa puede funcionar a dos velocidades sin problemas, aun los alemanes lo que quieren es anexionarse España como una provincia más, que ellos no tienen ni gota desol y playas y no tiene donde tonar el sol en pelotas los pobrecitos.

Puntuación 1
#17