Economía

Los sindicatos convocarán huelga general para el miércoles 14 de noviembre

  • Habrá una movilización coordinada con otros países europeos
  • Será la segunda en lo que va de año, tras la del 29 de marzo
  • El paro coincidirá con el debate de los Presupuestos en el Congreso
Ignacio Frenández Toxo y Cándido Méndez. Imagen: EFE

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT convocarán un paro contra las medidas de austeridad el miércoles 14 de noviembre. Será la segunda en lo que va de año, tras la del pasado 29 de marzo. La convocatoria se formalizará este mismo viernes.

Para ese día, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una "jornada de acción" en toda la Unión Europea (UE) en protesta contra la actual situación económica y social. Asimismo, el sindicato mayoritario portugués también ha convocado un paro general para ese mismo día y habrá otro en Grecia.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tienen la intención de "hacer confluir" esta convocatoria con una huelga general en España. Toxo y Méndez se encuentran hoy en Bruselas asistiendo a la reunión del CES, donde están cerrando los detalles con sus socios europeos.

Una vez ratificada la fecha por las centrales sindicales, las únicas organizaciones con capacidad para convocar un paro general en el seno de la Cumbre Social, esta plataforma dará el sí definitivo en la reunión prevista para la misma tarde del viernes.

Los dos principales sindicatos ya habían amenazado con una huelga general si el Gobierno español no convocaba una consulta sobre los recortes.

"Si hay huelga general será responsabilidad del Gobierno. Si aceptan convocar el referéndum se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general", afirmó Toxo hace unos días.

La huelga general coincidirá con el debate de los Presupuestos en el Congreso, previsto para los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Para Cándido Méndez, las cuentas públicas para 2013 "están al servicio directo de los acreedores de la banca y de la propia banca" , por lo que ha señalado que "no van a resolver los problemas" de la gente y ha apostillado que "depende del Gobierno seguir adelante con esos PGE" o cambiar la fórmula para afrontar los problemas que presenta el contexto económico.

comentarios101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

j
A Favor
En Contra

perros

Puntuación 35
#1
Usuario validado en elEconomista.es
xpiogus
A Favor
En Contra

No va a servir de nada, ya que en la primera huelga general de Rajoy se pedía que la reforma laboral no se aprobara , y mira donde esta, aprobada.

Puntuación 30
#2
jaenero
A Favor
En Contra

Tengo ganas que estos sindicatos apesebrados convoquen alguna huelga en Andalucía, tengo muchas ganas

Puntuación 63
#3
Usuario validado en elEconomista.es
eficienciaya
A Favor
En Contra

Huelga convocada por estos sindicatos = Huelga que no voy a secundar

Sinvergüenzas.

Puntuación 86
#4
candido!!!!
A Favor
En Contra

ya era hora candido que sacaras tu panzón para protestar, ojo solo defiende a los trabajadores públicos este desgraciado, que no os enganye ni a los de la privada ni a los autonomos en realidad solo pide que os sagnen más aun

Puntuación 17
#5
a las mariscadas
A Favor
En Contra

Golfos, apesebrados, que os den por saco.

Puntuación 49
#6
LUIS CANDELAS
A Favor
En Contra

CAÑITA PARA EL PP PARA QUE NO NINGUNEE A LOS TRABAJADORES QUE SON REALMENTE EL MOTOR Y LOS QUE LEVANTAN EL PAIS; QUE SE ENTEREN DE QUE LO QUE VERDADERAMENTE SOBRA EN ESTA BENDITA ESPAÑA SON POLITICUCHOS DE TRES AL CUARTO, GENTUZA CON CARNET DE PARTIDO DE UN SIGNO Y OTRO, Y MANTENIDOS VARIOS, IGLESIA, SINDICATOS, EMPRESARIOS PARTIDOS Y DEMíS JAURIA NUNCA SATISFECHA, GENTUZA EN FIN QUE CHUPA DE TODOS NOSOTROS HASTA DEJARNOS SECOS.

Puntuación 10
#7
ALX
A Favor
En Contra

pARA CUANDO UNA MANIFESTACION PARA QUE LOS SINDICATOS Y PARTIDOS POLITICOS SE FINANCIEN DE LAS CUOTAS DE SUS AFILIADOS. YA ESTí BIEN DE TANTO CHUPAR DEL BOTE!!!

Puntuación 114
#8
Daniel
A Favor
En Contra

Joder, que despliegue de argumentos tiene el personal. Mola insultar sin ningún tipo de argumento que acompañe y ya de paso no aportar una mierda. España tenia que ser.

Puntuación -1
#9
tonto a las 12
A Favor
En Contra

Número 9, ¿quieres que te argumente porque zapatero destrozo este país y como rajoy sigue destrozándolo?

Es absolutamente innecesario demostrar que los sindicatos son unos sinvergüenzas que despiden a 20 días como si de una gran empresa se tratara, unos privilegiados los liberados, unos aprovechados de mariscadas y de cruceros, unos enchufadores de cursos a sus amiguetes, etcétera.

Me interesa una mierda lo que digan esos golfos.

Puntuación 82
#10
dfgdg
A Favor
En Contra

¿Qué es un sindicalista?. Una rata de cloaca.

Puntuación 19
#11
A Favor
En Contra

Si señor , huelga general. Los sindicatos son los únicos que están dando la cara por España.

Puntuación -43
#12
Daniel
A Favor
En Contra

Numero 10, me vale tu argumento, ya si me dices que hacemos para evitar que nos sigan tomando el pelo lo clavas, porque a dia de hoy creo que los únicos que hacen algo son los estudiantes, mineros y sindicatos, el resto ...... a ver que lo piense .... ummmm ..... ni una mierda,

Puntuación -27
#13
joaquin
A Favor
En Contra

soy trabajador y no me identifico con esas mafias que antes robaban del forcem, son estructuras obsoletas que no ayudan en nada; una huelga perjudica la economia y la formación; todavia vamos a ir poer, es que no tienen ideas? que no saben dialogar?

Puntuación 27
#14
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

(12) Tú solo puedes ser sindicalista o tonto del culo.

Puntuación 14
#15
Pablo
A Favor
En Contra

Para todo el que ladra contra estos sindicatos (y con razon) por convocar una huelga, espero que secundeis la del 31 de Octubre convocada por CGT y todo el sindicalismo alternativo.

No hay excusa.

Puntuación 0
#16
mart
A Favor
En Contra

Yo me voy a manifestar pero no el dia 14 sino a partir de mañana para que os quiten las subvenciones d una p... vez, sinvergüenzas que no defendeis a nadie sino a vosotros mismos

Puntuación 28
#17
barrenero
A Favor
En Contra

La huelga pacífica no sirve para nada, hay que hablar abiertamente de rebelión hasta las últimas consecuencias.

Puntuación -10
#18
Oscar
A Favor
En Contra

Excelente idea. Una huelga. Buenísimo para el país. Y encima haciéndola coincidir con Grecia. Para seguir dando la imagen de que somos lo mismo.

Puntuación 19
#19
bizarro_argos
A Favor
En Contra

14-N Huelga General conjunta en varios países europeos (pero a la Merkel le va a importar una mierda y es quien tiene la llave que hace funcionar la máquina del dinero así que no lograréis NADA), que ya hemos visto lo que ha pasado en Grecia y cuando ha ido allí ella ha dicho que tienen que continuar por ese camino...

vamos que la fea alemana (y mira que las hay guapas) dice que si no queréis taza, taza y media

Puntuación 1
#20
Gemma
A Favor
En Contra

Reclamaran la desaparición de los dos sindicatos apesebrados(UGT+CCOO) que tienen mas responsabilidad en el problema que el actual bobierno.

Puntuación 19
#21
angela
A Favor
En Contra

Y los perroflautas de CGT convocando por su cuenta para el 31 de octubre

Puntuación 4
#22
Pepon liberal
A Favor
En Contra

Excelente noticia. El gobierno de los Gí»rtel ha dejado el país en la miseria. La clase media está desapareciendo por la aplicación de medidas económicas fracasadas y que responden a ideologías ultras sin ningún tipo de respaldo académico. Debemos derribar este gobierno de embusteros y corrupto.

Puntuación -12
#23
antonio
A Favor
En Contra

Me parece que CGT cambia su huelga para el 14

Puntuación -6
#24
Ernesto
A Favor
En Contra

Se que la huelga no acabará con los corruptos que han tomado el poder en Valencia y Madrid, pero espero que ayude a adelantar su final

Puntuación -12
#25