MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multas por valor de más de 3,7 millones de euros a 6 empresas por haber mantenido durante 30 años un acuerdo de fijación de precios y reparto de mercado para la exportación de sobres de papel.
La CNC inició la investigación reservada al tener información relacionada con posibles conductas anticompetitivas en el mercado de la fabricación y comercialización de sobres de papel.
Competencia inició en octubre de 2010 las inspecciones a las sedes de las principales empresas del sector en territorio español por lo que acordó abrir en marzo de 2011 un expediente sancionador (S/0318/10) contra Antalis Envelopes Manufacturing; Hispapel; Manipulados Plana; Manufacturas Tompla; Pacsa, Papelera del Carrión; Sociedad Anónima de Talleres de Manipulación de Papel, y Unipapel, por prácticas restrictivas de la competencia consistentes en la fijación de precios y reparto del mercado para la exportación de sobres de papel a países terceros (principalmente de Oriente Medio) y a algunos países de la Unión Europea.
En su resolución de 15 de octubre de 2012, el Consejo de la CNC considera acreditada la comisión de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE consistente en un acuerdo entre competidores para la exportación de sobres que ha estado activo de forma continuada desde el año 1981 hasta abril de 2011.
Este acuerdo entre competidores tenía como objeto fijar los precios y repartirse el mercado de exportación de sobres de papel a determinados países. Las empresas citadas se reunían y coordinaban a través de una empresa creada para este fin, Hispapel. Competencia considera acreditado que el Comité Ejecutivo de Hispapel era el foro en el que se intercambiaba información sensible y se adoptaban los acuerdos citados.
Por ello, acuerda sancionar con 677.717 euros a Antalis Envelopes Manufacturing, con 2.013.468 euros a Unipapel, con 629.845 euros a Manufacturas Tompla, con 122.902 euros a Pacsa-Papelera del Carrión –de la que responde su matriz Manufacturas Tompla por un importe de 122.186 euros-, con 274.028 euros a Sociedad Anónima de Talleres de Manipulación de Papel -de la que responde solidariamente su matriz Manufacturas Tompla por un importe de 270.664 euros y con 50.000 euros a Manipulados Plana.
Por la información aportada con un valor añadido significativo para demostrar la existencia del cártel, Competencia rebajó a 406.630 euros la multa para Antalis.
Unipapel, que desde mayo de 2012 se denomina Adveo Group International, informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que interpondrá recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
17-OCT-12
MML/gja
Relacionados
- La Audiencia Nacional avala a Competencia en la multa a Repsol por fijar precios
- Competencia multa con 1,4 millones a Suzuki y sus concesionarios por fijar precios
- Competencia multa con 1,83 millones a varios concesionarios de honda por fijar precios
- Competencia multa a Asaja, COAG y Alhóndigas por fijar precios mínimos en hortalizas
- Competencia multa a asaja, coag y alhóndigas de andalucía por fijar precios mínimos