MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que la nueva liberalización del suministro eléctrico y la desaparición de la tarifa regulada para la mayor parte de los consumidores podría provocar un encarecimiento de la factura del 30% y elevar el recibo anual a 1.000 euros.
En una nota, la organización asegura que son "las propias eléctricas" las que manejan estas cifras y dan por hecho que los consumidores pasarán de desembolsar 753 euros al año a cerca de 1.000 euros.
Por este motivo, la OCU ha emprendido a través de su 'web' una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno que dé marcha atrás en su intención de reducir el umbral por encima del cual los consumidores deben ir al mercado libre y no pueden disfrutar de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR).
La organización pide que el Ejecutivo suspenda la aplicación de la medida al menos "mientras no se garanticen las condiciones adecuadas de competencia y transparencia en el mercado eléctrico".
El resultado de la reforma de la TUR, advierte, será que "millones de familias se verán afectadas por una importante subida de la luz". En la actualidad, 18,5 millones de hogares disfrutan de la TUR.
La OCU también advierte de la escasa competencia del sector pese a la liberalización. "Son sólo tres compañías, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, las que se reparten prácticamente todo el mercado, y muy probablemente aprovecharán la desaparición del precio regulado para subir el recibo de la luz", advierte.
Relacionados
- Economía/Energía.- El déficit de tarifa duplica hasta agosto el tope legal y supera los 3.500 millones
- Economía/Energía.- Industria tiene "presiones tremendas" para acabar con el déficit de tarifa y pide un "pacto de todos"
- Economía/Energía.- La tarifa de gas puede subir un 6% en 2013 por las mejoras de retribución a los almacenamientos
- Economía/Energía.- Industria y Economía validan la cesión de 7.000 millones al fondo de colocación del déficit de tarifa
- Economía/Energía.- Unesa cree que los nuevos impuestos al sector energético no solucionarán el déficit de tarifa