MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
UGT y CC.OO. consideran que la decisión de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de no presentar recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de recortes del mes de julio "elude el examen riguroso" de los fundamentos jurídicos presentados por los sindicatos y "se emplea con perseverancia en justificar al Gobierno".
El pasado martes 9 de octubre las confederaciones sindicales solicitaron a Becerril que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 20/2012, si bien la respuesta no ha sido satisfactoria para las centrales.
Así, consideran en un comunicado conjunto que "justifica al Gobierno en el uso indebido y abusivo del Decreto-ley" y "hurta su competencia y legitimidad a las Cortes".
Por otro lado, indican que si bien la Defensora del Pueblo cuestiona parcialmente la legalidad de la eliminación de la paga extra de Navidad para los empleados públicos este año, rechaza la posibilidad de interponer el recurso de inconstitucionalidad, limitándose a efectuar recomendaciones al Gobierno en ese sentido.
"Los sindicatos no comparten la decisión de no presentar recurso de inconstitucionalidad, como ya ocurriera con la propuesta de recurso contra la reforma laboral e insisten en que crea inseguridad en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y hacen un flaco favor a la confianza depositada en nuestras instituciones", añaden.
Relacionados
- Economía.- CC.OO. y UGT ven "sorprendente" el argumento de la Defensora del Pueblo para no recurrir la reforma laboral
- Economía/Laboral.-CSI-F recuerda a la Defensora del Pueblo que el TC portugués devolvió la paga extra a los funcionarios
- Economía.- La nueva Defensora del Pueblo tampoco presentará recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral
- Economía.- Los sindicatos solicitan a la Defensora del Pueblo un recurso de inconstitucional contra la reforma laboral
- Economía/Laboral.- (Ampliación) La Defensora del Pueblo no recurrirá por ahora la reforma laboral ante el TC