La medida se introducirá en los Presupuestos vía enmienda
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que se retrasará al menos por un año la obligación de cotizar por contingencias profesionales y cese de actividad para los nuevos autónomos, que iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2013, y ha calculado que esta medida permitirá un ahorro de unos 500 euros al año a cada trabajador y de más de 300 euros en el caso de los agrarios por cuenta propia.
Así lo avanzó durante la clausura en Toledo de la jornada 'Mujeres rurales: Motor de Desarrollo Sostenible', organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).
Según indicó la ministra de Empleo, esta medida, que persigue ayudar a los autónomos a afrontar la crisis económica, se introducirá por vía de enmienda en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
La reforma de pensiones aprobada por el Gobierno socialista introdujo una disposición adicional en la Ley General de la Seguridad Social por la que a partir del 1 de enero de 2013 la cobertura de las contingencias profesionales sería obligatoria y no opcional, como hasta entonces, para los trabajadores que se dieran de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Por otro lado, Báñez informó de que ya se han firmado en toda España 61.790 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores y destacó que hasta la fecha la destrucción de empleo autónomo es cuatro veces inferior entre las mujeres que entre los hombres.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado en un acto en Granada que la decisión del Gobierno de retrasar la obligatoriedad de cotizar por accidente es "muy importante para el sector".
Según ha dicho, lo que se había pedido al Gobierno es que, "con la que está cayendo", la medida se aplazara "momentáneamente" porque "desincentivaba" la creación de nuevos autónomos.
Relacionados
- Alcobendas y Sanse ahorrarán 400.000 euros por compartir la grúa
- AMP.-Cort estima que con la tecnificación de Emaya ahorrarán 500.000 euros anuales y no supondrá el despido de plantilla
- Cort estima que con la tecnificación de Emaya ahorrarán 500.000 euros anuales y no supondrá el despido de plantilla