Economía

Madrid pierde más de 5.000 autónomos y duplica la media de descenso nacional

Madrid, 16 oct (EFE).- El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha caído en la Comunidad de Madrid un 1,6 %, cifra que duplica el descenso porcentual nacional contabilizado en el 0,8 %, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Un 23 % de los españoles que se han dado de baja durante los ocho primeros meses del año 2012 cotizaban en la Comunidad de Madrid y suponen 5.622 autónomos menos.

Ante estas cifras, la presidenta de ATA-Madrid, Elena Melgar, ha explicado que "muchos autónomos madrileños han tenido que cerrar sus puertas debido a la situación de estrangulamiento financiero que están viviendo, la falta crediticia, la morosidad pública y privada y la subida del IVA y el IRPF, lo que hace que muchos pequeños negocios cierren sus puertas".

A pesar del dato negativo la región ha invertido la tendencia saldando el último mes en positivo para el RETA con un 0,4 % de afiliación de trabajadores por cuenta propia.

Madrid Capital ha sufrido la mayor parte de la pérdida de autónomos en los primeros nueve meses del año aunque es la primera comunidad que más emprendedores ha sumado en España en el último mes.

La educación, el sector porcentualmente más perjudicado, ha perdido desde que comenzó 2012 un 5,7% de sus autónomos aunque ha recuperado el 3,7% en el último mes, seguido del sector de la construcción que ha registrado la mayor pérdida en números absolutos con 2.414 trabajadores menos.

El perfil más común del autónomo madrileño es el de un varón en el sector del comercio aunque las afiliaciones masculinas a RETA han perdido 4.382 hombres frente a las mujeres que con pérdidas de 1.240 afiliadas han sido las más emprendedoras en el mes de septiembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky