Economía

El menor crecimiento este año llevará el déficit al 7%, según los expertos

Sin las medidas de ajuste adoptadas sobre la marcha se desvanecía la meta que exige Bruselas. La merma en los ingresos de la Seguridad Social y el gasto en pensiones barruntan 'números rojos'.

El empeoramiento del entorno macroeconómico impedirá cumplir con el objetivo de déficit que España ha de rendir ante Bruselas en diciembre, fijado este año en el -6,3 por ciento del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas. En consecuencia, los expertos consultados por elEconomsita ubican el saldo negativo en el entorno del -7 por ciento, en consonancia con la reciente previsión del Fondo Monetario Internacional.

Al deterioro económico, se une como preocupación de los analistas la preocupante evolución de las cuentas de la Seguridad Social, que ahogan las opciones para el cumplimiento del déficit en diciembre.

Cambio de conducta, la clave

El economista jefe de Cemex, Manuel Balmaseda, aprecia "muy difícil" lograr el -6,3 por ciento y apunta al consenso del -7 por ciento. La dificultad estriba, a su juicio, en que la economía crece menos y los ingresos se debilitan. "Los recortes ya no palían esa tendencia", indica. Balmaseda llama la atención sobre un factor decisivo: "hay que desmitificar el número". Lo importante es asentar políticas que reconduzcan el gasto, no tanto la cifra que se logre. En resumen, el -6,3 por ciento es un medio, no un fin en sí mismo que haya que anteponer a la implantación de una nueva conducta. Según Balmaseda, si el Ejecutivo se empeña en cumplir la cifra por encima de todo, tendrá que tomar más medidas y dará la imagen de que siempre está haciendo ajustes.

Por su parte, el profesor de Economía de la UCM Fernando Méndez Ibisate estima que "lo más probable, con una probabilidad muy alta, es que no cumplamos el -6,3 por ciento". De hecho, cree que el saldo negativo podría irse incluso por encima del 7 por ciento por el menor crecimiento, las cuentas de la Seguridad Social, que ya echa mano del Fondo de Reserva, y porque algunas CCAA podrían desviarse.

Ese mismo factor lo resalta el catedrático emérito de la Universidad de Colonia Juergen B. Donges. El experto hispanoalemán no cree que las autonomías vayan a realizar los ajustes marcados por el Gobierno central, algo aún más preocupante, para Donges, que el impacto de la recesión sobre el componente cíclico del déficit.

El profesor Juan Velarde sí que ve visos de cumplir. "Posible es", indica, pero añadiendo medidas racionales, de aquí a diciembre, a las "serias" iniciativas ya tomadas.

Más pesimista es el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles Miguel Ángel Bernal, aunque no vislumbra necesariamente un -7 por ciento. Ve posible un -6,6. Eso sí, resalta que la situación económica es muy mala. La recaudación será menor de la prevista; la subida del IVA no atraerá tantos ingresos como el Gobierno cree; y las pensiones pueden vapulear aún más las cuentas de la Seguridad Social, explica.

Eso al margen del rescate y el saneamiento bancario. De hecho, Bernal señala como elemento clave la evolución de la prima de riesgo si seguimos sin pedir el rescate por su sobrecarga en los intereses con los que se financia el país. El profesor del IEB estima que es más verosímil la previsión del FMI que la del Ejecutivo de Rajoy, y que el dato final estará más cerca de la primera.

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Joaquín Trigo, también apunta a los intereses como factor desestabilizador que puede llevarnos al 7 por ciento. De hecho, indica que a tipos más bajos de financiación llegaríamos perfectamente al -6,3 por ciento. Eso sí, con los riesgos que hacen atisbar una recaudación menor de la que calcula el Gobierno y en el contexto de unas autonomías no todo lo implicadas y concernidas con la situación de nuestras cuentas.

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La Historia siempre se repite
A Favor
En Contra

Hemos vuelto al Antiguo Régimen, en el que la casta política sustituye a la nobleza.

Puntuación 73
#1
A Favor
En Contra

R.I.P

Puntuación 32
#2
A Favor
En Contra

Más temprano que tarde España deberá solicitar el rescate, salvo que pretendan un colapso financiero. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación 22
#3
Anyelo
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities en formato video con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva que ayude a la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, para acceder al informe ingrese al siguiente link: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -16
#4
me aburro de ver como nos hundimos
A Favor
En Contra

La culpa es de Cristobal Colón

Puntuación 17
#5
troika ya mismo
A Favor
En Contra

¿Cuántas veces hemos escuchado decir que el cumplimiento del déficit es irrenunciable en cumplimiento de los acuerdos alcanzados y bla,bla?

Puntuación 18
#6
Ricardo
A Favor
En Contra

Se tiene que castigar duramente a todos los que se aprovechan de su posición, ya séan políticos, bancarios u otros. los trabajadores no tienen porque pagar siempre el pato...mas justicia!

Puntuación 48
#7
contribuyente
A Favor
En Contra

Y de lo que se paga por intereses de deuda no se dice nada. Este artículo explica la cantidad diaria que pagamos y es de Noviembre de 2011; por lo que posiblemente al día de hoy la cantidad sea superior.

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/11/14/0362761-los-intereses-de-la-deuda-publica-le-cuesta-a-espana-casi-100-millones-al-dia

Puntuación 14
#8
Usuario validado en elEconomista.es
crack123
A Favor
En Contra

¿Se está quedando España sin dinero? Análisis de los próximos 3 meses en 2 gráficos. http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/13/cash_spain

Puntuación 3
#9
leandro
A Favor
En Contra

Con la economía mejorando lentamente y el turismo como motor principal, que este año batió records, no necesitamos rescate alguno. Hay intereses creados en que pidamos rescate para ganancia de unos pocos, ojalá la trotona se de cuenta y no caiga en la trampa.

Puntuación -16
#10
ñjufoipuoasf
A Favor
En Contra

No se pueden revalorizar las pensiones. Todos deben hacer su cuota de esf¡uerzo para salir de la crisis. No se entiende que se recorte en comedores de niños de colegio y mientras tanto se revaloricen las pensiones de viudedad de personas que tienen un trabajo y buen sueldo o las pensiones de 2500 euros. Ni que los trabajadores tengan sus sueldos congelados y paguen la subida del IVA mientras que las pensiones se revalorizan y así no les afecte la subida del IVA que pagarán todos los demás.

Puntuación 6
#11
Pravda
A Favor
En Contra

Por falta de recortes? Venga tíos, no sera por falta de inspección de los defraudadores?

Puntuación 10
#12
Ragnor
A Favor
En Contra

#10 Los que no vivimos en Benidorm no notamos esas mejorías de la que usted habla, así que no creo que sea significativo para el conjunto de la economía que hayan venido unos poquitos ingleses mas a torrarse bajo el sol.

Puntuación 5
#13
el pipa
A Favor
En Contra

Mientra no hagamos un EXTERMINIO TOTAL de los políticos no se resuelve nada

Puntuación 20
#14
INUTILES
A Favor
En Contra

Falta de recortes?? Pero, de que ha serviso, digo, yo, los recortes.? de un 8,8 a un 7 pero perdiendo, 600.000 empleos,subiendo 7 puntos IRPF, 3 Puntos el IVA y ahora el deficit, se traslada a la seguridad social, por falta de cotizantes..No saben, No pueden Son incapaces..Rescate ya, y otros, que manden. porque estos,son una panda de inutiles, soverbios y talibanes.

Puntuación 15
#15
pepote
A Favor
En Contra

Cuando se atreverán a meter mano a las autonomías y su parafernalia depredadora y alienante, aunque sean de sus propios partidos.

FUERA LAS AUTONOMÍAS la administración tiene que ser lo mas barato posible máxime en los tiempos que corren.

El resultado puede ser que se tenga que hacer a la fuerza con las terribles consecuencias, sino termina generando una guerra civil.

Aun hay tiempo para corregirlo cueste lo que cueste.

Puntuación 14
#16
grogy
A Favor
En Contra

Al 11 para que se entere un poco mas.

No QUIERO mi pensión. Lo que yo quiero es que el ESTADO que me OBLIGO a cotizar a la INSEGURIDAD social tanto a mi como mi empresa, no permitiéndome suscribir un plan de pensiones privado o similar

Me devuelva los 45 años cotizados a la FUERZA a la SS y por supuestamente debidamente CAPITALIZADOS (es decir con sus intereses), y punto pelota que ahora dicen los chavales

Puntuación 10
#17
Nopi
A Favor
En Contra

bueno, pero aqui cuando meten en la carcel a alguien por delitos economicos...el unico que la piso fue Mario Conde...pero los de las cajas se han ido descajonandose....

Puntuación 16
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Y dale con el GASTO de las pensiones. Las pensiones contributivas no son gastos, son pagos de lo que los pensionistas han contribuido durante su vida laboral para formar un fondo y cobrar al jubilarse.

Ya estamos como Zapatero: "Que no es crisis, que es desaceleración".

Puntuación 8
#19
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Pero si le hemos metido con calzador otros 4 puntos mas con la recapitalizacion financiera.

Nos hemos cansado de escuchar que esos 100mil mill que se iban a utilizar para recapitalizar a los bancos iban directamente sin tener que avalar en ningún caso cantidad alguna le estado.

Pues eso que otros 40mil millones de agujero que nos han colocado y encima con una contracción que deriva en otros 2 puntitos de PIB.

Si aquí existe algo latente es la inutilidad de aquellos que conforman los gobiernos y dan lecciones de responsabilidad a los ciudadanos cuando se están merendando lo poco que queda.

Se vayan ustedes un ratito hacer puñetas.

Puntuación 10
#20
PP=PSOE=HDGP
A Favor
En Contra

MARRANETE, MARRANETE....BUSCA EL DINERO NEGRO DE TUS AMIGOS LOS RICOS Y NO NOS MACHAQUES MAS A LOS CURRITOS. ERES NEFASTO, UN PPERRO QUE NO METE MANO AL FRAUDE DE LAS GRANDES EMPRESAS PORQUE, EN EL FUTURO TE PATROCINARAN...



TRABAJADORES, POR FAVOR, OS SUPLICO NO VOTA A PP=PSOE. NO QUIERO MORIR DE HAMBRE

Puntuación 9
#21
vete a irak con tu amigo aznar
A Favor
En Contra

marrano, subenos mas los impuestos a la clase media, haber si nos levantamos de una vez y te mandamos a la pt mierda

Puntuación 2
#22
digo yo
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo en que haya más recortes y de esa manera haya más dinero para dar a los bancos en especial a Bankia y a Cataluña Caixa, contar conmigo figuras que sois unos figuras.

Puntuación 5
#23
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

En este momento el único sector pujante en nuestra economía es el turismo. Los políticos quieren potenciarlo más aún construyendo mega Sodomas y Gomorras en Madrid y Tarragona. No exagero, esas ciudades del juego tras de sí traen delincuencia, drogas y puterío a mansalva, pero no estamos aquí para hacer juicios morales, estamos para intentar descubrir la verdad sobre cómo es nuestro mundo y lo que sucederá en el futuro.

Aún construyendo esos megaputiclubs, el turismo no da para más, luego hace falta otro sector que tire por la economía, que nos devuelva " a la senda del crecimiento ". ¿ Cuál ese ese sector milagroso que nos sacará de la crisis ?

Los economistas lo saben, los políticos lo saben, pero les da vergüenza nombrarlo, si se refieren a él lo hacen mediante eufemismos.

Ese sector que nos " sacará de la crisis " son el resto de los sectores de la economía, a todos los someterán a una taiwanización social. Harán competitivos todos los sectores a costa de salarios de miseria, despido libre, jornadas laborales eternas, menor salud laboral, etc...,o sea, tipo China.

Puntuación 5
#24
noldjoko
A Favor
En Contra

En verdad os digo que habrá mucho dolor, el cielo se oscurecerá, el fuego asolará la tierra, los jinetes del apocalipsis están más cerca de lo que pensamos, ya no podemos hacer nada, la suerte está echada.

Puntuación 2
#25