Economía

El menor crecimiento este año llevará el déficit al 7%, según los expertos

Sin las medidas de ajuste adoptadas sobre la marcha se desvanecía la meta que exige Bruselas. La merma en los ingresos de la Seguridad Social y el gasto en pensiones barruntan 'números rojos'.

El empeoramiento del entorno macroeconómico impedirá cumplir con el objetivo de déficit que España ha de rendir ante Bruselas en diciembre, fijado este año en el -6,3 por ciento del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas. En consecuencia, los expertos consultados por elEconomsita ubican el saldo negativo en el entorno del -7 por ciento, en consonancia con la reciente previsión del Fondo Monetario Internacional.

Al deterioro económico, se une como preocupación de los analistas la preocupante evolución de las cuentas de la Seguridad Social, que ahogan las opciones para el cumplimiento del déficit en diciembre.

Cambio de conducta, la clave

El economista jefe de Cemex, Manuel Balmaseda, aprecia "muy difícil" lograr el -6,3 por ciento y apunta al consenso del -7 por ciento. La dificultad estriba, a su juicio, en que la economía crece menos y los ingresos se debilitan. "Los recortes ya no palían esa tendencia", indica. Balmaseda llama la atención sobre un factor decisivo: "hay que desmitificar el número". Lo importante es asentar políticas que reconduzcan el gasto, no tanto la cifra que se logre. En resumen, el -6,3 por ciento es un medio, no un fin en sí mismo que haya que anteponer a la implantación de una nueva conducta. Según Balmaseda, si el Ejecutivo se empeña en cumplir la cifra por encima de todo, tendrá que tomar más medidas y dará la imagen de que siempre está haciendo ajustes.

Por su parte, el profesor de Economía de la UCM Fernando Méndez Ibisate estima que "lo más probable, con una probabilidad muy alta, es que no cumplamos el -6,3 por ciento". De hecho, cree que el saldo negativo podría irse incluso por encima del 7 por ciento por el menor crecimiento, las cuentas de la Seguridad Social, que ya echa mano del Fondo de Reserva, y porque algunas CCAA podrían desviarse.

Ese mismo factor lo resalta el catedrático emérito de la Universidad de Colonia Juergen B. Donges. El experto hispanoalemán no cree que las autonomías vayan a realizar los ajustes marcados por el Gobierno central, algo aún más preocupante, para Donges, que el impacto de la recesión sobre el componente cíclico del déficit.

El profesor Juan Velarde sí que ve visos de cumplir. "Posible es", indica, pero añadiendo medidas racionales, de aquí a diciembre, a las "serias" iniciativas ya tomadas.

Más pesimista es el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles Miguel Ángel Bernal, aunque no vislumbra necesariamente un -7 por ciento. Ve posible un -6,6. Eso sí, resalta que la situación económica es muy mala. La recaudación será menor de la prevista; la subida del IVA no atraerá tantos ingresos como el Gobierno cree; y las pensiones pueden vapulear aún más las cuentas de la Seguridad Social, explica.

Eso al margen del rescate y el saneamiento bancario. De hecho, Bernal señala como elemento clave la evolución de la prima de riesgo si seguimos sin pedir el rescate por su sobrecarga en los intereses con los que se financia el país. El profesor del IEB estima que es más verosímil la previsión del FMI que la del Ejecutivo de Rajoy, y que el dato final estará más cerca de la primera.

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Joaquín Trigo, también apunta a los intereses como factor desestabilizador que puede llevarnos al 7 por ciento. De hecho, indica que a tipos más bajos de financiación llegaríamos perfectamente al -6,3 por ciento. Eso sí, con los riesgos que hacen atisbar una recaudación menor de la que calcula el Gobierno y en el contexto de unas autonomías no todo lo implicadas y concernidas con la situación de nuestras cuentas.

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

noldjoko
A Favor
En Contra

En verdad os digo que habrá mucho dolor, el cielo se oscurecerá, el fuego asolará la tierra, los jinetes del apocalipsis están más cerca de lo que pensamos, ya no podemos hacer nada, la suerte está echada.

Puntuación 2
#25
leandro
A Favor
En Contra

la gente de aquí se queja de vicio, ya estoy cansado de decir que siempre que salgo a cenar los restaurantes están petados, mis amigos que están en paro se la pasan viajando, la gente peta las autovías los puentes y vacaciones, los bares y tiendas hasta arriba de gente. No nos insultéis más, la crisis no existe, es sólo un paripé para desmontar el estado de bienestar y para beneficiar a los especuladores.

Puntuación 5
#26
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Cuando Rodríguez Majadero afortunadamente perdió las elecciones, su gobierno - partido - secta aseguró dejar el déficit público en el 6 %. A día de hoy, 12 de octubre de 2012 aún no están cerradas las cuentas públicas del pasado año, pero todo apunta a que el verdadero déficit heredado de la secta P$O€ está entorno al 11 %.

El BCE obliga a Mariano a dejar el déficit este año en el 6, 3 %, esto supone un recorte de 50.000 millones, pero lo que casi nadie dice es que por cada 10.000 millones que se recorta el gasto, nuestro PIB cae el 1 %, lo que nos llevaría a una caída del PIB del 5 % a la que habría que sumar la caída intrínseca a la propia crisis económica. Obviamente como todo esto sumado es demasiado bocado para un sólo año, este escenario nos lleva a que seguiremos decreciendo fuertemente los próximos años.

Grecia lleva en recesión brutal 6 años consecutivos; ¿ Por qué a nosotros nos debería ir mejor ?

Puntuación 2
#27
Usuario validado en elEconomista.es
quemadoconelsistema
A Favor
En Contra

EMPEZEMOS LOS RECORTES POR LOS SUELDOS Y PRIVILEGIOS DE LOS POLITICOS,COCHES OFICIALES,TELEFONOS MOVILES,TARJETAS DE CREDITO A CARGO DEL ESTADO,DEJEMOS DE CARGAR SIEMPRE CONTRA LOS MAS DEBILES,LAS PENSIONES SON INTOCABLES A NO SER QUE RAJOY QUIERA HACERSE EL HARA KIRI.

Puntuación 10
#28
Madrileño
A Favor
En Contra

Los Caciques autonómicos deben ser procesados por malversación de dinero público. Más el primero.

Menos banderitas y más hacer las cosas bien: El patriotismo es el último refugio de los canallas.

Puntuación 4
#29
lopez
A Favor
En Contra

para reducir deficit --> los politicos sin sueldo, que se pongan a trabajar como todo el mundo si quieren comer

Puntuación 7
#30
freeman
A Favor
En Contra

Los intereses que paga españa es culpa de la falta de solvencia de este gobierno, a mas riesgo de impago los intereses son mas altos.

Nos estan sablando a impuestos y aun asi no consiguen contener el deficit porque son unos manirrotos gastadores.

Puntuación 5
#31
A Favor
En Contra

¿Pero no decíamos que había que ir mas despacio en eso de la reducción del déficit?.

¿Pues bien y ahora qué?.

¡A ver si es que, de repente, nos hemos vuelto Talibanes en eso de la reducción del déficit público!.

Hay que ser mas consecuente con lo que decimos.

Puntuación 0
#32
Tú eres el responsable
A Favor
En Contra

Los responsables de haber quebrado este pais siguen siendo votados en las urnas: ¿Alguien se extraña de que las cosas sigan yendo mal?

Hay que forzar su "despido", regenerar el pais con otro sistema, y eso no se consigue si sigue el bipartidismo del PP-PSOE.

En tus manos está cambiar esto.

Puntuación 5
#33
zalillo
A Favor
En Contra

No será mejor subir los impuestos a aquellas personas que cobren más de 50.000 € mensuales que haya muchos.

Puntuación 1
#34
jrc
A Favor
En Contra

Hay que sacar una ley que cualquier alcalde que precise un asesor, sea cesado por incompetente.

Gracias Rajoy por hacer caso a Rubalcaba y permitir a los ayuntamientos subirnos el 15 por ciento el IBI.

Ladrones inmisericordes que lps votamos para que nos roben.

Puntuación 3
#35
valxo
A Favor
En Contra

¿Alguien se acuerda de lo de juntar municipios, eliminar empresas públicas, eliminar duplicidades....etc?. Pues nada, ya nos hemos olvidado porque eso NO se toca, ya que haí están metidos todos los camaradas, compinches, etc de los partidos de turno. ¿Verdad señor Rajoy-Feijoo?

Puntuación 6
#36
funci
A Favor
En Contra

algunas consideraciones

1) ¿porque este periodico es de los mas obsesionados con que pidamos el rescate? será porque tiene a dos supuestos economistas que no son mas que botarates con titulo en la pared...

¿no estarán conchabados con los bancos que nos daran el rescate para clavarnos aun mas intereses?

2) ¿que es por falta de recortes¿ claro los botarates de economistas de este periodico cobraran una indecente cantidad de dinero y no notan los recortes que soportan de los demas...

3) de los 4900 millones que ha pedido la junta casi el 75% es para la administracion paralela. esos metidos a dedo que encima tienen la poca vergueza de decir que unos de los motivos por los que son imprescindibles es porque si no quien iba a recoger los cadaveres de animales por el campo.. habrase visto la desverguenza con que se justifican...

hay estudios que dicen que si no hubiera admons paralela y las admon fuese la de toda la vida no habria apenas deficit achacable al funcionamiento de los servicio publicos, pero claro PSOE y PP (ya ahora IU en Andalucia) tienen un caladero de votos que no pueden perder..

Puntuación 4
#37
SALTABARDALES
A Favor
En Contra

¡Por la falta de recortes! No será por la falta de ingresos. y por el escaso crecimiento.

Siempre igual. ¡Vaya articulo, señor!

Puntuación 3
#38
estúpido.
A Favor
En Contra

El déficit subirá por la falta de recortes... ¡que gran análisis! De los ingresos ni hablar, ni del fraude a la seguridad social, ni del fraude en el IVA y en el IRPF. Ni de lo poco que pagan las grandes empresas y los profesionales liberales.....

Puntuación 0
#39
A Favor
En Contra

¿Y que recortes son esos que faltan?.

¿Acaso, mas para los de siempre y nada para la clase política?. ¿no sé estoy hecho un lío, esto es un sinvivir?

Por favor, especifiquen o cambien al que escribe estos artículos.

Puntuación 4
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

A ver si lo entienden, el problema del defícit es la falta de recaudación tributaria por los beneficios y facilidades que se le dan a las empresas y los ricos. Los soportamos los no ricos o influyentes cuando nos recortan los derechos y beneficios. A ellos, que causaron el déficit, por no pagar impuestos debidamente y evadirlos mediante artimañas legales (aquí vemos para qué han servido los políticos) no les causa problema alguno recortar educación sanidad y lo demás. Lo tienen 'privado'. Si como en antaño, se volviese a controlar el movimiento de grandes capitales y eliminamos las ventajas fiscales en todo el mundo occidental, pronto veríamos como hay dinero en las arcas de sobra. Y los millonarios seguirán siéndolo.

Puntuación 4
#41
Carola la que se comió el gallo
A Favor
En Contra

Disfrutad de lo votado

Puntuación 2
#42
Carola la que se comió el gallo
A Favor
En Contra

Si las empresas en lugar de pagar el 11% de impuestos sobre beneficios pagaran el 30% que dice la ley sobraría dinero. Hay que quitar todas las exenciones tributarias a las empresas

Puntuación 1
#43
Sorp
A Favor
En Contra

Después de todo lo que nos han atracado y robado, incluso nos han metido la mano en el bolsillo, nos han recortado la sanidad nos están obligando a que nuestros hijos no estudien, no pueden trabajar porque no hay empleo y ahora se atreven a decir que superaremos la tasa de deficit.

¿ Por qué nos los mandamos a todos juntitos a la MIER_-_D__A, es el único sitio que les corresponde, además de la cárcel. SI NACEN MAS ASQUEROSOS SE MUEREN ANTES DE NACER.

Que se rebajen su salario hasta completar el deficit, tenemos que obligarlos a esta panda de sinvergüenzas.

Puntuación 2
#44
vox
A Favor
En Contra

Este país está tan enrarecido,que cualquier cosa sirve para disparar comentarios.confrontaciones y manipulacion,mucha manipulacion.

La propaganda del Gobierno y medios afines,hacen imposible propuestas construtivas.

La ideologizacion de todos los ministerios es asfixiante y las peores noticias a este paso se esperan para pasadas las elecciones de octubre

Puntuación 2
#45
sigmund
A Favor
En Contra

Que vendan la renfe, los paradores, loterías, aena la sepi y todo lo vendible, y el fondo de reserva de la seg. social. Batimos el record mundial de bajar el deficit con 12 puntos de pib en un año.

Puntuación -1
#46
IngenieroIndustrial
A Favor
En Contra

Habiendo sistemas económicos mejores como la tecnocracia, la economia de gestion de recursos, etc...

Que hacemos aun viviendo en este obsoleto sistema capitalista?!? que si nunca dejo de ser mas que un manejo de los poderosos para mantener o aumentar su poder sobre el pueblo, ahora se enfrenta a un sin sentido matematico en dos hechos fundamentales:

1º-El aumento de la productividad y la automatizacion hace que cada vez haya mas que comprar y menos gente que pueda comprarlo o beneficiarse del servicio debido a la destruccion de empleo que esto supone (y mas considerando que cada vez quieren que trabajemos mas horas al dia, mas dias al año, mas años de nuestra vida.

2º-El flujo de capitales a paraisos fiscales extrae enormes cantidades de la economia real, y este queda inactivo en cuentas secretas por años o incluso generaciones.

Esto produce los "preciosos" efectos que vemos en nuestro pais:

Millones de casas sin gente, millones de gente sin casa, millones de trabajadores viviendo para trabajar y sin ver a sus hijos y otros tantos millones "sin vivir" por no tener trabajo.

Si alguien no entiende de que hablo que por favor vea este documental de alguien bastante mas inteligente que los politicuchos del tres al cuarto de hoy dia. Jaque Fresco!

http://www.youtube.com/watch?v=RJT6nDOe4QA

Puntuación 0
#47
Toribio
A Favor
En Contra

¿Como va acumplirse el déficit?.

Estos politicuchos solo saben subir impuestos y cuanto mas se incrementen la presión fiscal más van a ahogar a la gente y va a haber menos consumo y por tanto menos recaudación de impuestos. Hasta el tonto de mi pueblo sabe que no se pueden incrementar los impuestos por encima de un determinado nivel y que solo bajandolos se estimula el consumo y con el la actividad económica que es la que verdaderamente hace que se incremente la recaudación.

Es a través de un recorte de gastos inútiles (autonomías, empresas públicas, etc.etc...,) y del despilfarro (subvenciones a partidos, sindicatos, etc..) donde está la solución a los problesmas de esta país. Pero estos políticos corruptos en su mayoría y despilfarradores en su totalidad no quieren tomar las medidas adecuadas porque ello supondría tener que dejar sus poltronas y "su estado de bienestar" (de malestar para el resto de esapñoles).

Puntuación 1
#48
A Favor
En Contra

Despues de multiplicar por 3 el aumento de Iva de ZP, de recortar 2 veces lo que Zp a los funcionarios, añadir el aumento de IRPF, los recortes en sanidad, educación... etc... es decir despues de multiplicar por 5 el aumento de recortes y de impuestos que realizó ZP... este señor es incapaz de conseguir rebajar la mitad el deficit que el inepto de ZP. No hay palabra lo suficiente mente negativa para designar a Rajoy.... acocaliptico retrasado mental no llega a reflejar ni un poco de lo que es

Puntuación 0
#49