Economía

El Gobierno ahorrará 4.000 millones en pensiones con el IPC maquillado

  • El índice general sube un 3,4% en septiembre y presagia mucho gasto en actualizar prestaciones
  • Economía no descarta usar un nuevo cálculo que ignora el alza del IVA y rebaja la inflación al 1,4%

El Gobierno ha abierto la puerta a revalorizar las pensiones con referencia a un IPC inferior al índice general, que en septiembre escaló siete décimas, hasta el 3,4%, como consecuencia de la subida del IVA que entró en vigor ese mes, lo que, con los datos actuales, le ahorraría a las arcas 4.000 millones de euros en la revalorización de prestaciones en 2012 y 2013.

El Instituto Nacional de Estadística ha comenzado a elaborar en septiembre un índice de precios de consumo a impuestos constantes, el IPC-IC, que deja fijos el IVA, algunos gravámenes especiales y otros tributos, de modo que el alza de precios de septiembre se quedaría en el 1,4% interanual, revelando, a la sazón, que las empresas están asumiendo, en mayor o menor medida, la carga del alza fiscal en sus márgenes.

Respuesta tácita

Así pues, la publicación, ayer, por parte del INE, del dato de inflación de septiembre ha dado al fin una media respuesta a la pregunta que sistemáticamente se viene formulando al equipo económico del Gobierno en los últimos tiempos: si actualizará las pensiones con la inflación de noviembre, como es habitual. La elusión de la respuesta siempre ha ido por la vía de aferrarse a la ley en vigor.

En tal sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó el pasado 29 de septiembre, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el Congreso de los Diputados, que las pensiones se revalorizarían según la normativa vigente. En consecuencia, el interrogante es cuál será esa normativa en el momento de tener que actualizar las prestaciones. Y todo apunta a que la ley puede modificarse.

Ayer, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, no descartó que el Gobierno pueda cambiar el indicador de referencia para el cálculo de las pensiones, y usar el IPC-IC, más bajo, en vez del IPC habitual.

Cada décima de inflación supone para las arcas 100 millones de gasto adicional en pensiones. Pero como se consolida al año siguiente la subida, realmente cada décima atañe en 200 millones a la caja de la Seguridad Social.

Con la diferencia entre el IPC habitual y el nuevo IPC maquillado de impuestos -una diferencia de dos puntos (3,4 frente a 1,4 por ciento)- el ahorro que a día de hoy podría suponerle al Gobierno actualizar las pensiones con el nuevo índice del INE asciende a 4.000 millones este año y el próximo.

Según el proyecto de Presupuestos, el gasto en pensiones aumentará un 5 por ciento en 2013, hasta alcanzar los 121.557 millones. El Ejecutivo subirá las prestaciones un 1 por ciento, pero ha de dilucidar si, además, las revaloriza en función de la inflación y de cuál para evitar que pierdan poder adquisitivo.

La clave es noviembre

No obstante, esto es un cálculo aproximado, porque el referente para la revalorización de prestaciones es el mes de noviembre y de la magnitud del encarecimiento interanual de los precios ese mes y de la urgencia por cumplir con el objetivo de déficit dependerá que finalmente el Ejecutivo adopte la decisión.

El secretario de Estado de Economía indicó ayer que hay cobertura legal para efectuar ese cambio, y añadió que para optar por el nuevo IPC a impuestos constantes, el Gobierno ha de tener primero toda la información relevante. A saber: el nivel de precios y la marcha de la ejecución presupuestaria.

De este modo, Jiménez Latorre sirvió en bandeja la respuesta implícita. Si la inflación complica mucho el panorama y se desdibuja la meta de déficit del -6,3 por ciento que España debe rendir ante Bruselas, el Gobierno actuaría.

El nuevo índice ofrece un dato mucho más bajo que el IPC habitual. El 1,4 por ciento frente al 3,4 por ciento en el primer mes de aplicación del nuevo IVA. Y no es sólo esa la diferencia. Es que en términos mensuales el índice a impuestos constantes registra una bajada de nueve décimas, mientras que el IPC habitual anota un avance de siete décimas. Algo que demuestra claramente cómo las empresas están asumiendo en sus carnes el alza del IVA recortando el precio antes de impuestos y mermando sus ingresos. Ambos índices ofrecen registros distintos en el desglose de sus conceptos y detalles.

Indicador tradicional

El IPC tradicional, el indicador general, subió en septiembre en relación al mes anterior, impulsado por el alza del IVA, y situó su tasa interanual en el 3,4 por ciento, siete décimas por encima del dato de agosto y una décima menos de lo esperado en el dato adelantado.

Es la tasa de inflación más alta en el año y la más elevada desde mayo de 2011. Acusa la subida del IVA que entró en vigor a principios de septiembre, y que ha implica un incremento del tipo general desde el 18 al 21 por ciento, y del 8 al 10 por ciento en el caso del tipo reducido.

Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras repuntar en julio y agosto por el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó siete décimas su tasa anual en septiembre, hasta el 2,1 por ciento. Mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en septiembre su tasa anual en el 3,5 por ciento, con lo que aumenta ocho décimas respecto a agosto.

Estadística indica que los grupos que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido el transporte (7,2 por ciento), la vivienda (7,2), la medicina (10,5) -por la subida de precios de los medicamentos tras la exclusión de algunos de ellos del Sistema Nacional de Salud-, el ocio y la cultura (1,4) y las comunicaciones (-2,3).

En cómputo mensual el IPC subió un 1 por ciento, impulsado por el grupo de vestido y calzado, que registró un aumento de sus precios del 4,1 por ciento tras finalizar el periodo de rebajas.

Por comunidades autónomas, todas ellas aumentaron sus precios en septiembre respecto a agosto, sobre todo Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco, con un alza del 1,1 por ciento.

Indicador libre de impuestos

El IPC-IC marca unas cotas más bajas. Este índice tiene como objetivo descontar de la variación de los precios la parte que se pueda deber a las modificaciones en los impuestos que gravan el consumo. Para ello, se mide la evolución del IPC bajo el supuesto de que estos impuestos no han variado desde el momento de referencia, según explica el INE.

El nuevo medidor arroja un alaza interanual del 1,4 por ciento que implica un recorte mensual de 9 décimas frente a agosto en la serie reconstruida. El Comité del Sistema Estadístico Europeo (CSEE) aprobó el 26 de septiembre el reglamento para la elaboración de este indicador en toda la Unión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum72

De mica en mica
A Favor
En Contra

Es lo justo revalorizar bien las pensiones y seguir bajando el sueldo a los trabajadores. Tiene tela que maltratemos a los que cargan con el peso del trabajo y mimemos a la mayoría de votantes. No me importa que me sigan bajando el sueldo hasta que nos hundamos todos.

Puntuación -30
#1
Duncan
A Favor
En Contra

Solo faltaría que me hubieran robado la extra para actualizar las pensiones, ganas me dan de liarla parda.

Puntuación -32
#2
ancarnu
A Favor
En Contra

Una prueba mas de que Rajoy es un mentiroso, un trilero, un tramposo y un kabrón.

Eso si: dineros a Catalufa para que arreen contra España que no falten.

En las urnas te esperamos sinvergüenza.

Puntuación 46
#3
Topo
A Favor
En Contra

Tiene gracia, los trabajadores sufriendo recortes salariales, asumiendo subidas de impuestos muy duras, las empresas tienen que absorber el IVA pero no se baja el coste de las cotizaciones a la seguridad social. Pero los pensionistas son intocables, no solo no se bajan las pensiones sino que suben, y la fuerza productiva (trabajadores y empresas) los únicos que nos pueden sacar de esta situación, en una situación dramática, sin crédito, estrechando márgenes, fiscalidad BRUTAL, persecución de hacienda, reducción de subsidios, becas.

Y esto va a peor, hoy tenemos 8.5 millones de pensionistas en un ratio de 1 pensionista por cada 2 trabajadores y cada vez este ratio será peor, menos nacimientos y mas esperanza de vida. Pero electoralmente, ni dios se atreve a tocar ni un solo derecho de esos 8.5 millones de votantes.

Pues señores, la cosa pinta muy mal, o aceptamos que esta situación la tienen que sufrir toda la sociedad pensionistas incluidos, o al final se va a estrangular la economía productiva, y no habrá trabajadores para soportar las pensiones.

Puntuación -45
#4
Manelón
A Favor
En Contra

Los malos trucos son de magos de baja categoria.

Pero esto nos da pie para que todos practiquemos magia.

Puntuación 17
#5
fusion
A Favor
En Contra

cada alimaña debe defender y conseguir su parte de la carnaza procedente de la caza

Puntuación -21
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Debería mirarse la renta por persona y las pensiones altas podrían de tocarse a la baja cuando correspondiese.

Lógicamente las pensiones bajas deberían de revalorizarse en un intento de hacerlas dignas.

Pero el problemas es que nuestros dirigentes parece que carecen de vergüenza, inteligencia e ideas.

Puntuación 7
#7
mm
A Favor
En Contra

cumplir con la ley pero no con el espíritu de la ley.

aupa peperos..en las proximas elecciones pensad a quien votais....

un gobierno de tranposos

Puntuación 25
#8
breinha
A Favor
En Contra

Tu si que tienes gracia. No te has parado a pensar que los jubilados de hoy trabajaron y cotizaros para que los de tu generación tuvieseis educación, sanidad gratuita...

Ahora nos merecemos recoger los frutos de los muuuuchos años de trabajo

Puntuación 56
#9
Vaya país!
A Favor
En Contra

Aquí, en este país, hay millones de defraudadores y cerca de medio millón de personas cobrando pensiones NO CONTRIBUTIVAS, amén de cientos de miles cobrando subvenciones de todo tipo y tipejos,sin oficio ni beneficio, cobrando sueldos millonarios y derrochando lo que no es suyo, y va a resultar ahora que la culpa de todo lo tienen ahora los pensionistas que no han hecho otra cosa en su vida que cotizar para el día de mañana y sufrir las consecuencias de tan desastrosa gestión.Hay que joderse!

Puntuación 79
#10
xeonpj
A Favor
En Contra

Mientras quede gente que se alegra cuando joden a un grupo de ciudadanos, no vamos a salir de esta...

Hoy los jubilados, mañana los funcionarios, pasado los convenios, y suma y sigue. Tu estas ahora cotizando, dentro de 40 años cuando estés en el grupo de jubilados que pasa?

Por favor, vamos a enterarnos de una P*T* vez quienes son los enemigos.

Puntuación 22
#11
Topo
A Favor
En Contra

Tengo 48 años y llevo ya 27 de cotizacion y todo indica que cuando me jubile el sistema estará colapsado. He pagado la educacion y la sanidad de mis hijos y de los pensionistas, pero me estais diciendo que es justo que cobren unos pero que a mi me den por saco.

Solo digo que TODO el mundo tendra que hacer un esfuerzo, tambien los pensionistas.

Puntuación -19
#12
ñsdlpfpouspdof
A Favor
En Contra

Las pensiones deben congelarse. Si el país está pidiendo sacrificios a los niños de escuela, antes debería exigirlos a esos ocho millones de pensionistas. Un pequeño sacrificio para cada uno de ellos supondría una gran ayuda al país.

Puntuación -18
#13
jkfdsi
A Favor
En Contra

Es normal lo que se propone: no puede ser que la subida del IVA la paguemos todos menos los pensionistas. Como si no tuvieran ya montones de beneficios fiscales,deducciones, transporte y medicinas cuasigratuitas,.... No puede ser que el ajuste recaiga solo sobre los trabajadores. Los pensionistas tienen que hacer también un esfuerzo. Hay pensionistas de viudedad que trabajan y tienen buenos sueldos, hay pensiones de jubilación de 2.500 euros, muy por encima del salario medio... Esos pueden hacer un esfuerzo también.

Puntuación -25
#14
masqueindignado
A Favor
En Contra

Me jubilan el año que viene después de cotizar 42 años al tipo máximo de la seguridad social. Durante este tiempo se ha jubilado a personas sin haber cotizado, o cotizado muy pocos años, se ha prejubilado a otros con 50 años que a duras penas han trabajado 20 o 30 años. Se han construidos hospitales y pagado equipos sin usar. Se ha pagado a personal sin exigirle la dedicación y el rendimiento que se exige en la empresa privada.

Desde hece 40 años se sabía que por pirámide poblacional el sistema actual de la SS no era sostenible y que habría que haberlo cambiado a uno de capitalización. Todo esto ha ocurrido con gobiernos del PSOE, del PP y de la dictadura, todos en el mismo saco.

Ahora en un acto de trileros malos, porque a los buenos no se les nota el truco, nos quieren hacer pagar dos veces los impuestos. Una cuando compramos algo y otra cuando nos lo descuentan.

Pregunto ¿Dónde está mi dinero? ¿A quien reclamo ahora?

Cuando acabe la carrera pensé irme fuera de España ¡Que gran error no haberlo hecho!

Puntuación 14
#15
metalico
A Favor
En Contra

Nos engañan como a chinos, ademas de bajarnos la pension nos quieren echar la culpa de la subida del IPC, y si acaso de que queremos hundir el pais, por favor no seais como Ali Baba y los 40 ladrones

Puntuación 16
#16
Fernando
A Favor
En Contra

Los sacrificios soportados por pensiones de miseria (hay millones de 400-500 y 600 euros al mes) hay que sumarle que ahora muchos de sus hijos y nietos están de nuevo a su cargo por la falta de empleo, desahucios, etc... Pensad las cosas antes de decirlas. Y los mayores que siempre estuvieron jodidos en épocas de penurias ahora siguen igual.

Puntuación 15
#17
Lovecrash
A Favor
En Contra

Creo que no lo entendeis con claridad.

Lógicamente excluyen las subida del IVA del cálculo del IPC para la revalorización de las pensiones como un primer paso para que los jubilados estén exentos del pago de impuestos, tanto de IVA como de IRPF.

En fechas posteriores no dudo que el equipo económico de Rajoy explicará estas y otras mejoras sociales para nuestros mayores con menos recursos.

Puntuación -13
#18
Pnz
A Favor
En Contra

¿Y por qué tendrían que aplicar un indicador libre de impuestos cuando los pensionistas no están libres de impuestos? Lo de este Gobierno no tiene nombre, directamente te tratan de tonto, por decirlo suave.

Puntuación 12
#19
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Ya se que los términos moral y política en la actualidad son antagónicos, pero ¿Que fuerza moral tendrá el gobierno para decir que aquí el fraude del iva esta generalizado si el primero que se lo salta es el?

Puntuación 11
#20
Anyelo
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities en formato video con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva que ayude a la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, para acceder al informe ingrese al siguiente link: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -5
#21
fiascopp
A Favor
En Contra

OK Sr. Rajoy.

Para evitar los efectos perversos de los impuestos en los índices de precios, no paguemos impuestos.

Panda de... que tenemos en gobierno.

Puntuación 8
#22
anacasto
A Favor
En Contra

Estoy hasta los h. de leer que hay pensiones de 2000 euros y otras de 700, el que cobra una pension de 2000 euros es porque ha cotizado en la vase reguladora de la seguridad social en la maxima que en la actualidad esta en 925 euros mensuales,y el que cobra setecientos es por que ha cotizado en lo minimo que en la actualidad esta en 275 euros.¿que quereis que cobre igual el que paga 925 que el que paga 275?.

Cada unom cobra con arreglo a lo que ha pagado que no nos regalan nada nos devuelven lo que hemos pagado.

Puntuación 11
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Menuda chapuza....¿por que no usan el IPC de Argentina por ejemplo que aunque Cristinita lo manipula y bien esta por el 10 por ciento?....puestos a hacer chorradas poco serias. Mira que no las revaloricen si no se puede....mucho mejor y mas limpio que andar con trucos extraños.

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

A los que se quejan de que revaloricen las pensiones..,.pues...solo deciros que las pensiones se pagan porque antes nosotros hemos cotizado....es decir hemos pagado para que nos den una pension que se revalorice con el IPC.,,.que no nos regalan nada.,..que yo llevo 43 a los pagando a la Seguridad Social y....sigo....que ahora que estoy prejubilado pago 900 euros al mes....para cuando cumpla los 64 que me paguen mi pensión y se revalorice caro que si....no se puede comparar con otras cosas....PORQUE AQUI HEMOS PAGADO PARA QUE NOS LO DEN.

Puntuación 3
#25