El presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha pedido un revisión del modelo de financiación autonómico que, en su opinión, es "opaco, complicado, subjetivo, imprevisible e injusto". Bauzá reclama esta reforma para que "Baleares pueda seguir siendo una Comunidad solidaria".
PALMA DE MALLORCA, 09 (EUROPA PRESS)-
Así, ha afirmado que seguirá apoyando las "reformas y compromisos" y respaldará las "decisiones para conseguir" "el objetivo prioritario de garantizar el Estado de Bienestar".
Bauzá ha explicado que "todas las Comunidades Autónomas tienen problemas, que no es lo mismo que decir que éstas son el problema". "Es más -ha dicho- las CC.AA y Baleares, en particular, son una parte muy importante de la solución".
En su comparecencia en el pleno del Parlamento autonómico, ha dicho que la V Conferencia de Presidentes no era el marco adecuado para abordar el tema de los presupuestos.
En este sentido, Bauzá ha reivindicado que la Conferencia sí era el foro para iniciar los trámites para constituir el Comité técnico permanente de evaluación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Según ha dicho "este organismo será el que analice el efecto de la crisis en la aplicación de sistemas de financiación" y "el que tendrá que pedir que se mejore el modelo de financiación" que "debe ser -según ha dicho- más eficiente, equitativo, solidario y mas justo".
Relacionados
- Bauzá incide en la "revisión del modelo de financiación" para que Baleares pueda ser "una CCAA solidaria"
- Canarias mantendrá la "máxima firmeza" para que se modifique el modelo de financiación
- Fernández defiende un estado un federal y rechaza reformar ahora el modelo de financiación
- Brauli Duart defiende el modelo mixto de financiación en los medios de comunicación públicos
- Foro cree que Asturias necesita un cambio del actual modelo de financiación autonómica