Economía

Economía.- Bruselas ve un "riesgo real" de que los Gobiernos recorten las ayudas sociales europeas pese a la crisis

LUXEMBURGO, 4 (EUROPA PRESS)

El comisario de Empleo, László Andor, ha avisado este jueves de que existe un "riesgo real" de que los Gobiernos de los Veintisiete recorten "significativamente" las ayudas a políticas sociales en el presupuesto comunitario para los próximos siete años, algo que a su juicio la UE "no puede permitirse" en el actual momento de crisis.

"Al menos el 25% de la política de cohesión -es decir, 84.000 millones de euros- debería dedicarse a la inversión en capital humano por parte del fondo social europeo", ha dicho Andor tras la reunión del Consejo de Empleo de la UE, en la que ha pedido a los ministros del ramo de los 27 que presionen a sus homólogos de Economía para impedir los recortes.

"Con la actual crisis social y de empleo y los retos demográficos a largo plazo, la UE no puede permitirse reducir su presupuesto para inversión en capital humano", ha señalado el responsable de Empleo.

"Pero teniendo en cuenta el estado de las negociaciones sobre las perspectivas financieras, existe un riesgo muy real de que la inversión en personas se reduzca de forma significativa", ha avisado Andor.

Los recortes presupuestarios han provocado ya que el fondo social europeo sea uno de los programas, junto con Erasmus, que se queda sin financiación este año. Los jefes de Estado y de Gobierno quieren llegar a un acuerdo sobre las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 en la cumbre extraordinaria del 22 y 23 de noviembre. La presidencia chipriota ya ha anunciado que será necesario realizar recortes en todas las partidas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint