BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
El comité de empresa de Cementos Lemona, integrado por ELA y LAB, ha convocado paros para este mes de octubre en protesta por el expediente de regulación de empresa (ERE) de extinción planteado por la empresa y que afectará a 34 trabajadores.
Además, los trabajadores de la filial de Cementos (CEMENTOS.8)Portland ha advertido que la huelga se convertirá en indefinida si la compañía ejecuta "un solo despido".
En rueda de presa en Bilbao, representantes del comité han pedido que el expediente se negocie en Vizcaya, con el órgano de representación de los trabajadores, y no en Madrid donde, según sus palabras, se celebran reuniones "de mesa y mantel" entre la dirección y UGT y CC.OO, que "ya han cerrado un acuerdo previo".
Cementos Lemona presentó en septiembre un ERE de extinción para 34 personas. A principios de año, había presentado un ERE de suspensión, "con amenaza de cierre" de seis meses de duración, vinculado a la negociación del convenio de empresa.
Según los sindicatos, éste fue retirado tras alcanzarse un acuerdo que, finalmente, la compañía no ha firmado, y en el que se incluían "cláusulas antirreforma que bloqueaban las pretensiones actuales de la empresa".
ELA y LAB han recordado que también en julio de este año, la dirección de Portland Valderrivas contactó con el comité de empresa para anunciar su intención de despedir a un total de 250 personas de toda su área de cemento, tras lo cual les convocó a una reunión en Madrid, a la que la central mayoritaria no acudió.
Según han denunciado, el grupo citó por separado al resto de centrales minoritarias --CGT, USO e Independientes-- cuando ya había cerrado un acuerdo previo con CC.OO. y UGT. EL comité ha asegurado que la empresa "miente al anunciar una negociación conjunta en Madrid con todos los sindicatos representados en las cementeras".
Además, han recordado que ELA y LAB son los únicos sindicatos con representación en el comité de Cementos Lemona, por lo que "pelearán" por que "el ámbito de discusión sea con el comité de empresa y no otro, como quería y quiere la empresa".
"Inventarse a medida una representación entre todos los comités de empresa, cuando no existe un comité intercentros, obedece a los intereses de Portland Valderrivas a los que, una vez más, se ponen a sus pies CC.OO. y UGT", han criticado.
Ha censurado que exista ya un acuerdo con ambas centrales desde el pasado mes de julio y les ha acusado de otorgarse la "legitimidad negociadora donde los trabajadores no han querido que estén para acordar el despido de 34 trabajadores" lo que, a su juicio, es "atentar contra la plantilla".
"Tenemos razones jurídicas para emprender un camino en los juzgados que impida la vulneración de representación del comité de Lemona", ha advertido.
Por último, han anunciado que, tras reunirse en asamblea, la plantilla de Cementos Lemona ha decidido iniciar tres jornadas semanales de paro --martes, jueves y sábado- y han advertido de que la huelga se convertirá en indefinida "en el momento en que la dirección ejecute un solo despido".
También desarrollarán otras medidas de protesta, como concentraciones ante las sedes de las distintas instituciones o la celebración de manifestaciones.