Economía

"España no es Uganda, es Enron", según un exvicepresidente de Moody's

  • Mahoney compara las finanzas españolas con el esquema piramidal Ponzi
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Christopher T. Mahoney, exvicepresidente de la agencia de calificación crediticia, da la razón a Mariano Rajoy al afirmar que "España no es Uganda". En su opinión la situación del país se asemeja más a Enron, el gigante energético estadounidense quebrado en 2001 tras protagonizar uno de los mayores fraudes empresariales de la historia.

El pasado mes de junio se conoció que el presidente del Gobierno envió al ministro de Economía, Luis de Guindos, un mensaje de texto en el que le instaba a aguantar en plena negociación del rescate bancario con el Eurogrupo. "Somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda", rebaza el sms que recibió De Guindos.

Pero para Mahoney, el parecido es razonable si se compara con Enron. Según relata, cuando revisó el informe anual del año 2000 de la compañía estadounidense, "a medida que lo iba leyendo notaba un agujero en el estómago, casi una reacción de pánico, ya que el informe al completo era una brillante invención plagada señales de alarma", señala el experto.

"Recientemente he comenzado a sentir lo mismo respecto a España, el miedo de que, igual que Enron, esté más allá de cualquier rescate", destaca.

Esquema Ponzi

En este sentido, Mahoney afirma que igual que sucedió con Enron, las finanzas españolas no están estructuradas para una crisis de crédito, sino para crecer de manera similar a como lo haría el esquema piramidal Ponzi.

"Un corte del crédito es fatal", indica en una entrada de su blog publicada que además publica la web Project Syndicate, que cuenta entre sus colaboradores con los españoles Javier Solana y Ana Palacio, así como con el exconomista jefe del FMI Keneth Rogoff o los economistas Nouriel Roubini y Joseph E. Stiglitz.

"Me preocupa que el rescate de España supera la capacidad de los mecanismos establecidos (...) Una estimación aproximada elevaría las necesidades a un billón de euros, aunque podría ser más. Una cifra astronómica", añade Mahoney.

"No estamos hablando de los 30.000 millones de dólares de Enron o de los 100.000 de México ni de los 35.000 de Grecia. España es el mayor problema de la deuda soberana desde Alemania en 1931, ya que le debe al mundo prácticamente un billón de euros en una moneda que no puede imprimir", advierte.

"Un caso perdido"

El experto recuerda que España no puede imponer una moratoria y reestructurar los préstamos de sus bancos porque su deuda está en bonos y depósitos, mientras que expresa su desconfianza en la capacidad del BCE de hacer frente a las necesidades de los bancos españoles mediante distintos programas de préstamo.

Así, el exvicepresidente de Moody's considera a España "un caso perdido", ya que aunque a corto plazo puede beneficiarse del plan de compra de deuda soberana anunciado por el BCE, restaurar la confianza y el acceso a los mercados "parece una quimera".

"España no puede revertir sus motores porque no cuenta con una palanca así en su cuadro de mandos. Necesita un nuevo banco central y rápido", concluye el autor.

No es la primera vez que se compara a España con Enron. José Luis Ruiz Bartolomé ya explicó en su libro de 2010 Adiós, Ladrillo, Adiós que el país "sufrió un proceso de enronización durante los años del boom inmobiliario", ya que, al igual que en la célebre empresa "todos los jugadores terminaron por descontar los fabulosos beneficios que se iban a generar en cualquier operación inmobiliaria".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

me duele ver así a españa
A Favor
En Contra

Duele escucharlo, pero es la verdad, y bien explicada. Por eso creo que pedir un crédito (o rescate) dejará al país hipotecado durante varias generaciones.

Puntuación 118
#1
pepepantera
A Favor
En Contra

No soy el único que piensa como este hombre, y cada día veo que hay mas gente cociente de la situación real.

Puntuación 74
#2
A Favor
En Contra

Lo que es Enron, sin ningún género de dudas, es Estados Unidos, pero claro con ellos más vale que Moody's mire para otro lado, justo como hizo con Enron o Lehman Bros.

Puntuación 129
#3
julito
A Favor
En Contra

Y se olvida de Italia pero lo que dice el nº3 es completamente cierto.

Puntuación 74
#4
afcm
A Favor
En Contra

A este Mahoney habría que juzgarle por terrorismo economico y sobre todo lazando comentarios fallsos de este tipo desde la poltrona de la presidencia de Moody¨s.

Puntuación -28
#5
Otro más...
A Favor
En Contra

...de los ladrones sinvergüenzas que han llevado al mundo al punto en que se encuentra. Comparar España con una sociedad quebrada, en la que ellos también tuvieron algo que ver, es de una desvergüenza absoluta. ¿Qué importa si España debe un billón de euros? Si produce más de un billón al año, si tiene reservas de oro, pesqueras, potencial turístico, producción eólica, tierras e inmuebles y una infinidad de recursos que valen mil veces lo que debe. ¿Podía la sociedad quebrada Enron decir los mismo? La desvergüenza demagógica está haciéndonos muchísimo daño y los traidores que les bailan el agua en nuestro propio país, para aprovecharse ellos también son una parte muy grande del problema. Como es lógico al final se resolverá todo, pero por decencia alguien debería ir a la cárcel por los daños causados.

Puntuación 104
#6
M.V.
A Favor
En Contra

El mundo entero es Enron. Cuando explote la burbuja de derivados verás la risa que nos va a entrar a todos.

Puntuación 117
#7
fuengirola
A Favor
En Contra

España no necesita un billón de euros puesto que ese es el total de nuestra deuda, hay mucha deuda que cumple en 2022, 2021, 2020, etc. La deuda de EEUU es infinitamente superior, si bien es cierto que ellos pueden imprimir su moneda y esa es la clave de España, necesitamos salir cuanto antes del euro.

Puntuación 29
#8
Fran
A Favor
En Contra

Terrorismo económico puro y duro. Los españoles no deberíamos consentir esto bajo ningún concepto. Que me diga el Sr. Mahoney que USA o Reino Unido no están peor que España en este sentido, con su continua impresión de billetitos. Ésa es la verdadera cara de los mercaderes de Moody's, con un demente como ex-vicepresidente. Y aquí dándole pábulo a sus palabras ... panda de sinvergüenzas.

Puntuación 28
#9
ebenezer
A Favor
En Contra

Señores, que alegría da ver la catidad de ciudadanos felices que viven en el mundo de yuppy. Esta claro que muchoso extranjeros nos tienen tirria porque ganamos el mundial de futbol y arrasamos en motos…y encima no se dan cuenta que si nos echan gasolina a ellos les terminarán llegando las llamas. Estos tios son así de estúpidos. Nosotros mientras les convenceremos con nuestro optimismo antropológico que en un par de años alcanzaremos a Italia con su 120% de deuda pública (ellos la tienen estabilizada), les diremos que nuestro 25% de paro es un maquillaje estadístico por lo alto y porque lnuestros jóvenes no quieren trabajar, que nuestra deuda externa descomunal es debida a que nosotros tenemos el dinero bien guardadito en nuestros grandes bancos y en el Ibex (que no vale ni la mitad de la deuda). Y que si se reúnen los 17 kapos regionales con el presidente es para tomar unas copitas y saludarse, no por otras causas. Si ejque ejpaña es todo sol y alegría, qué felicidad de pais.

Puntuación 27
#10
Cinéfilo
A Favor
En Contra

Pero Mahoney no era el menos tonto de LOCA ACADEMIA DE POLICÍA ???

Puntuación 18
#11
miratu
A Favor
En Contra

Un negocio que funciona bien se resiente muy poco de los comentarios de su viabilidad económica por parte de envidiosos, pero el que va mal suele sucumbir a ellos.

Solo los avestruces y idiotas cobardes esconden la cabeza.

Puntuación -1
#12
toto
A Favor
En Contra

No España no es Uganda, pero solo porque tenemos una bandera algo distinta. En lo demás somos idénticos. Y si somos como Enron en este país si no eres un abogado, administrador de empresas, funcionario o político mangante ¿De que vas a vivir si no explotas al resto y no montas tinglados sobre deuda haciendo trampas con el código mercantil en la mano?

Puntuación 6
#13
A Favor
En Contra

Tiene Razón Uganda podría ser rescatada. España con los miles de agujeros abiertos por sus políticos y CCAA, con 5 millones de parados y en plena decadencia política, econçómica y moral, no puede rescatarse. Se hundirá y los españoles pasaremos a ser ciudadanos del tercer mundo (muchos por desgracia ya lo son). Mientras políticos nefastos como ZP gozan de chalets para millonarios...POBRE

Puntuación 7
#14
Manolo Gay
A Favor
En Contra

pués mis amigas dicen que ojalá que España fuera Uganda, que así tendrían en dónde elegir buen material, y no las cositas pequeñas y blanquitas que hay por aquí ...

Puntuación -3
#15
11
A Favor
En Contra

LA diferencia entre España y EEUU, es que EEUU ya ha hecho dos defaults y va camino del tercer vía impresión de billetes, pero cómo en España no tenemos una maquinita de esas nos tenemos que joder y poner el culo para que alemania nos imprima unos billetitos

Puntuación 5
#16
Ahora, vamos por la verdad !!! el euro es poco viable ...
A Favor
En Contra

16 ///

A lo largo de la Historia,

el campeón mundial de los deffault ha sido España !!!

Puntuación 8
#17
Irrealidad
A Favor
En Contra

Lo que me parece más increíble es que aún haya defensores de España. España está quebrada, se tiene que empezar de 0 ya; cuanto más esperemos, más durará el sufrimiento.

Puntuación 9
#18
Islandia... Y su vuelta al área dolar !!!
A Favor
En Contra

Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza en dos oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcionalmente igualitaria, para toda la sociedad. Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea… Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global… las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia y Cayennes.

Puntuación 9
#19
cantinela
A Favor
En Contra

ustedes ignorantes no lo entienden, pero este senor tiene razón. se podría decir lo mismo de EEUU pero ese pais cuenta con su propia moneda.

Puntuación -4
#20
Marcos
A Favor
En Contra

Ciao, España!

Donde puede llegar un país con un paro al 25% y con una riqueza privada muy baja???

A vender los bonos que llega el haircut de la deuda!

Puntuación -1
#21
Volvamos a la Realidad !
A Favor
En Contra

100% verdad !

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea… Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global… las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia y Cayennes.

Puntuación -3
#22
El euro, un gran burbujon, consecuencia de la liquidez, y gigantescas utilidades globales
A Favor
En Contra

20 /// Con su propia moneda...

con el 60% del gas del mondo mondiale !!!

con el 35% del carbon...

con el 25% del petroleo,,,

con la mejor educación...

con la mejor tecnología !!!

con el mayor poderío militar !!!

con las instituciones mas confiables, pues es la democracia mas antigua en funcionamiento del mundo !!!

con la mayor producción de alimentos, sin subsidios, el sector agrario es contribuyente neto !!!

con el mayor PBI mundial !!!

con el sector financiero mas importante del mundo !!!

en fin...

Puntuación -1
#23
Egan & Jones... tampoco lo ve muy bien !!!
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a EEUU a categoría AA, "recomienda en confidencialidad a sus clientes" la venta de “todo” activo nominado en euros… calificando como deuda basura inclusive la de Alemania, haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mucho mayor que el de EEUU, con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera. Depender absolutamente de sus exportaciones, y verse obligada a sostener el marasmo de las cuentas de eurozona por sí sola.

EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia, y puede monetizar sus deudas. Estimo que esa situación haría perder al dólar algo, o mucho de su valor. Complicando enormemente el panorama comercial de China, India, Europa, y Japón…

Pero lo coloca al margen del riesgo de default. El escenario siguiente sería, el de un país líder indiscutido en tecnologia, eficiente y fuertemente industrializado con un tipo de cambio bajo, muy favorable, lo que produciría más pronto que después una fuerte revalorización de su moneda.

El caso de eurozona es mucho más complejo, con deudas mucho mayores que las estadounidenses, exceso de laxitud financiera, el pasivo de la banca europea “ quintuplica en ratio de la estadounidense, 400% del PBI del ECM “, está llevando a la pérdida total de confianza en el euro.

En ese caso, la confiabilidad en la viejas instituciones democráticas estadounidenses, la condición de país líder en tecnología, su importancia global, las ventajas energéticas, y brutales volúmenes de producción de alimentos. Otorgan a EEUU ventajas indisimulables.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales

Puntuación 0
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Y Moodys la Cosa Nostra

Puntuación -1
#25