Economía

"España no es Uganda, es Enron", según un exvicepresidente de Moody's

  • Mahoney compara las finanzas españolas con el esquema piramidal Ponzi
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Christopher T. Mahoney, exvicepresidente de la agencia de calificación crediticia, da la razón a Mariano Rajoy al afirmar que "España no es Uganda". En su opinión la situación del país se asemeja más a Enron, el gigante energético estadounidense quebrado en 2001 tras protagonizar uno de los mayores fraudes empresariales de la historia.

El pasado mes de junio se conoció que el presidente del Gobierno envió al ministro de Economía, Luis de Guindos, un mensaje de texto en el que le instaba a aguantar en plena negociación del rescate bancario con el Eurogrupo. "Somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda", rebaza el sms que recibió De Guindos.

Pero para Mahoney, el parecido es razonable si se compara con Enron. Según relata, cuando revisó el informe anual del año 2000 de la compañía estadounidense, "a medida que lo iba leyendo notaba un agujero en el estómago, casi una reacción de pánico, ya que el informe al completo era una brillante invención plagada señales de alarma", señala el experto.

"Recientemente he comenzado a sentir lo mismo respecto a España, el miedo de que, igual que Enron, esté más allá de cualquier rescate", destaca.

Esquema Ponzi

En este sentido, Mahoney afirma que igual que sucedió con Enron, las finanzas españolas no están estructuradas para una crisis de crédito, sino para crecer de manera similar a como lo haría el esquema piramidal Ponzi.

"Un corte del crédito es fatal", indica en una entrada de su blog publicada que además publica la web Project Syndicate, que cuenta entre sus colaboradores con los españoles Javier Solana y Ana Palacio, así como con el exconomista jefe del FMI Keneth Rogoff o los economistas Nouriel Roubini y Joseph E. Stiglitz.

"Me preocupa que el rescate de España supera la capacidad de los mecanismos establecidos (...) Una estimación aproximada elevaría las necesidades a un billón de euros, aunque podría ser más. Una cifra astronómica", añade Mahoney.

"No estamos hablando de los 30.000 millones de dólares de Enron o de los 100.000 de México ni de los 35.000 de Grecia. España es el mayor problema de la deuda soberana desde Alemania en 1931, ya que le debe al mundo prácticamente un billón de euros en una moneda que no puede imprimir", advierte.

"Un caso perdido"

El experto recuerda que España no puede imponer una moratoria y reestructurar los préstamos de sus bancos porque su deuda está en bonos y depósitos, mientras que expresa su desconfianza en la capacidad del BCE de hacer frente a las necesidades de los bancos españoles mediante distintos programas de préstamo.

Así, el exvicepresidente de Moody's considera a España "un caso perdido", ya que aunque a corto plazo puede beneficiarse del plan de compra de deuda soberana anunciado por el BCE, restaurar la confianza y el acceso a los mercados "parece una quimera".

"España no puede revertir sus motores porque no cuenta con una palanca así en su cuadro de mandos. Necesita un nuevo banco central y rápido", concluye el autor.

No es la primera vez que se compara a España con Enron. José Luis Ruiz Bartolomé ya explicó en su libro de 2010 Adiós, Ladrillo, Adiós que el país "sufrió un proceso de enronización durante los años del boom inmobiliario", ya que, al igual que en la célebre empresa "todos los jugadores terminaron por descontar los fabulosos beneficios que se iban a generar en cualquier operación inmobiliaria".

comentariosforum61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marcos
A Favor
En Contra

47/ Toni, España nunca ha sido un país rico. Durante 10 años os han contado una mentira enorme. El hecho de poder pedir créditos con un sueldo ridiculo no significa ser parte de un país desarrollado. La gente tiene que darse cuenta que hay que empezar desde 0 y que los excesos se pagan.

Hay que ponerse las pilas y crear verdadera riqueza.

Puntuación 9
#50
Lilo
A Favor
En Contra

Pues oye antes de pedir en la iglesia se disuelve España y punto pelota que yo soy de pensamiento global

Puntuación 1
#51
a
A Favor
En Contra

soy español y me duele reconocerlo pero dice la verdad , españa esta lleno de ladrones ,especuladores, y sinverguenzas y gentuza que se cree saber y no tienen ni puñetera idea asi de claro

Puntuación 4
#52
papi
A Favor
En Contra

España es la víctima perfecta.

Puntuación -3
#53
aaa
A Favor
En Contra

Mis amigas tb dicen q mejot Uganda así tendríamos buen material y no las cositas mediocres d aquí. Y enciman nos chulean y se creen los reyes dl mambo.

Puntuación 4
#54
A Favor
En Contra

Y la politica de Rajoy es la de robar a los que no han tenido ninguna culpa de esto para darselo (y quedarelo) a los causantes de todo esto para que se salgan sin ningún problema ... Casus belli

Puntuación 0
#55
Jose
A Favor
En Contra

Si NO CONFIAN compran CDS, si estan seguros que es impagable compran CDS, NO DEUDA... vean la diferencia, ademas, el tesoro de USA a 10 años da 1.8 (x ahora) si a España del 6.5 que compre, negocio al final el 3% (en dolares o en euros mejor) gane aun asi.. malo si me dicen de los 1,000 que me prestaste, me daras 500 mas...

Puntuación -1
#56
mar bellacos
A Favor
En Contra

el mayonesy ese ha dado en el clavo...

lo que pasa es enron tenía las mejores titis y el Rajoy tiene a la ministra de fomento que es la alegria de la huerta...jajajaj!

Puntuación -1
#57
ramonito
A Favor
En Contra

Y el comentario del candidato republicano?

Aunque nos creamos guapos y listos, somos lo que los demas dicen, si dicen que economicamente estamos hechos una mierda,

pues esto es lo que somos, y no hay más.

Puntuación 1
#58
julio carrere
A Favor
En Contra

Aqui nada mas sobran los politicos y el que no lo crea asi que me lo demuestre...ahhh perdonad me dejo tambien un escollo importante los mandatarios de los sindicatos ...vaya dos parecen zipi..zape ..pobrecitos ..

Puntuación 1
#59
ORUS
A Favor
En Contra

Enron, los tipos que ESTAFARON Amí¨rica.Esto se pone cada vez mejor..España NO VA BIEN!!!!!!!....Por cierto donde estí  el BASTARDO DEL AZNAR???????No tiene nada que decir??????....................PP=LADRONES,CUATREROS,MISERABLES,MENTIROSOS,AFEMINADOS,CACIQUES,CHUPOCTEROS,ANALFABETOS,ANTIESPAÑOLES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 10
#60
Julio E.
A Favor
En Contra

Solución de la actual crisis económica, política y cultural:

1º- Rescate total por la UE.

2º- Abolición de la actual Constitución.

3º- Otorgar nueva Constitución.

Otorgada es la de Alemania y Japón.

4º-Procesar a toda la casta política y su inhabilitación sine die.

5º-La UE controlará el cumplimiento de los puntos anteriores hasta que los españoles aprendamos a convivir en unidad, justicia y libertad.

Puntuación 2
#61