Economía

"España no es Uganda, es Enron", según un exvicepresidente de Moody's

  • Mahoney compara las finanzas españolas con el esquema piramidal Ponzi
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Christopher T. Mahoney, exvicepresidente de la agencia de calificación crediticia, da la razón a Mariano Rajoy al afirmar que "España no es Uganda". En su opinión la situación del país se asemeja más a Enron, el gigante energético estadounidense quebrado en 2001 tras protagonizar uno de los mayores fraudes empresariales de la historia.

El pasado mes de junio se conoció que el presidente del Gobierno envió al ministro de Economía, Luis de Guindos, un mensaje de texto en el que le instaba a aguantar en plena negociación del rescate bancario con el Eurogrupo. "Somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda", rebaza el sms que recibió De Guindos.

Pero para Mahoney, el parecido es razonable si se compara con Enron. Según relata, cuando revisó el informe anual del año 2000 de la compañía estadounidense, "a medida que lo iba leyendo notaba un agujero en el estómago, casi una reacción de pánico, ya que el informe al completo era una brillante invención plagada señales de alarma", señala el experto.

"Recientemente he comenzado a sentir lo mismo respecto a España, el miedo de que, igual que Enron, esté más allá de cualquier rescate", destaca.

Esquema Ponzi

En este sentido, Mahoney afirma que igual que sucedió con Enron, las finanzas españolas no están estructuradas para una crisis de crédito, sino para crecer de manera similar a como lo haría el esquema piramidal Ponzi.

"Un corte del crédito es fatal", indica en una entrada de su blog publicada que además publica la web Project Syndicate, que cuenta entre sus colaboradores con los españoles Javier Solana y Ana Palacio, así como con el exconomista jefe del FMI Keneth Rogoff o los economistas Nouriel Roubini y Joseph E. Stiglitz.

"Me preocupa que el rescate de España supera la capacidad de los mecanismos establecidos (...) Una estimación aproximada elevaría las necesidades a un billón de euros, aunque podría ser más. Una cifra astronómica", añade Mahoney.

"No estamos hablando de los 30.000 millones de dólares de Enron o de los 100.000 de México ni de los 35.000 de Grecia. España es el mayor problema de la deuda soberana desde Alemania en 1931, ya que le debe al mundo prácticamente un billón de euros en una moneda que no puede imprimir", advierte.

"Un caso perdido"

El experto recuerda que España no puede imponer una moratoria y reestructurar los préstamos de sus bancos porque su deuda está en bonos y depósitos, mientras que expresa su desconfianza en la capacidad del BCE de hacer frente a las necesidades de los bancos españoles mediante distintos programas de préstamo.

Así, el exvicepresidente de Moody's considera a España "un caso perdido", ya que aunque a corto plazo puede beneficiarse del plan de compra de deuda soberana anunciado por el BCE, restaurar la confianza y el acceso a los mercados "parece una quimera".

"España no puede revertir sus motores porque no cuenta con una palanca así en su cuadro de mandos. Necesita un nuevo banco central y rápido", concluye el autor.

No es la primera vez que se compara a España con Enron. José Luis Ruiz Bartolomé ya explicó en su libro de 2010 Adiós, Ladrillo, Adiós que el país "sufrió un proceso de enronización durante los años del boom inmobiliario", ya que, al igual que en la célebre empresa "todos los jugadores terminaron por descontar los fabulosos beneficios que se iban a generar en cualquier operación inmobiliaria".

comentariosforum61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Y Moodys la Cosa Nostra

Puntuación -1
#25
Marcelo
A Favor
En Contra

COMO PERSONA ( Y ECONOMISTA), QUE TUVE QUE SOPORTAR EL DESPRECIO MOSTRADO POR MUCHOS ESPANOLES POR EL HECHO DE SER ORIGINARIO DEL OTRO LADO DEL ATLANTICO, AHORA SIENDO CUIDADANO BRITANICO, Y TENIENDO MI PUESTO ( Y LUGAR) DENTRO DE LA SOCIEDAD BRITANICA, LES DIGO QUE ESTA DESGRACIA QUE ESTAN VIVIENDO EN SOLO PRODUCTO DE SU MAL APLICADA SOBERBIA Y MIOPEZ, EN TODOS LOS SENTIDOS.LAS GRANDES ECONOMIAS, NO SE CONSTRUYEN A PURA DEUDA Y CREDITO BARATO, SINO CON PLANES A LARGO PLAZO, APRENDAN!!

Puntuación -3
#26
Marcos
A Favor
En Contra

Marcelo, eres un poco resentido?!

Puntuación 3
#27
Guardilla
A Favor
En Contra

¿ Y quien nos dice a nosotros y al mundo entero que EEUU, donde estaba establecida ENRON Y lehman brothers, ETC.ETC.De donde partio la PUT...MIERDA de las Hipotecas Basura y del CRAKC FINANCIERO con cientos de QUIEBRAS BANCARIAS Y EMPRESARIALES (bueno de estas miles) no es UGANDA NO, PERO ES COMO LO QUE TIENE DENTRO DE EL?.

Puntuación 1
#28
dick
A Favor
En Contra

El tema es que los papeles de Enron se quemaron cuando lo de las torres gemelas, justo cuando el edificio de enfrente, de los servicios secretos, se derrumbó, según dicen algunos expertos, misteriosamente, y sin explicación alguna

Puntuación 7
#29
Marcos
A Favor
En Contra

28 Hasta un nene se daba cuenta que en España no había un verdadero desarrollo sino un grupito de gente que se dedicaba a inflar una burbuja.

Y todos los españoles a comprar pisitos y hacer deuda.

Que quieres ahora?

Puntuación 11
#30
Realidad ... Vs, Fantasí­as y Facilismo !!!
A Favor
En Contra

De los 20 países mas endeudados del mundo"¦

17 son europeos,

12 pertenecen a eurozona,

Los más endeudados son Luxemburgo con un ratio de endeudamiento que es equivalente a 4610% de su PBI, Irlanda 1450%, Holanda 850%, Bélgica 750%, España 520%...

EEUU, no figura en el listado de los mas deudores"¦ !!!

Es verdad que la deuda de EEUU, es la más grande del mundo"¦ pero su PBI también lo es, y como las deudas se miden contra PBI, su ratio no es el mayor, es mas, dista mucho de serlo.

El endeudamiento de EEUU es estructuralmente distinto al de Europa. Mientras que, los estadounidenses están endeudados en su propia moneda, es decir una moneda que administran, establecen su valor, el nivel de tasas, velocidad de giro, competitividad global"¦ Los países de eurozona están endeudados en una moneda extranjera, una moneda que pertenece a los bancos, ha destrozado la economía real, responde exclusivamente a intereses financieros y especulativos.

EEUU es el líder tecnológico global indiscutido, muchos observadores estiman que esta nuevamente al borde de una nueva revolución tecnológica, que lo colocara por lo menos cincuenta años delante del resto de los países, gracias a las nuevas tecnologías de almacenamiento y transporte de datos, interconectividad, y televisión móvil.

Pero además de ser el mas desarrollado de los países, es el mas joven de los desarrollados, mucho mas joven demográficamente que Europa"¦ y china.

Primer productor de alimentos, sin subvenciones, el campo en EEUU es tributante neto"¦

EEUU, tiene el 60% de las reservas globales de gas, 30% de las de carbón"¦ y 25% de las de petróleo"¦

El nivel de cargas tributarias estadounidense, es el mas bajo de los países desarrollados, mientras que la tasa promedio del IVA en Europa esta casi en 21 puntos porcentuales"¦ el IVA estadounidense llamado SalesTax, tiene una tasa promedio de 7%. (1/3 de la de eurozona)

Es largo hablar de los sistemas previsionales y de seguridad social de Europa, " están todos quebrados ""¦ EEUU tiene un sistema privado, muy duro, pero realista !!! en algún momento los estados europeos tendrán que admitir que han estafado a sus contribuyentes, o prolongar ad infinittum la edad de jubilación.

Puntuación -1
#31
Ratzinger.
A Favor
En Contra

el euro vivirá un par de años mas, casi con seguridad...

pero no sobrevivirá una década mas !!!!

esta es la primera gran crisis del euro...

pero no la ultima !!

Puntuación 4
#32
lolo
A Favor
En Contra

15 Manolo

Tus amigas tienen razón, además en Uganda no hay tantos bujarrones

Puntuación 6
#33
Pire
A Favor
En Contra

Este no es el de Loca academia de policia no?

Puntuación 0
#34
Quevedí­n
A Favor
En Contra

Los señores de Moody's deberían explicar por qué a Enron la tenían clasificada con notable alto un año antes de su derrumbe.

Y es más, por qué a España la tenían con triple A hace 2-3 años.. Cuanta rentabilidad saca de sus calificaciones.

Lo fácil sería mandarle a la mierda pero estoy seguro que la tienen calificada con AAA

Puntuación 7
#35
España un paí­s de mindundis fachas !!!
A Favor
En Contra

Jajajajajaa !!!

Un país de ladrones, mediocres y panchitos fachas !!

Puntuación 1
#36
JFP
A Favor
En Contra

los articulos de gente de Moodys deberían ser usados solo para sostituir el papel higiénico

Puntuación -1
#37
Luí­s
A Favor
En Contra

España es una pocilga en manos de politicos y empresarios que en qualquier oto lugar del mundo desarrollado estarín pen la cárcel o ya ni hubieran llegado al lugar que ocupan. Lo peor es que la población en general les continua haciendo caso omiso esto si que es vergonzoso ! . Este señor no dice nada que no sea real .

Puntuación 6
#38
A Favor
En Contra

La realidad de España desde luego es negra, pero ya está bien de aguantar monsergas de guiris que no nos hablan antes de las vergüenzas de su propia economía. Alguien paga a este tipo para que diga lo que ha dicho, y no lo hace inocentemente, por si no lo sabíais

Puntuación -1
#39
Marcos
A Favor
En Contra

//39 La realdida de España es negra también porque los ciudadanos no se dan cuenta de lo que está pasando.

Antes se compraban los pisitos y ahora piensan que el rescate va a solucionar las cosas o que hay un golpe a nivel europeo.

Señores, España no crece y crea desempleo!

Además no tiene posibilidades de salir de la crisis ya que no puede exportar nada de valor añadido.

Puntuación 13
#40
Independence Day
A Favor
En Contra

Y Moody's no es Al Capone es Ponzi.

Hay que dejar de escuchar a idiotas que cuentan que "ellos ya lo dijeron" aunque nadie escucho nunca que lo dijeran, ni lo que dijeron.

Puntuación 2
#41
mara
A Favor
En Contra

Lo dice este hombre, que por culpa de ellos, paso lo que paso, chorizos de guante blanco, y en EEUU que parace que hacen mejor la cosas que nosotros, y sino que se lo pregunte al candidato a las proximas elecciones, siempre hablan los mas indicados.

Puntuación 2
#42
Marcos
A Favor
En Contra

42// Culpa de ellos? Yo me acuerdo que en España el metro cuadrado valía más que en muchas capitales europeas.

Y la gente pidiendo crédito con un suledo ridiculo hinchado la burbuja.

La misma gente que ahora no quiere bajar los precios y no quiere aceptar que en España no se va a crear empleo hasta el 2020.

Señores, un país no se desarrolla con el ladrillo!

Puntuación 11
#43
Marcos
A Favor
En Contra

42// Culpa de ellos?

En España el metro cuadrado valía más que en muchas capitales europea.

Y la gente comprando pisitos y pidiendo crédito con sueldo ridiculos.

La misma gente que ahora no quiere bajar los precios sin darse cuenta que España no va a crear empleo hasta el 2020.

Señores, un país serio no se desarrolla con el ladrillo!

Puntuación 5
#44
Usuario validado en elEconomista.es
rompebolas
A Favor
En Contra

"¿Cuánto y cómo ha pagado Feijóo por usar el avión de un multimillonario para hacer campaña en América?"

Andalucía sancionará a los ayuntamientos que no retiren símbolos franquistas. El PP suma dos nuevos miembros a su historial de borrachos condenados al volante. De Guindos vuelve a mentir: afirma que el rescate no implicará más recortes. Rajoy le cuesta la mayoría a Feijóo y se abre la puerta a un gobierno de izquierdas en Galicia. Toda la industria española contra el Gobierno: anuncian cierres y despidos por la fuerte subida de la luz

Hay empresas que estudian irse de España, otras despidos masivos y muchas se ven abocadas al cierre.

De estos temas, silencio en el PP-conomista.

Puntuación 3
#45
Ramón el del bombo
A Favor
En Contra

Al exvicepresidente de Moody's

Te puuedes ir a T.P.C. que seguro que te gustará.

A españa la dejas tranquila, inútil analfabeto. Si acaso critica a los gobernantes españoles. España es santa porque España e4s mi madre y mi madre ers una santa (no como la tuya C.A.P.U.L.L.L.O.)

Puntuación -7
#46
Toni
A Favor
En Contra

Marcos, n. 40 no me seas....la gente claro que está acojonada, y sabe perfectamente lo que es un rescate, incluidos los empleados públicos.

Y hay más de un 25%, que saben mejor que tú, que yo y que la propia troika, lo mal que están las cosas. Así, si tienes un ejemplo de España alegría y olé, me lo explicas (no valen políticos).

Puntuación 0
#47
IMASTE
A Favor
En Contra

Me voy a hacer una paja a la Ugandesa

Puntuación -1
#48
pepitogrillo69
A Favor
En Contra

Que graciosa. Enron como otros tantos era la mejor empresa en rating hasta justo antes del desastre; los desastres no se avisan para que los que tienen el poder no salgan mal parado. Nos dice que cuando leyo los EEFF de Enron se le revolvió el estómado. Se acuerda que ninguna auditoria detectó el fraude Enron? Porque su empresa no dijo nada si Vd. lo vió tan claro? Esto se llama desvío de comunicación hacia otros para que lo nuestro no esté en el ojo del huracán. Los nacionalistas lo llevan haciendo año con España. Nada nuevo bajo el sol, nada más que sandeces y elecciones generales,

Puntuación 4
#49
Marcos
A Favor
En Contra

47/ Toni, España nunca ha sido un país rico. Durante 10 años os han contado una mentira enorme. El hecho de poder pedir créditos con un sueldo ridiculo no significa ser parte de un país desarrollado. La gente tiene que darse cuenta que hay que empezar desde 0 y que los excesos se pagan.

Hay que ponerse las pilas y crear verdadera riqueza.

Puntuación 9
#50