La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha asegurado durante una entrevista con el periódico francés Le Figaro, que la institución está lista para ayudar a España de múltiples maneras siempre y cuando el Gobierno de Mariano Rajoy lo solicite.
"El FMI está dispuesto a ayudar a nuestros miembros si así lo desean", dijo la ex ministra de Finanzas gala. "Estamos particularmente satisfechos con todo lo que España ha llevado a cabo por reestructurar su sistema bancario. Y ahora debe seguir adelante y poner en práctica esta reestructuración", añadió.
De todas formas Lagarde aseguró que por el lado fiscal, "esperamos todavía tener más detalles". "Si España quisiera, podríamos intervenir de varias maneras. Por ejemplo, simplemente para garantizar la fiscalización y verificación de las reformas negociadas con sus socios europeos, sin que el propio FMI participase en la financiación", propuso durante la entrevista con Le Figaro.
Aún así, la directora del FMI no descartó que la institución también desempeñase un papel "en la financiación" de la ayuda a nuestro país. "Aunque el FMI siempre exige reformas a poner en práctica, la institución es flexible en lo que se refiere a los términos de una posible intervención".