Economía

Napolitano señala la deuda como el "primer problema" de España e Italia

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, afirmó hoy que la deuda soberana, con una elevada prima de riesgo, es el "primer problema" que tienen tanto España como su país. Napolitano hizo estas declaraciones en el acto de entrega de los Premios Nueva Economía Fórum, en el que recibió el galardón correspondiente al año 2012.

En el mismo evento el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, recogió el premio de la edición de 2011, ya que el galardón no fue entregado el año pasado para evitar la coincidencia con la celebración de las elecciones legislativas en Portugal y España. El acto estuvo presidido por el rey Juan Carlos y se celebró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En su intervención, Napolitano aseguró que España e Italia deben resolver sus problemas actuales para refinanciar la deuda, dado que la presión de los mercados les obliga a pagar un elevado tipo de interés y eso lastra la economía e impide el acceso al crédito de las empresas.

Por ello, pidió "no cometer el error de reducir el problema de la UE al tema de la moneda única", ya que considera que la zona euro necesita una reforma más profunda. Adujo que los problemas de la prima de riesgo de España y de Italia, especialmente, "tienen poco que ver" con la economía nacional y responden en verdad a un "tsunami financiero alimentado desde el otro lado del océano".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky