BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El grupo de distribución alimentaria Bon Preu estudia expandir su negocio fuera de Cataluña con la apertura de nuevos establecimientos en otras comunidades autónomas, como Aragón, Valencia y las Islas Baleares. La compañía señaló que espera hacer esta expansión en solitario, aunque no descartó la compra de alguna cadena de estas zonas geográficas.
Fuentes del grupo catalán explicaron a Europa Press que el motivo de escoger comunidades como Aragón o Valencia responde a necesidades logísticas, puesto que es mucho más fácil conseguir un transporte eficiente en las zonas más próximas a Cataluña, donde la empresa ya tiene una red de distribución que funciona.
Según la compañía, la voluntad no es empezar esta expansión de forma inmediata, sino más bien "a medio o largo plazo", pero insistió en que actualmente el grupo "tiene la capacidad económica suficiente" para afrontar este proyecto y destacó "la solidez" que tienen en Cataluña.
Con todo, reconoció que la coyuntura económica actual está marcada por varios condicionantes negativos, como una subida del precio de las materias primas y una recesión económica que podría acentuarse.
Sin embargo, también explicó que el sector de las cadenas alimentarias en Cataluña ha estado "muy revuelto", algo que, unido a la buena acogida de su marca por los consumidores, puede favorecer el proceso de expansión y consolidar la presencia de la cadena en el territorio catalán.
En cuanto al modelo de expansión, "seguirá la misma estrategia que ha mantenido en Cataluña", es decir, inaugurar establecimientos propios bajo las enseñas Bonpreu, Esclat, Orangutan y Esclatoil.
La elección de uno u otro tipo de establecimiento "dependerá del entorno en el que se vaya a ubicar el establecimiento". Con todo, la empresa no descarta asumir una nueva marca para introducirse fuera de Catalunya.
Actualmente, el grupo dispone de 64 supermercados Bonpreu, 25 Esclat, 21 Orangutan y 11 gasolineras Esclatoil, y para 2008 augura una inversión de 40 millones de euros en nuevos centros, como un Esclat en Palamós (Girona) y cuatro Bonpreu --en Figueres, Santa Coloma de Farners, L'Escala (Girona) y Reus (Tarragona)--.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Mutua Universal ampliará su red de centros asistenciales en España con diez adquisiciones
- Economía/Empresas.- E.ON no tiene participación en Iberdrola y no descarta más adquisiciones en España, según Bernotat
- Economía/Empresas.- Sage España confía en crecer más de un 20% durante el presente ejercicio y hacer más adquisiciones